Afroresistencia cultural. Caso Fundación Cultural Zarakua (Bogotá, 2021-2022)
Las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a través del cuerpo poseen la facultad de manifestar diferentes procesos históricos y sociales mediante las prácticas artísticas. La danza y la música han sido medios de expresión para los integrantes de la Fundación Cultural Zarakua du...
- Autores:
-
Solano Manjarrez, Dayann Estefanny
Herrera Gutierrez, Monica Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/49478
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/49478
- Palabra clave:
- Afro-colombian
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Resistance
Artistic practices
Sociología
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Afrocolombiano
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Las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a través del cuerpo poseen la facultad de manifestar diferentes procesos históricos y sociales mediante las prácticas artísticas. La danza y la música han sido medios de expresión para los integrantes de la Fundación Cultural Zarakua durante casi dos décadas desde su conformación, los cuales se han orientado a la memoria de los conocimientos ancestrales de raíz africana heredados hasta nuestros días, en medio de un emplazamiento donde predomina costumbres más remotas como en Bogotá. Los resultados de esta investigación permiten visibilizar cómo el cuerpo de los danzarines y músicos de la fundación hacen procesos de memoria, identidad y resistencia a través de la interacción de los mismos durante su trayectoria artística, los cuales generan una comprensión amplia de la diversidad cultural que presenta Colombia. |
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Varon Castiblanco, Diana CarolinaSolano Manjarrez, Dayann EstefannyHerrera Gutierrez, Monica JulianaUniversidad Santo Tomas2023-02-09T15:32:22Z2023-02-09T15:32:22Z2023-02-09Herrera, M. & Solano, D.(2022). Afroresistencia Cultural. Caso Fundacion Cultural Zarakua (Bogotá, 2021-2022). [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas] Respositorio institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/49478reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a través del cuerpo poseen la facultad de manifestar diferentes procesos históricos y sociales mediante las prácticas artísticas. La danza y la música han sido medios de expresión para los integrantes de la Fundación Cultural Zarakua durante casi dos décadas desde su conformación, los cuales se han orientado a la memoria de los conocimientos ancestrales de raíz africana heredados hasta nuestros días, en medio de un emplazamiento donde predomina costumbres más remotas como en Bogotá. Los resultados de esta investigación permiten visibilizar cómo el cuerpo de los danzarines y músicos de la fundación hacen procesos de memoria, identidad y resistencia a través de la interacción de los mismos durante su trayectoria artística, los cuales generan una comprensión amplia de la diversidad cultural que presenta Colombia.Black, Afro-Colombian, Raizal and Palenquero communities have the ability to express different historical and social processes through the body by means of artistic practices. Dance and music have been means of expression for the members of the Zarakua Cultural Foundation for almost two decades since its conformation, which have been oriented to the memory of the ancestral knowledge of African roots inherited until today, in the midst of a location where more remote customs predominate as in Bogota. The results of this research make visible how the body of the dancers and musicians of the foundation make processes of memory, identity and resistance through their interaction during their artistic trajectory, which generate a broad understanding of the cultural diversity of Colombia.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAfroresistencia cultural. Caso Fundación Cultural Zarakua (Bogotá, 2021-2022)Afro-colombianMemoryidentityResistanceArtistic practicesSociologíaMemoria ColectivaCulturaAfrocolombianomemoriaidentidadResistenciaPracticas artisticasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAdorno, T. (2003). Filosofía de la nueva música. Ediciones AKAL.Afrofeminas (2022). El origen de la hipersexualización de las mujeres negras.https://afrofeminas.com/2022/09/01/el-origen-de-la-hipersexualizacion-de-las-mujeres-negras/Arocha, J. (2009). Invisibilidad y espejos para las ciudadanías afrocolombianas en debate. A contra corriente 6(2) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3055253Adorno, T. (1973). Sobre el carácter fetichista de la música y la regresión de la escucha. Disonancias introducción a la sociología de la música. 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