Los videojuegos de estrategia como herramienta para el desarrollo de competencias en la toma de decisiones
El contenido que se presenta a continuación expone tres beneficios que se pueden obtener a partir del uso de los videojuegos desde una comprensión crítica y reflexiva, para fortalecer la toma de decisiones en adolescentes, mejorar la capacidad de razonamiento y pensamiento crítico. La categoría de v...
- Autores:
-
Rodríguez Peña, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12496
- Acceso en línea:
- http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12496
- Palabra clave:
- Videogames
Strategic competences
Decisions
Communication
Critical thinking
Education
Videojuegos
Comunicación
Pensamiento crítico
Competencias estratégicas
Decisiones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_d9d2b72f46e5bbdd3ee7d6eba9717128 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/12496 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los videojuegos de estrategia como herramienta para el desarrollo de competencias en la toma de decisiones |
title |
Los videojuegos de estrategia como herramienta para el desarrollo de competencias en la toma de decisiones |
spellingShingle |
Los videojuegos de estrategia como herramienta para el desarrollo de competencias en la toma de decisiones Videogames Strategic competences Decisions Communication Critical thinking Education Videojuegos Comunicación Pensamiento crítico Competencias estratégicas Decisiones |
title_short |
Los videojuegos de estrategia como herramienta para el desarrollo de competencias en la toma de decisiones |
title_full |
Los videojuegos de estrategia como herramienta para el desarrollo de competencias en la toma de decisiones |
title_fullStr |
Los videojuegos de estrategia como herramienta para el desarrollo de competencias en la toma de decisiones |
title_full_unstemmed |
Los videojuegos de estrategia como herramienta para el desarrollo de competencias en la toma de decisiones |
title_sort |
Los videojuegos de estrategia como herramienta para el desarrollo de competencias en la toma de decisiones |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Peña, Juan Esteban |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
León Posada, Fabiola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Peña, Juan Esteban |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=UmlYLb4AAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000550566 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Videogames Strategic competences Decisions Communication Critical thinking Education |
topic |
Videogames Strategic competences Decisions Communication Critical thinking Education Videojuegos Comunicación Pensamiento crítico Competencias estratégicas Decisiones |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Videojuegos Comunicación Pensamiento crítico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias estratégicas Decisiones |
description |
El contenido que se presenta a continuación expone tres beneficios que se pueden obtener a partir del uso de los videojuegos desde una comprensión crítica y reflexiva, para fortalecer la toma de decisiones en adolescentes, mejorar la capacidad de razonamiento y pensamiento crítico. La categoría de videojuegos de estrategia permitirá demostrar los beneficios que se pueden obtener, al comprender modos de juego que involucran la cooperación y la puesta en marcha de estrategias de actuación. También se plantea un contexto general del desarrollo de los videojuegos, sus innovaciones y juegos más conocidos que hasta hoy tienen más impacto en la sociedad. De esta manera se entenderá cómo los procesos comunicativos que posee un videojuego permiten llegar a convertirse en una herramienta de educación que no alejada del conflicto social se puede convertir en un elemento dinamizador para el cambio social. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-07-27T17:31:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-07-27T17:31:47Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Peña, J. E. (2018). Los videojuegos de estrategia como herramienta para el desarrollo de competencias en la toma de decisiones |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12496 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Rodríguez Peña, J. E. (2018). Los videojuegos de estrategia como herramienta para el desarrollo de competencias en la toma de decisiones instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12496 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Parreño, J. M. (2010). MARKETING Y VIDEOJUEGOS. Editorial ESIC Garrido Miranda, J. M. (2013). Videojuegos de estrategia: algunos principios para la enseñanza. Strategy Video Games: Some Principles for Teaching., 15(1), 62-74. Origen de los videojuegos.pdf. (2017, Octubre 12). Recuperado 12 de octubre de 2017, a partir de https://es.scribd.com/document/197125920/Origen-de-losvideojuegos- pdf Historia de los videojuegos. (s. f.). Recuperado 12 de octubre de 2017, a partir de https://www.fib.upc.edu/retro- informatica/historia/videojocs.html Vandellós, A. S. (2010). Videojuegos como dispositivos culturales: las competencia s espaciales en educación. Videogames as cultural devices: development of spatial skills and application in learning. 18(34), 183-189. Bosch, C., Miranda, J., Sangiorgio, M., Acuña, I., Michelini, Y., Marengo, L., & Godoy, J. C. (2016). Efecto del entrenamiento con un juego de estrategia en tiempo real sobre la toma de decisiones en adol escentes. Effect of Training with a Real- Time Strategy Game on Decision Making in Adolescents., 8(1), 1-19. https://doi.org/10.5872/psiencia/8.1.22 Cotrina, C. (s. f.). El Educador, (16). Recuperado a partir de http://www.criticalthinking.org/files/educador%2016%2017.11%20baja.pdf Fernández, J. P. (2017). Ontología, funciones y discurso en el videojuego. Revista humanidades, 7(1), 1-22. Fuentes, J. (2015). La historia del inolvidable Pac-Man, el videojuego más famoso de la historia. Recuperado a partir de https://www.guioteca.com/los-80/la-histor iadel- inolvidable-pac-man-el- videojuego-mas-famoso-de-la-historia/ Gema, S. (2008). Las estrategias de aprendizaje a traves del componente ludico. Recuperado a partir de http://www.marcoele.com/descargas/11/sanchez-estrategiasludico. pdf Historia de los videojuegos. (2017, octubre 12). Recuperado 12 de octubre de 2017, a partir de https://www.fib.upc.edu/retro- informatica/historia/videojocs.html Isaacson, W. (2011). Steve Jobs. Penguin Random House Grupo Editorial España. Juárez, A. G., & Mombiela, T. V. (2011). Los videojuegos. Editorial UOC. La importancia del videojuego como medio de comunicación. (s. f.). Recuperado 20 de abril de 2018, a partir de http://www.tecnologiahechapalabra.com/sociedad/sociologia_comunicacion/articulo .asp?i=1718 Lacasa, P. (2011). Los videojuegos. Ediciones Morata Malusita. (2017, octubre 12). Origen de los videojuegos.pdf. Recuperado 12 de octubre de 2017, a partir de https://es.scribd.com/document/197125920/Origen-delos- videojuegos-pdf Melo, M. (s. f.). VIDEOJUEGOS Y OCIO: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO FÍSICO-SOCIAL DE LOS JÓVENES. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/viewFile/3306/3557 Monjelat, N., Zaballos, L. M., & Lacasa, P. (2012). Procesos de Resolución de Problemas y Videojuegos: el Caso de Sim City Creator. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(28), 1493-1522. ¿Qué son las competencias? - Mundo de Competencias - Ministerio de Educación Nacional Colombia. (s. f.). Recuperado 8 de marzo de 2018, a partir de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue- 44921.html Raventós, C. L. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 8(1), 1-1. Reyes-Hernández, K. L., Sánchez-Chávez, N. P., Toledo-Ramírez, M. I., Reyes- Gómez, U., Reyes-Hernández, D. P., & Reyes-Hernández, U. (2014). Los videojuegos: ventajas y perjuicios para los niños. The video games: advantages and disadvantages for the children., 81(2), 74-78. Salguero, R. T., Pelegrina, M., & Vallecillo, J. L. G. (2009). Efectos psicosociale s de los videojuegos. . . ISSN, 16. Tomasi, W. (2003). Sistemas de comunicaciones electrónicas. Pearson Educación ¿Qué son las competencias? - Mundo de Competencias - Ministerio de Educación Nacional Colombia. (2018) Recuperado 8 de marzo de 2018, a partir de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue- 44921.html Padilla, A. (2013) ¿Qué son las herramientas educativas? Herramientas Educativas. Recuperado de http://computazion2013.blogspot.com.co/2013/07/que-son- lasherramientas- educativas.html ¿Qué son las estrategias didácticas? (2018) [ebook] Universidad Estatal a Distancia, pp.2-3. Available at: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2 013.pdf [Accessed 10 Mar. 2018]. Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1991) Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana, 1994. Fernández, J. P. (2017) Ontología, funciones y discurso en el videojuego. Revista humanidades, 7(1), 1-22. Garrido, J. M. (2013). ¿Por qué los estudiantes juegan con videojuegos de estrategia? : algunos principios para la enseñanza. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 62-74. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no1/contenidogarridojm. html Peláez, Bruno (2006). Videojuegos: una Aproximación. Texto publicado en la Revista Comunicologí@: Indicios y conjeturas, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Primera Época, Número 5, Primavera 2006 disponible en http://www.tecnologiahechapalabra.com/sociedad/sociologia_comunicacion/articul o.asp?i=1718 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12496/1/2018juanrodriguez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12496/3/cartadefacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12496/4/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12496/2/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12496/5/2018juanrodriguez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12496/6/cartadefacultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12496/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47ea88c9f53685577666ab3245bb749f 93d5210074fcdad9f3026032b70d62a2 61c728db58b23fbf43905a2a00ecf6ab 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b6f0c4eb91cd0e8a120945a50c1c238c 5ff158d046bc22ad0011c0755a69d705 1a7fcd3101733695546dccdb47624347 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026387836633088 |
spelling |
León Posada, FabiolaRodríguez Peña, Juan Estebanhttps://scholar.google.es/citations?user=UmlYLb4AAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005505662018-07-27T17:31:47Z2018-07-27T17:31:47Z2018Rodríguez Peña, J. E. (2018). Los videojuegos de estrategia como herramienta para el desarrollo de competencias en la toma de decisioneshttp://repository.usta.edu.co/handle/11634/12496instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl contenido que se presenta a continuación expone tres beneficios que se pueden obtener a partir del uso de los videojuegos desde una comprensión crítica y reflexiva, para fortalecer la toma de decisiones en adolescentes, mejorar la capacidad de razonamiento y pensamiento crítico. La categoría de videojuegos de estrategia permitirá demostrar los beneficios que se pueden obtener, al comprender modos de juego que involucran la cooperación y la puesta en marcha de estrategias de actuación. También se plantea un contexto general del desarrollo de los videojuegos, sus innovaciones y juegos más conocidos que hasta hoy tienen más impacto en la sociedad. De esta manera se entenderá cómo los procesos comunicativos que posee un videojuego permiten llegar a convertirse en una herramienta de educación que no alejada del conflicto social se puede convertir en un elemento dinamizador para el cambio social.The content that follows exposes three benefits that can be obtained from the use of video games from a more critical and reflective understanding to strengthen decision making in adolescents, improve the ability of reasoning and critical thinking. The category of strategy games will allow demostrating the benefits that they can be refered to above, involving game modes that involve the cooperation and involvement of strategies for action. Also there is a general context of the development of video games, their early developments. Innovations and best known games that until today have more impact in the society. In this way it is understood as communicative process that has a video game enable visitors to become an educational tool that not far from the social conflict it can become a dynamic element for social change.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLos videojuegos de estrategia como herramienta para el desarrollo de competencias en la toma de decisionesVideogamesStrategic competencesDecisionsCommunicationCritical thinkingEducationVideojuegosComunicaciónPensamiento críticoCompetencias estratégicasDecisionesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáParreño, J. M. (2010). MARKETING Y VIDEOJUEGOS. Editorial ESICGarrido Miranda, J. M. (2013). Videojuegos de estrategia: algunos principios para la enseñanza. Strategy Video Games: Some Principles for Teaching., 15(1), 62-74.Origen de los videojuegos.pdf. (2017, Octubre 12). Recuperado 12 de octubre de 2017, a partir de https://es.scribd.com/document/197125920/Origen-de-losvideojuegos- pdfHistoria de los videojuegos. (s. f.). Recuperado 12 de octubre de 2017, a partir de https://www.fib.upc.edu/retro- informatica/historia/videojocs.htmlVandellós, A. S. (2010). Videojuegos como dispositivos culturales: las competencia s espaciales en educación. Videogames as cultural devices: development of spatial skills and application in learning. 18(34), 183-189.Bosch, C., Miranda, J., Sangiorgio, M., Acuña, I., Michelini, Y., Marengo, L., & Godoy, J. C. (2016). Efecto del entrenamiento con un juego de estrategia en tiempo real sobre la toma de decisiones en adol escentes. Effect of Training with a Real- Time Strategy Game on Decision Making in Adolescents., 8(1), 1-19. https://doi.org/10.5872/psiencia/8.1.22Cotrina, C. (s. f.). El Educador, (16). Recuperado a partir de http://www.criticalthinking.org/files/educador%2016%2017.11%20baja.pdfFernández, J. P. (2017). Ontología, funciones y discurso en el videojuego. Revista humanidades, 7(1), 1-22.Fuentes, J. (2015). La historia del inolvidable Pac-Man, el videojuego más famoso de la historia. Recuperado a partir de https://www.guioteca.com/los-80/la-histor iadel- inolvidable-pac-man-el- videojuego-mas-famoso-de-la-historia/Gema, S. (2008). Las estrategias de aprendizaje a traves del componente ludico. Recuperado a partir de http://www.marcoele.com/descargas/11/sanchez-estrategiasludico. pdfHistoria de los videojuegos. (2017, octubre 12). Recuperado 12 de octubre de 2017, a partir de https://www.fib.upc.edu/retro- informatica/historia/videojocs.htmlIsaacson, W. (2011). Steve Jobs. Penguin Random House Grupo Editorial España.Juárez, A. G., & Mombiela, T. V. (2011). Los videojuegos. Editorial UOC.La importancia del videojuego como medio de comunicación. (s. f.). Recuperado 20 de abril de 2018, a partir de http://www.tecnologiahechapalabra.com/sociedad/sociologia_comunicacion/articulo .asp?i=1718Lacasa, P. (2011). Los videojuegos. Ediciones MorataMalusita. (2017, octubre 12). Origen de los videojuegos.pdf. Recuperado 12 de octubre de 2017, a partir de https://es.scribd.com/document/197125920/Origen-delos- videojuegos-pdfMelo, M. (s. f.). VIDEOJUEGOS Y OCIO: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO FÍSICO-SOCIAL DE LOS JÓVENES. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/viewFile/3306/3557Monjelat, N., Zaballos, L. M., & Lacasa, P. (2012). Procesos de Resolución de Problemas y Videojuegos: el Caso de Sim City Creator. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(28), 1493-1522.¿Qué son las competencias? - Mundo de Competencias - Ministerio de Educación Nacional Colombia. (s. f.). Recuperado 8 de marzo de 2018, a partir de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue- 44921.htmlRaventós, C. L. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 8(1), 1-1.Reyes-Hernández, K. L., Sánchez-Chávez, N. P., Toledo-Ramírez, M. I., Reyes- Gómez, U., Reyes-Hernández, D. P., & Reyes-Hernández, U. (2014). Los videojuegos: ventajas y perjuicios para los niños. The video games: advantages and disadvantages for the children., 81(2), 74-78.Salguero, R. T., Pelegrina, M., & Vallecillo, J. L. G. (2009). Efectos psicosociale s de los videojuegos. . . ISSN, 16.Tomasi, W. (2003). Sistemas de comunicaciones electrónicas. Pearson Educación¿Qué son las competencias? - Mundo de Competencias - Ministerio de Educación Nacional Colombia. (2018) Recuperado 8 de marzo de 2018, a partir de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue- 44921.htmlPadilla, A. (2013) ¿Qué son las herramientas educativas? Herramientas Educativas. Recuperado de http://computazion2013.blogspot.com.co/2013/07/que-son- lasherramientas- educativas.html¿Qué son las estrategias didácticas? (2018) [ebook] Universidad Estatal a Distancia, pp.2-3. Available at: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2 013.pdf [Accessed 10 Mar. 2018].Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1991) Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana, 1994.Fernández, J. P. (2017) Ontología, funciones y discurso en el videojuego. Revista humanidades, 7(1), 1-22.Garrido, J. M. (2013). ¿Por qué los estudiantes juegan con videojuegos de estrategia? : algunos principios para la enseñanza. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 62-74. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no1/contenidogarridojm. htmlPeláez, Bruno (2006). Videojuegos: una Aproximación. Texto publicado en la Revista Comunicologí@: Indicios y conjeturas, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Primera Época, Número 5, Primavera 2006 disponible en http://www.tecnologiahechapalabra.com/sociedad/sociologia_comunicacion/articul o.asp?i=1718ORIGINAL2018juanrodriguez.pdf2018juanrodriguez.pdfapplication/pdf415690https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12496/1/2018juanrodriguez.pdf47ea88c9f53685577666ab3245bb749fMD51open accesscartadefacultad.pdfcartadefacultad.pdfapplication/pdf130306https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12496/3/cartadefacultad.pdf93d5210074fcdad9f3026032b70d62a2MD53metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf409577https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12496/4/cartaderechosdeautor.pdf61c728db58b23fbf43905a2a00ecf6abMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12496/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018juanrodriguez.pdf.jpg2018juanrodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7845https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12496/5/2018juanrodriguez.pdf.jpgb6f0c4eb91cd0e8a120945a50c1c238cMD55open accesscartadefacultad.pdf.jpgcartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9329https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12496/6/cartadefacultad.pdf.jpg5ff158d046bc22ad0011c0755a69d705MD56open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6369https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12496/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg1a7fcd3101733695546dccdb47624347MD57open access11634/12496oai:repository.usta.edu.co:11634/124962023-02-22 03:16:49.554open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |