Plan de negocios: TúSnack

Desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de fruta deshidratada encaminada a promover escenarios que permitan evitar las pérdidas económicas de los agricultores, y a aportar un efecto beneficioso a la salud de los consumidores de snacks. Gracias a...

Full description

Autores:
Rojas Toloza, Maria Paula
Moya Cubillos, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45530
Palabra clave:
business plan
healthy snacks
dried fruit
business start-up
Creación de empresas - Plan de negocios
Emprendimiento
Estudios De Factibilidad
Estudios de viabilidad
Ingeniería Industrial
Tesis y disertaciones académicas
plan de negocios
snacks saludables
fruta deshidratada
creación de empresa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_d953c10bd1cdaa6403fe240159fcbdd6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45530
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocios: TúSnack
title Plan de negocios: TúSnack
spellingShingle Plan de negocios: TúSnack
business plan
healthy snacks
dried fruit
business start-up
Creación de empresas - Plan de negocios
Emprendimiento
Estudios De Factibilidad
Estudios de viabilidad
Ingeniería Industrial
Tesis y disertaciones académicas
plan de negocios
snacks saludables
fruta deshidratada
creación de empresa
title_short Plan de negocios: TúSnack
title_full Plan de negocios: TúSnack
title_fullStr Plan de negocios: TúSnack
title_full_unstemmed Plan de negocios: TúSnack
title_sort Plan de negocios: TúSnack
dc.creator.fl_str_mv Rojas Toloza, Maria Paula
Moya Cubillos, Juan Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas Pineda, Oscar Ivan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Toloza, Maria Paula
Moya Cubillos, Juan Sebastian
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-6462-4264
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=z57El9wAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001539970
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv business plan
healthy snacks
dried fruit
business start-up
topic business plan
healthy snacks
dried fruit
business start-up
Creación de empresas - Plan de negocios
Emprendimiento
Estudios De Factibilidad
Estudios de viabilidad
Ingeniería Industrial
Tesis y disertaciones académicas
plan de negocios
snacks saludables
fruta deshidratada
creación de empresa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Creación de empresas - Plan de negocios
Emprendimiento
Estudios De Factibilidad
Estudios de viabilidad
Ingeniería Industrial
Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv plan de negocios
snacks saludables
fruta deshidratada
creación de empresa
description Desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de fruta deshidratada encaminada a promover escenarios que permitan evitar las pérdidas económicas de los agricultores, y a aportar un efecto beneficioso a la salud de los consumidores de snacks. Gracias a la creación de TúSnack se orientará, y se promoverán condiciones que eviten las pérdidas productivas del sector frutícola en las localizaciones que proveen la materia prima necesaria para el proceso productivo, atacando a su vez, la problemática del consumo continuo de los snacks que dañan la salud de las personas. El objetivo de TúSnack es ofrecer productos de sabores naturales, innovadores, agradables al consumo, y que generen un alto valor nutricional. De lo ya mencionado, nace la idea de ofrecer una gama de productos plant-based, gluten free, con alto contenido nutricional, la primera es la fruta sometida a un proceso de deshidratación, el cual prolongará la vida útil de las mismas, conservando todos sus nutrientes y propiedades. Este método responde de mejor manera a las necesidades del sector frutícola, logrando disminuir las pérdidas y dándole un mejor uso a la fruta que se acumula en los meses de cosecha y no logra ser vendida. El proceso de deshidratación se llevará a cabo por medio de hornos industriales, será un proceso de producción detallado, con las temperaturas y tiempos acertados, esto con el fin de obtener el mejor resultado posible. En total, se manejaron 5 productos diferentes, innovadores y con una excelente propuesta de valor. La distribución del producto se maneja a la vez con estrategias de marketing para buscar posicionar la marca por medio de diversos canales de distribución. Lo primero será posicionar la marca en el mercado local, luego exportar y a su vez, se realizarán aportes sociales por medio de acuerdos con la parte gubernamental.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-01T16:24:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-01T16:24:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-23
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rojas Toloza, M y Moya Cubillos, J. (2022). Plan de negocios: TúSnack. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45530
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rojas Toloza, M y Moya Cubillos, J. (2022). Plan de negocios: TúSnack. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/45530
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso O. et al. (2021) Aportes a la política para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos en Colombia. [Univ. Externado, Bogotá]
Álvarez E. y Zuleta M. (2020). Principales factores para el desarrollo de las ventajas comparativas en las exportaciones del sector frutícola colombiano. [Tesis licenciatura, Escuela de Economía, administración y negocios]
Cabezas C. Hernández B. y Vargas M. (2016). Aceites y grasas: efectos en la salud y regulación mundial [artículo de revisión, Univ. Nacional de Colombia, Bogotá Colombia.]
Chacón G. Muñoz A. y Quiñónez G. (2017). Descripción del mercado de los snacks saludables en Villavicencio, Meta, [Tesis de grado, Universidad de los Llanos, Villavicencio Colombia.] Revista Libre Empresa, 14(2), 33-45.
Cortés C. y Franco A. (2018). Importancia e incidencia del Contador Público en los procesos administrativos de las empresas privadas en Colombia.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2014). Censo Nacional Agropecuario 2014. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/CensoAgropecuario/entrega-definitiva/Boletin-10-produccion/10-presentacion.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2018). Censo nacional de población y vivienda. [Estadísticas Demografía y Población]
Dieta y nutrición. (2019). Contenido nutricional. Disponible en: http://www.dietaynutricion.net/informacion-nutricional-de/papaya/
El Diario. (2019). En realidad… ¿cuántos somos en Risaralda. Disponible en: https://www.eldiario.com.co/noticias/economia/en-realidad-cuantos-somos-en-risaralda/
Empresa de acueducto y alcantarillado de villavicencio E.S.P. EEAV. (2021). Tarifas de consumo. Disponible en: https://www.eaav.gov.co/ServicioAlCliente/Paginas/Tarifas-de-Consumo.aspx
Empresa de energía de Pereira. (2020). Información al ciudadano facturas, tarifas y costos. Disponible en: https://www.eep.com.co/informacion-al-ciudadano/factura/tarifas-y-costos
Fajardo D. (2018). Agricultura, campesino y alimentos (1980-2010). [Tesis doctoral, Univ. Externado, Bogotá]
Giraldo J. (2016). Desarrollo de un producto tipo “snack” por el método de deshidratación combinada a partir de la piña variedad “oro miel (Golden), [Tesis de especialización, Univ. Tecnológica de Pereira, Pereira Colombia]
Gonzáles L. Larrota L. Peña E. y Reyes G. (2020). Portafolio de Asesorías Dirigido A Mi Pymes de la Central de Abastos En La Ciudad De Bogotá Para Exportaciones De Fruta Seca Colombiana. [Bogotá D.C.: Fundación Universitaria Unipanamericana, 202088 paginas]
Google. (s.f.). “Dosquebradas, Risaralda”. Recuperado el 3 de marzo de 2022 de https://www.google.com/maps/place/Pereira-manizales,+Dosquebradas,+Risaralda/@4.8356932,-75.6714867,17z/data=!4m5!3m4!1s0x8e38873774b9252f:0xe274b2d9ef4c0df1!8m2!3d4.8388469!4d-75.6667553
Google. (s.f.). “Pereira, Risaralda”. Recuperado el 3 de marzo de 2022 de https://www.google.com/maps/place/Pereira,+Risaralda/@4.8051024,-75.8538537,11z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e388748eb56c1fd:0x95b39410f9f1dfbc!8m2!3d4.8087174!4d-75.690601
Google. (s.f.). “Pereira” y “Villavicencio”. Recuperado el 9 de junio de 2022 de: https://www.google.es/maps/?hl=es
Grupo de Estudios Empresariales y de Competitividad. (2021). Enfoque competitivo. [Cámara de comercio de Cali, Informe 130, 2021.]
La República. (2021). Segmento de lo saludable gana cada vez más terreno en el mercado de los snacks. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/el-segmento-de-lo-saludable-gana-cada-vez-mas-terreno-en-el-mercado-de-los-snacks-3279149
La República. (2022). Más de 64% de consumidores reemplaza una de sus comidas del día por un snack. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/mas-de-64-de-consumidores-reemplaza-una-de-sus-comidas-del-dia-por-un-snack-3302161
Legales. (2020). Empresas unipersonales. Disponible en: https://dianhoy.com/empresas-unipersonales/#:~:text=Ventajas%20de%20las%20empresas%20unipersonales&text=Puede%20desarrollar%20cualquier%20tipo%20de,responsabilidad%20es%20de%20car%C3%A1cter%20limitado
López M. y Soto P. (2019). Plan de negocio para la formación de una empresa de snacks saludables con puntos de venta focalizados [Univ. Peruana de ciencias aplicadas, Perú]
López S. (2020). Lineamientos iniciales para una política pública que apalanque financieramente el agro colombiano. [Tesis licenciatura, Univ. Eafit, Medellín]
Ministerio de agricultura. (2018). El agro continúa siendo el mayor generador de empleo con 278.000 nuevos puestos de trabajo en el trimestre noviembre 2017 - enero 2018. Disponible en: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/el-agro-continua-siendo-el-mayor-generador-de-empleo-con-278-000-nuevos-puestos-de-trabajo-en-el-trimestre-noviembre-2017--.aspx
Ministerio de agricultura. (2020). Cadena de cítricos Indicadores e instrumentos. Disponible en: https://sioc.minagricultura.gov.co/Citricos/Documentos/2020-03-30%20Cifras%20Sectoriales.pdf
Mise J. (2022). Canales de distribución. Disponible en: https://www.acavir.com/modelo-canvas/canales-de-distribucion/
Pereira. (2021). Economía. Disponible en: https://www.pereira.gov.co/publicaciones/19/economia/#:~:text=El%20municipio%20de%20Pereira%20cuenta,una%20magnitud%3F%20de%2068.1%25
Plan de desarrollo Departamental. (2020). Risaralda sentimiento de todos. Disponible en: https://www.risaralda.gov.co/documentos/150205/documento-plan-de-desarrollo/
Plan de desarrollo municipal de Pereira. (2020). Gobierno de la ciudad capital del eje 2020-2023. Disponible en: https://www.pereira.gov.co/publicaciones/37/plan-de-desarrollo-2020-2023/
Procolombia. (2021). El negocio de las frutas y hortalizas procesadas. Disponible en: https://compradores.procolombia.co/es/explore-oportunidades/frutas-y-hortalizas
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/13/2022paularojas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/5/2022paularojas1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/10/2022paularojas2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/11/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/12/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/14/2022paularojas.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/15/2022paularojas1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/16/2022paularojas2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0cc5f32b468f2f5318d5029eb587a938
9071d02a1aebc55c9841ed45a0d9ae34
77401089c4223572968cddecb812b3c9
dab767be7a093b539031785b3bf95490
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
90d5fd52c401a4c9db8f90a5db8c32d0
a7d697d851d609cd8f0550b777bb43ee
6439eda6ac2ab3e6b075532c837d6eef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026198442835968
spelling Vargas Pineda, Oscar IvanRojas Toloza, Maria PaulaMoya Cubillos, Juan Sebastianhttps://orcid.org/0000-0002-6462-4264https://scholar.google.es/citations?user=z57El9wAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001539970Universidad Santo Tomás2022-07-01T16:24:19Z2022-07-01T16:24:19Z2022-06-23Rojas Toloza, M y Moya Cubillos, J. (2022). Plan de negocios: TúSnack. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/45530reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDesarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de fruta deshidratada encaminada a promover escenarios que permitan evitar las pérdidas económicas de los agricultores, y a aportar un efecto beneficioso a la salud de los consumidores de snacks. Gracias a la creación de TúSnack se orientará, y se promoverán condiciones que eviten las pérdidas productivas del sector frutícola en las localizaciones que proveen la materia prima necesaria para el proceso productivo, atacando a su vez, la problemática del consumo continuo de los snacks que dañan la salud de las personas. El objetivo de TúSnack es ofrecer productos de sabores naturales, innovadores, agradables al consumo, y que generen un alto valor nutricional. De lo ya mencionado, nace la idea de ofrecer una gama de productos plant-based, gluten free, con alto contenido nutricional, la primera es la fruta sometida a un proceso de deshidratación, el cual prolongará la vida útil de las mismas, conservando todos sus nutrientes y propiedades. Este método responde de mejor manera a las necesidades del sector frutícola, logrando disminuir las pérdidas y dándole un mejor uso a la fruta que se acumula en los meses de cosecha y no logra ser vendida. El proceso de deshidratación se llevará a cabo por medio de hornos industriales, será un proceso de producción detallado, con las temperaturas y tiempos acertados, esto con el fin de obtener el mejor resultado posible. En total, se manejaron 5 productos diferentes, innovadores y con una excelente propuesta de valor. La distribución del producto se maneja a la vez con estrategias de marketing para buscar posicionar la marca por medio de diversos canales de distribución. Lo primero será posicionar la marca en el mercado local, luego exportar y a su vez, se realizarán aportes sociales por medio de acuerdos con la parte gubernamental.To develop a business plan for the creation of a company that produces and markets dehydrated fruit, aimed at promoting scenarios that prevent economic losses for farmers, and to provide a beneficial effect on the health of snack consumers. Thanks to the creation of TúSnack, conditions will be oriented and promoted to avoid production losses in the fruit sector in the locations that provide the raw material necessary for the production process, attacking at the same time, the problem of the continuous consumption of snacks that damage people's health. The objective of TúSnack is to offer products with natural flavors, innovative, pleasant to consume, and that generate a high nutritional value. From the aforementioned, the idea was born to offer a range of plant-based, gluten-free products with high nutritional content, the first is the fruit subjected to a dehydration process, which will prolong the shelf life of the same, retaining all its nutrients and properties. This method responds in a better way to the needs of the fruit sector, reducing losses and giving a better use to the fruit that accumulates during the harvest months and cannot be sold. The dehydration process will be carried out by means of industrial ovens; it will be a detailed production process, with the right temperatures and times, in order to obtain the best possible result. In total, 5 different, innovative products with an excellent value proposition will be handled. The distribution of the product is handled at the same time with marketing strategies to seek to position the brand through various distribution channels. The first step will be to position the brand in the local market, then export and, at the same time, social contributions will be made through agreements with the government.Ingeniero Industrialhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de negocios: TúSnackbusiness planhealthy snacksdried fruitbusiness start-upCreación de empresas - Plan de negociosEmprendimientoEstudios De FactibilidadEstudios de viabilidadIngeniería IndustrialTesis y disertaciones académicasplan de negociossnacks saludablesfruta deshidratadacreación de empresaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAlfonso O. et al. (2021) Aportes a la política para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos en Colombia. [Univ. Externado, Bogotá]Álvarez E. y Zuleta M. (2020). Principales factores para el desarrollo de las ventajas comparativas en las exportaciones del sector frutícola colombiano. [Tesis licenciatura, Escuela de Economía, administración y negocios]Cabezas C. Hernández B. y Vargas M. (2016). Aceites y grasas: efectos en la salud y regulación mundial [artículo de revisión, Univ. Nacional de Colombia, Bogotá Colombia.]Chacón G. Muñoz A. y Quiñónez G. (2017). Descripción del mercado de los snacks saludables en Villavicencio, Meta, [Tesis de grado, Universidad de los Llanos, Villavicencio Colombia.] Revista Libre Empresa, 14(2), 33-45.Cortés C. y Franco A. (2018). Importancia e incidencia del Contador Público en los procesos administrativos de las empresas privadas en Colombia.Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2014). Censo Nacional Agropecuario 2014. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/CensoAgropecuario/entrega-definitiva/Boletin-10-produccion/10-presentacion.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2018). Censo nacional de población y vivienda. [Estadísticas Demografía y Población]Dieta y nutrición. (2019). Contenido nutricional. Disponible en: http://www.dietaynutricion.net/informacion-nutricional-de/papaya/El Diario. (2019). En realidad… ¿cuántos somos en Risaralda. Disponible en: https://www.eldiario.com.co/noticias/economia/en-realidad-cuantos-somos-en-risaralda/Empresa de acueducto y alcantarillado de villavicencio E.S.P. EEAV. (2021). Tarifas de consumo. Disponible en: https://www.eaav.gov.co/ServicioAlCliente/Paginas/Tarifas-de-Consumo.aspxEmpresa de energía de Pereira. (2020). Información al ciudadano facturas, tarifas y costos. Disponible en: https://www.eep.com.co/informacion-al-ciudadano/factura/tarifas-y-costosFajardo D. (2018). Agricultura, campesino y alimentos (1980-2010). [Tesis doctoral, Univ. Externado, Bogotá]Giraldo J. (2016). Desarrollo de un producto tipo “snack” por el método de deshidratación combinada a partir de la piña variedad “oro miel (Golden), [Tesis de especialización, Univ. Tecnológica de Pereira, Pereira Colombia]Gonzáles L. Larrota L. Peña E. y Reyes G. (2020). Portafolio de Asesorías Dirigido A Mi Pymes de la Central de Abastos En La Ciudad De Bogotá Para Exportaciones De Fruta Seca Colombiana. [Bogotá D.C.: Fundación Universitaria Unipanamericana, 202088 paginas]Google. (s.f.). “Dosquebradas, Risaralda”. Recuperado el 3 de marzo de 2022 de https://www.google.com/maps/place/Pereira-manizales,+Dosquebradas,+Risaralda/@4.8356932,-75.6714867,17z/data=!4m5!3m4!1s0x8e38873774b9252f:0xe274b2d9ef4c0df1!8m2!3d4.8388469!4d-75.6667553Google. (s.f.). “Pereira, Risaralda”. Recuperado el 3 de marzo de 2022 de https://www.google.com/maps/place/Pereira,+Risaralda/@4.8051024,-75.8538537,11z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e388748eb56c1fd:0x95b39410f9f1dfbc!8m2!3d4.8087174!4d-75.690601Google. (s.f.). “Pereira” y “Villavicencio”. Recuperado el 9 de junio de 2022 de: https://www.google.es/maps/?hl=esGrupo de Estudios Empresariales y de Competitividad. (2021). Enfoque competitivo. [Cámara de comercio de Cali, Informe 130, 2021.]La República. (2021). Segmento de lo saludable gana cada vez más terreno en el mercado de los snacks. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/el-segmento-de-lo-saludable-gana-cada-vez-mas-terreno-en-el-mercado-de-los-snacks-3279149La República. (2022). Más de 64% de consumidores reemplaza una de sus comidas del día por un snack. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/mas-de-64-de-consumidores-reemplaza-una-de-sus-comidas-del-dia-por-un-snack-3302161Legales. (2020). Empresas unipersonales. Disponible en: https://dianhoy.com/empresas-unipersonales/#:~:text=Ventajas%20de%20las%20empresas%20unipersonales&text=Puede%20desarrollar%20cualquier%20tipo%20de,responsabilidad%20es%20de%20car%C3%A1cter%20limitadoLópez M. y Soto P. (2019). Plan de negocio para la formación de una empresa de snacks saludables con puntos de venta focalizados [Univ. Peruana de ciencias aplicadas, Perú]López S. (2020). Lineamientos iniciales para una política pública que apalanque financieramente el agro colombiano. [Tesis licenciatura, Univ. Eafit, Medellín]Ministerio de agricultura. (2018). El agro continúa siendo el mayor generador de empleo con 278.000 nuevos puestos de trabajo en el trimestre noviembre 2017 - enero 2018. Disponible en: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/el-agro-continua-siendo-el-mayor-generador-de-empleo-con-278-000-nuevos-puestos-de-trabajo-en-el-trimestre-noviembre-2017--.aspxMinisterio de agricultura. (2020). Cadena de cítricos Indicadores e instrumentos. Disponible en: https://sioc.minagricultura.gov.co/Citricos/Documentos/2020-03-30%20Cifras%20Sectoriales.pdfMise J. (2022). Canales de distribución. Disponible en: https://www.acavir.com/modelo-canvas/canales-de-distribucion/Pereira. (2021). Economía. Disponible en: https://www.pereira.gov.co/publicaciones/19/economia/#:~:text=El%20municipio%20de%20Pereira%20cuenta,una%20magnitud%3F%20de%2068.1%25Plan de desarrollo Departamental. (2020). Risaralda sentimiento de todos. Disponible en: https://www.risaralda.gov.co/documentos/150205/documento-plan-de-desarrollo/Plan de desarrollo municipal de Pereira. (2020). Gobierno de la ciudad capital del eje 2020-2023. Disponible en: https://www.pereira.gov.co/publicaciones/37/plan-de-desarrollo-2020-2023/Procolombia. (2021). El negocio de las frutas y hortalizas procesadas. Disponible en: https://compradores.procolombia.co/es/explore-oportunidades/frutas-y-hortalizasORIGINAL2022paularojas.pdf2022paularojas.pdfPasantíaapplication/pdf4883542https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/13/2022paularojas.pdf0cc5f32b468f2f5318d5029eb587a938MD513open access2022paularojas1.pdf2022paularojas1.pdfAutorización de Facultadapplication/pdf94817https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/5/2022paularojas1.pdf9071d02a1aebc55c9841ed45a0d9ae34MD55metadata only access2022paularojas2.pdf2022paularojas2.pdfDerechos de Autorapplication/pdf592830https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/10/2022paularojas2.pdf77401089c4223572968cddecb812b3c9MD510metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/11/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD511open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/12/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD512open accessTHUMBNAIL2022paularojas.pdf.jpg2022paularojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6053https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/14/2022paularojas.pdf.jpg90d5fd52c401a4c9db8f90a5db8c32d0MD514open access2022paularojas1.pdf.jpg2022paularojas1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9045https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/15/2022paularojas1.pdf.jpga7d697d851d609cd8f0550b777bb43eeMD515open access2022paularojas2.pdf.jpg2022paularojas2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7521https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45530/16/2022paularojas2.pdf.jpg6439eda6ac2ab3e6b075532c837d6eefMD516open access11634/45530oai:repository.usta.edu.co:11634/455302022-10-12 03:04:21.769open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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