Impacto y mejoramiento en la calidad del servicio de salud a partir del proceso de acreditación ISO en laboratorios clínicos.

La calidad en los laboratorios clínicos es un desafío constante en la atención de salud. Los laboratorios no acreditados presentan riesgos para los pacientes, carecen de procesos y conocimientos adecuados, y enfrentan costos operativos adicionales. el objetivo está encaminado a analizar el impacto y...

Full description

Autores:
JIMÉNEZ CUERVO, YERALDIN ESMERALDA
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52602
Palabra clave:
Accreditation, Clinical Laboratory, Quality, Health Care, ISO.
Calidad ISO, AUDITORIA DE LA CALIDAD, HABILITACION
Acreditación, Laboratorio clínico, Calidad, Atención en Salud, ISO.
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openAccess
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description La calidad en los laboratorios clínicos es un desafío constante en la atención de salud. Los laboratorios no acreditados presentan riesgos para los pacientes, carecen de procesos y conocimientos adecuados, y enfrentan costos operativos adicionales. el objetivo está encaminado a analizar el impacto y el mejoramiento del servicio de salud a través de una búsqueda sistemática de estudios que relacionen la calidad en la atención en salud con la acreditación de laboratorios clínicos. Este estudio empleó una metodología cualitativa y revisó 24 trabajos que se centraron en la acreditación según las normas ISO 15189 e ISO 17025, excluyendo la habilitación. Para garantizar una atención segura y de calidad, los laboratorios clínicos deben cumplir con estándares de calidad ISO. la acreditación ISO en laboratorios clínicos no solo asegura la calidad y precisión de los resultados, sino que también contribuye a la confianza del paciente, el cumplimiento normativo, la competencia global, la mejora continua y una atención médica más segura y efectiva en general. Es un proceso esencial para elevar los estándares de calidad en el sector de la salud.
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Este estudio empleó una metodología cualitativa y revisó 24 trabajos que se centraron en la acreditación según las normas ISO 15189 e ISO 17025, excluyendo la habilitación. Para garantizar una atención segura y de calidad, los laboratorios clínicos deben cumplir con estándares de calidad ISO. la acreditación ISO en laboratorios clínicos no solo asegura la calidad y precisión de los resultados, sino que también contribuye a la confianza del paciente, el cumplimiento normativo, la competencia global, la mejora continua y una atención médica más segura y efectiva en general. Es un proceso esencial para elevar los estándares de calidad en el sector de la salud.In clinical laboratories, quality is a constant challenge in health care. Non-accredited laboratories present risks to patients, lack adequate processes and knowledge, and face additional operating costs. The objective is aimed at analyzing the impact and improvement of the health service through a systematic search for studies that relate the quality of health care with the accreditation of clinical laboratories. This study used a qualitative methodology and reviewed 24 papers that focused on accreditation to ISO 15189 and ISO 17025 standards, excluding rating. Clinical laboratories must comply with ISO quality standards to ensure safe and quality care. ISO accreditation in clinical laboratories not only ensures the quality and accuracy of results, but also contributes to patient confidence, regulatory compliance, global competition, continuous improvement, and overall safer and more effective healthcare. It is an essential process to raise quality standards in the health sector.Especialista en Auditoría de SaludEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Auditoría de SaludFacultad de EconomíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto y mejoramiento en la calidad del servicio de salud a partir del proceso de acreditación ISO en laboratorios clínicos.Accreditation, Clinical Laboratory, Quality, Health Care, ISO.Calidad ISO, AUDITORIA DE LA CALIDAD, HABILITACIONAcreditación, Laboratorio clínico, Calidad, Atención en Salud, ISO.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAccreditation, s. a. (2018). Véronique Tack, Ed Schuuring , Cleo Keppens, Nils ‘t Hart , Patrick Pauwels , Han van Krieken and Elisabeth M.C. Dequeker. British Journal of Cancer, 119:605–614. Alhassan, R. K.-A. (2015). Comparison of perceived and technical healthcare quality in primary health facilities: Implications for a sustainable National Health Insurance Scheme in Ghana. PLOA ONE 10(10), 1-19. Alotaibi, S. Y. (2021). Accreditation of primary health care centres in the KSA: Lessons from developed and developing countries. Journal of Taibah University Medical Sciences, 18(4), 711–725. Berwouts, S. M. (2010). Approaches to quality management and accreditation in a genetic testing laboratory. European Journal of Human Genetics (Vol. 18, Issue SUPPL. 1), S1-S19. . Beyanga, M. G.-A. (2022). Implementation of the laboratory quality management system (ISO 15189): Experience . Africna Journal of Laboratorio Medicine, 2225-2002. China Xiaoyan Zhang, Y. F. (2018). J National survey on turnaround time of clinical biochemistry tests in 738 laboratories. Clin Lab Anal, 32:e22251. Cornish, N. E. (2021). 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