Impacto y mejoramiento en la calidad del servicio de salud a partir del proceso de acreditación ISO en laboratorios clínicos.

La calidad en los laboratorios clínicos es un desafío constante en la atención de salud. Los laboratorios no acreditados presentan riesgos para los pacientes, carecen de procesos y conocimientos adecuados, y enfrentan costos operativos adicionales. el objetivo está encaminado a analizar el impacto y...

Full description

Autores:
JIMÉNEZ CUERVO, YERALDIN ESMERALDA
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52602
Palabra clave:
Accreditation, Clinical Laboratory, Quality, Health Care, ISO.
Calidad ISO, AUDITORIA DE LA CALIDAD, HABILITACION
Acreditación, Laboratorio clínico, Calidad, Atención en Salud, ISO.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La calidad en los laboratorios clínicos es un desafío constante en la atención de salud. Los laboratorios no acreditados presentan riesgos para los pacientes, carecen de procesos y conocimientos adecuados, y enfrentan costos operativos adicionales. el objetivo está encaminado a analizar el impacto y el mejoramiento del servicio de salud a través de una búsqueda sistemática de estudios que relacionen la calidad en la atención en salud con la acreditación de laboratorios clínicos. Este estudio empleó una metodología cualitativa y revisó 24 trabajos que se centraron en la acreditación según las normas ISO 15189 e ISO 17025, excluyendo la habilitación. Para garantizar una atención segura y de calidad, los laboratorios clínicos deben cumplir con estándares de calidad ISO. la acreditación ISO en laboratorios clínicos no solo asegura la calidad y precisión de los resultados, sino que también contribuye a la confianza del paciente, el cumplimiento normativo, la competencia global, la mejora continua y una atención médica más segura y efectiva en general. Es un proceso esencial para elevar los estándares de calidad en el sector de la salud.