Fortalecer habilidades matemáticas desde nuestro entorno para la resolución de problemas
RESUMEN Este documento contiene el diseño, desarrollo y conclusiones del proyecto de grado que lleva como título: “FORTALECER HABILIDADES MATEMÁTICAS DESDE NUESTRO ENTORNO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.” El desarrollo de este trabajo se enfoca en la línea de investigación de la resolución de probl...
- Autores:
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Naranjo Mayorga, Rose Mary
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51207
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51207
- Palabra clave:
- Problem solving
Mathematics
Environment
Skills
Educación Básica
Matemáticas
Padres Familias
Resolución de problemas
Matemáticas
Entorno
Habilidades
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN Este documento contiene el diseño, desarrollo y conclusiones del proyecto de grado que lleva como título: “FORTALECER HABILIDADES MATEMÁTICAS DESDE NUESTRO ENTORNO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.” El desarrollo de este trabajo se enfoca en la línea de investigación de la resolución de problemas matemáticos en el resguardo indígena La Gabriela del corregimiento del Caguán municipio de Neiva. Con una construcción de la huerta en la comunidad al lado de la escuela se observa, analiza y se organizan situaciones de las cuales se originan problemas matemáticos para resolver que los estudiantes podrán identificar a través de la construcción y cuidado de la huerta y posteriormente plasmar la teoría en el aula de clases, con el fin de dar coherencia entre escuela y comunidad, aprendizajes y realidad. Elaborar una prueba diagnóstica permitió esclarecer las dificultades que tenían los niños con respecto a resolver problemas matemáticos. Con la propuesta específicamente como instrumento didáctico fue una oportunidad acertada para los niños construir conocimiento matemático. Reconocer conceptos y afianzar habilidades con las operaciones básicas con los números mediante actividades que implicaron mediciones de longitud, conteo, instrumentos de trazo y medición; diseño gráfico y cálculo de perímetro y área; y aplicación y solución de pequeños problemas matemáticos entre otros temas que se desligaron de la situación de la huerta. |
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