Metáforas del cuerpo: el lenguaje artístico como recurso de la memoria

This paper analyzes the work of the Honduran organization Mujeres en las Artes (MUA) - Women in the Arts - over the past 20 years. Starting from life stories and artistic creations - such as representation, interpretation and explanation of the everyday world - the body is considered as territory, a...

Full description

Autores:
Dobinger–Álvarez Quioto, Josefina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12167
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/rccm/article/view/4418
Palabra clave:
the body as territory; metaphor; memory; violence; trauma; marks; oblivion; silence; artistic language
cuerpo, corporalidad
cuerpo como territorio; metáfora; memoria; violencia; trauma; huella; olvido; lenguaje artístico; creación artística; Mujeres en las Artes (MUA)
Rights
License
Copyright (c) 2018 Cuerpo, Cultura y Movimiento
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spelling Mujeres en las Artes (MUA)Dobinger–Álvarez Quioto, Josefina2018-06-28http://revistas.usta.edu.co/index.php/rccm/article/view/4418This paper analyzes the work of the Honduran organization Mujeres en las Artes (MUA) - Women in the Arts - over the past 20 years. Starting from life stories and artistic creations - such as representation, interpretation and explanation of the everyday world - the body is considered as territory, as a metaphor that mediates personal and collective processes. Therefore, the artistic language endures memories and provides meaning to life. As a consequence, - violence, trauma, marks, oblivion and silence confront the paradigmatic discourses that support culture and science; declaiming for knowledge and learning of what the body is able to explore, as warned by Merleau Ponty.Este artículo analiza el trabajo realizado por la organización hondureña Mujeres en las Artes (MUA) durante los últimos 20 años. A partir de relatos de vida y de creaciones artísticas, como representación, interpretación y explicación del mundo cotidiano, se considera al cuerpo como territorio, como metáfora que agencia procesos personales y colectivos que hacen del lenguaje artístico un auxiliar de la memoria y una vía para brindar sentido a la existencia. Así, la violencia, el trauma, la huella, el olvido y el silencio se confrontan a los discursos paradigmáticos que sustentan la cultura y la ciencia y dan cuenta de un conocimiento, de un aprendizaje de las cosas que el cuerpo es capaz de explorar, como lo advierte Merleau Ponty.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttp://revistas.usta.edu.co/index.php/rccm/article/view/4418/4143Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6, Núm. 1 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 61-72Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6, Núm. 1 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 61-722422-474X2248-4418Copyright (c) 2018 Cuerpo, Cultura y Movimientohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metáforas del cuerpo: el lenguaje artístico como recurso de la memoriaMetaphors of the body: the artistic language as resource of memoryArtículo evaluado por paresCualitativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1the body as territory; metaphor; memory; violence; trauma; marks; oblivion; silence; artistic languagecuerpo, corporalidadcuerpo como territorio; metáfora; memoria; violencia; trauma; huella; olvido; lenguaje artístico; creación artística; Mujeres en las Artes (MUA)11634/12167oai:repository.usta.edu.co:11634/121672023-07-14 16:37:13.681metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
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