Estudio para la viabilidad del uso de un sistema de propulsión water jet en una embarcación de la Armada Nacional alimentado por energía solar fotovoltaica.
En este proyecto se busca hacer uso de energías renovables para la alimentación de una embarcación de la Armada Nacional, aquí se realiza el estudio de fuentes de alimentación como baterías marinas e hidrógeno, con esto se busca reducir las emisiones de CO2 en la atmosfera generadas por el uso de co...
- Autores:
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Granados Montoya, Diego Fernando
Murcia Parra, Angy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45867
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45867
- Palabra clave:
- Renewable energy
marine batteries
hydrogen
diesel
boat
photovoltaic system
water jet.
Energias
Termodinamica
Sistemas de energia fotovoltaica
Celdas fotovoltáicas-- Aplicación
Energía solar
Barcos - Diseño y construcción
Energía renovable
baterías marinas
hidrógeno
Diesel
embarcación
sistema fotovoltaico
water jet.
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En este proyecto se busca hacer uso de energías renovables para la alimentación de una embarcación de la Armada Nacional, aquí se realiza el estudio de fuentes de alimentación como baterías marinas e hidrógeno, con esto se busca reducir las emisiones de CO2 en la atmosfera generadas por el uso de combustible diésel. Esta innovación busca incentivar a la industria marítima a incursionar en una transición energética. Con base a lo anterior, este trabajo se desarrolló en cuatro etapas. En primer lugar, se determinó por medio de la metodología de selección matriz PUGH la mejor embarcación para realizar el estudio de transición energética, teniendo en cuenta 4 embarcaciones fabricadas por el astillero de Colombia COTECMAR, estas fueron evaluadas bajo aspectos como peso, velocidad, espacio de almacenamiento de combustible y autonomía. En segunda medida se realizó el proceso de adaptación de equipos del nuevo sistema de alimentación y propulsión en la embarcación seleccionada y, por último, se realizó el diseño de una estación de carga solar la cual sea capaz de suplir la potencia necesaria para generar el hidrógeno requerido para la alimentación del nuevo sistema de propulsión. De este modo fue posible determinar la factibilidad y viabilidad del proyecto al implementar un sistema de propulsión water jet a una embarcación de la Armada Nacional, la cual como se expuso anteriormente será alimentada mediante el uso de energías renovables. |
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