Intencionalidad y ausencia en El Ser y La Nada de Jean-Paul Sartre
Esta reflexión rehúnde sus raíces en la tensión original de la conciencia con su correlato, esto es, de la conciencia como conciencia de algo. Sobre este pilar de la fenomenología husserliana, Sartre construye las estructuras del para-sí que, en la segunda y en la tercera parte de El ser y la nada,...
- Autores:
-
Yepes Muñoz, Wilfer Alexis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40834
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4058
http://hdl.handle.net/11634/40834
- Palabra clave:
- Intencionalidad
ausencia
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existencia
Sartre
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Yepes Muñoz, Wilfer Alexis2022-01-18T17:52:04Z2022-01-18T17:52:04Z2018-05-07https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/405810.15332/s1794-3841.2017.0027.04http://hdl.handle.net/11634/40834Esta reflexión rehúnde sus raíces en la tensión original de la conciencia con su correlato, esto es, de la conciencia como conciencia de algo. Sobre este pilar de la fenomenología husserliana, Sartre construye las estructuras del para-sí que, en la segunda y en la tercera parte de El ser y la nada, enmarcan esa tensión entre la nada humana como para-sí y el en-sí como ser macizo. Esa conciencia, por tanto, pasará a ser una conciencia de nada como conciencia refleja, permitiendo que se instaure en esa relación ontológica con el ser una ausencia en la comprensión total de la condición humana. En esta perspectiva se construirá una ontología del obrar humano como construcción de un ser personal siempre aplazado, es decir, ausente. Esta reflexión pretende, por tanto, una lectura del texto que vincule la intencionalidad como pilar de la fenomenología con el concepto de ausencia como componente subyacente a la tensión en-sí−para-sí. El texto se divide en tres momentos: la nada, la ausencia y el ser; la ausencia como negatividad creadora; y el obrar ontológico.This reflection is at the original tension of consciousness with its counterpart, that is, of consciousness as consciousness of something. On this pillar of Husserl’s phenomenology, Sartre builds the structures for itself, in the second and third part of Being and Nothingness will frame the tension between human and nothing for itself and the in-itself as massif being. That awareness therefore becomes a consciousness of anything as reflected consciousness, allowing it to put in place in the ontological relation to being an absence in the full understanding of the human condition. In this perspective an ontology of human action as building personal always be postponed, that is, absent will be built. This reflection intended, therefore, a reading of the text linking intentionality as a pillar of phenomenology with the concept of absence as underlying tension between in-itself−itself. The text is divided into three stages: nothingness, absence and being; absence as creative negativity; the ontological act.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4058/3859Hallazgos; vol. 14, n.º 27 (enero-junio 2017); 93-110Hallazgos; Hallazgos No.27 (January-June 2017); 93-1102422-409X1794-3841Intencionalidad y ausencia en El Ser y La Nada de Jean-Paul SartreIntentionality and Absence in Being and nothingness by Jean Paul SartreHermenéuticoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1IntencionalidadausencialibertadexistenciaSartrehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40834oai:repository.usta.edu.co:11634/408342023-07-14 15:30:08.676metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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Esta reflexión rehúnde sus raíces en la tensión original de la conciencia con su correlato, esto es, de la conciencia como conciencia de algo. Sobre este pilar de la fenomenología husserliana, Sartre construye las estructuras del para-sí que, en la segunda y en la tercera parte de El ser y la nada, enmarcan esa tensión entre la nada humana como para-sí y el en-sí como ser macizo. Esa conciencia, por tanto, pasará a ser una conciencia de nada como conciencia refleja, permitiendo que se instaure en esa relación ontológica con el ser una ausencia en la comprensión total de la condición humana. En esta perspectiva se construirá una ontología del obrar humano como construcción de un ser personal siempre aplazado, es decir, ausente. Esta reflexión pretende, por tanto, una lectura del texto que vincule la intencionalidad como pilar de la fenomenología con el concepto de ausencia como componente subyacente a la tensión en-sí−para-sí. El texto se divide en tres momentos: la nada, la ausencia y el ser; la ausencia como negatividad creadora; y el obrar ontológico. |
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