Afroresistencia cultural. Caso Fundación Cultural Zarakua (Bogotá, 2021-2022)
Las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a través del cuerpo poseen la facultad de manifestar diferentes procesos históricos y sociales mediante las prácticas artísticas. La danza y la música han sido medios de expresión para los integrantes de la Fundación Cultural Zarakua du...
- Autores:
-
Solano Manjarrez, Dayann Estefanny
Herrera Gutierrez, Monica Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/49478
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/49478
- Palabra clave:
- Afro-colombian
Memory
identity
Resistance
Artistic practices
Sociología
Memoria Colectiva
Cultura
Afrocolombiano
memoria
identidad
Resistencia
Practicas artisticas
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a través del cuerpo poseen la facultad de manifestar diferentes procesos históricos y sociales mediante las prácticas artísticas. La danza y la música han sido medios de expresión para los integrantes de la Fundación Cultural Zarakua durante casi dos décadas desde su conformación, los cuales se han orientado a la memoria de los conocimientos ancestrales de raíz africana heredados hasta nuestros días, en medio de un emplazamiento donde predomina costumbres más remotas como en Bogotá. Los resultados de esta investigación permiten visibilizar cómo el cuerpo de los danzarines y músicos de la fundación hacen procesos de memoria, identidad y resistencia a través de la interacción de los mismos durante su trayectoria artística, los cuales generan una comprensión amplia de la diversidad cultural que presenta Colombia. |
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