Análisis del Perfil Profesional de los Conductores de Taxi en la Empresa Flota la 43
Resumen El mundo de los taxis en las ciudades grandes ha sido cambiante a lo largo de los años, sin embargo, en los últimos quince años la aparición de plataformas móviles ha revolucionado el transporte urbano desde sus cimientos, pasando de tener un número fijo de taxis, que pagaban un cupo por ten...
- Autores:
-
Díaz Ortiz, Carol Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/46342
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/46342
- Palabra clave:
- Administración de Empresas
Transporte-Taxi
Plataformas de comunicación en línea
Conductores de automóviles-Taxis
Transporte
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Resumen El mundo de los taxis en las ciudades grandes ha sido cambiante a lo largo de los años, sin embargo, en los últimos quince años la aparición de plataformas móviles ha revolucionado el transporte urbano desde sus cimientos, pasando de tener un número fijo de taxis, que pagaban un cupo por tener derecho a prestar el servicio a la posibilidad de que cada carro particular esté en la disposición de prestar el servicio de transporte. Además, las condiciones de prestación de estos servicios mejoran en comparación al taxi tradicional, lo que ha generado fuertes rencillas entre taxistas y conductores de aplicaciones. Paralelo a este panorama laboral de competencia, la legislación ha avanzado en la búsqueda de garantías sociales es, como son la afiliación al sistema de salud y la cotización a pensión, que se hicieron de carácter obligatorio en 2014. Esto ha generado un fenómeno de hostilidad hacia las aplicaciones y al mismo tiempo, mayor arraigo del taxista para con su oficio. En este trabajo, a partir de una encuesta realizada en la ciudad de Bogotá, a una muestra de taxistas de la empresa Flota La 43, se espera encontrar un conjunto de características comunes a la mayoría de los conductores, de modo que se caracterice a la población de taxistas y se expliquen las características presentadas a través de una lógica social. Finalmente, dentro de las conclusiones, se dan algunas pautas que permitan hacer una selección más acertada del personal que conducirá el taxi, de modo que disminuya la rotación al interior de la empresa. |
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