Fortalecimiento del comité ambiental una estrategia para el desarrollo participativo del PRAE

El inicio de nuestro proyecto el semestre pasado con el colegio Distrital La Gaitana de Suba, presentó severos inconvenientes desde un principio. Si bien la Universidad nos brindó un gran respaldo a través de su Centro de Proyección Social, y en particular de la Dra. Libia Becerra, las iniciativas p...

Full description

Autores:
Leongómez Cadena, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43760
Palabra clave:
Administración ambiental
Gestión ambiental
Conservación de los recursos naturales
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El inicio de nuestro proyecto el semestre pasado con el colegio Distrital La Gaitana de Suba, presentó severos inconvenientes desde un principio. Si bien la Universidad nos brindó un gran respaldo a través de su Centro de Proyección Social, y en particular de la Dra. Libia Becerra, las iniciativas propuestas nunca contaron con el interés o el apoyo necesarios para hacerlas posibles. Al realizar los primeros sondeos y acercamientos a la comunidad se hizo evidente que las problemáticas ambientales ocupaban los últimos renglones en el análisis de problemas. Aunque en principio las directivas y encargados de PRAE en la institución parecieron receptivos a nuestro acercamiento, fue muy poco lo que logramos avanzar y eventualmente el colegio simplemente dejó de atender nuestros llamados. El presente documento es pues, el producto de nuestro trabajo a lo largo del año en curso con el Liceo Juan Ramón Jiménez, ubicado al occidente de la localidad de Suba en lo que hoy se conoce como la Reserva Forestal Regional Protectora-Productora del Norte de Bogotá. Ha sido un camino lleno de nuevos retos, y sobre todo de gran entusiasmo por parte de todos los involucrados. Aunque el trabajo no para aquí, pues al ser una comunidad escolar proyectamos el desarrollo de nuestro proyecto para cubrir todo el ciclo lectivo, presentamos los logros hasta ahora alcanzados. Para hacer esto posible contamos con el interés, la apertura y la participación activa de las directivas de la institución, los docentes de biología y los alumnos del Grupo Ecológico 2009 y Comité Ambiental 2010.