Comprensiones sobre el desarrollo del pensamiento crítico en el área de filosofía con estudiantes del grado decimo dos de la institución educativa Genaro León en el municipio de Guachucal

Trabajo de grado que se propone para profundizar en la compresión sobre el desarrollo del pensamiento crítico en el área de filosofía con estudiantes del grado décimo dos. Documento que se realiza con el fin de comprender, identificar, explicar y proponer estrategias encaminadas a fortalecer el aspe...

Full description

Autores:
Jurado Oliva, Luis Alirio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29420
Palabra clave:
Filosofía
Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico
Educación
Pensamiento crítico
Pensamiento crítico
didáctica filosófica
enseñanza filosófica
formación escolar
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone para profundizar en la compresión sobre el desarrollo del pensamiento crítico en el área de filosofía con estudiantes del grado décimo dos. Documento que se realiza con el fin de comprender, identificar, explicar y proponer estrategias encaminadas a fortalecer el aspecto pedagógico y didáctico del área filosófica, para ello se acude a la investigación cualitativa y al estudio de caso desde un enfoque crítico social apoyados desde la observación directa, la revisión de documentos y el grupo focal, con lo cual fue posible consolidar las categorías de didáctica de la filosofía, formación escolar y pensamiento crítico desde cuyas perspectivas se pretende realizar aportes significativos encaminados a fortalecer la capacidad reflexiva, argumentativa de los estudiantes. Las propuestas planteadas en este trabajo de investigación están dirigidas no únicamente para estudiantes de la media vocacional, sino que contribuyen con una propuesta académica que incluye un proyecto transversal y la creación de espacios de reflexión desde los primeros grados de escolaridad.