Danza Folclórica colombiana como herramienta comunicativa y pedagógica
El presente artículo cuenta con un contenido en el cual se dará artículo dará a conocer el valor de la danza folclórica tradicional como herramienta comunicativa y pedagógica, realizando una muestra ya que la danza cuenta con múltiples componentes que fortalecen el aprendizaje del hombre ya que el p...
- Autores:
-
Sandoval Pedraza, Heidy Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Folk dancing
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El presente artículo cuenta con un contenido en el cual se dará artículo dará a conocer el valor de la danza folclórica tradicional como herramienta comunicativa y pedagógica, realizando una muestra ya que la danza cuenta con múltiples componentes que fortalecen el aprendizaje del hombre ya que el practicar este arte genera recordación por este motivo es utilizada en la actualidad como una herramienta de enseñanza, además de esto se resaltarán las características, tipos, modalidades y elementos que constituyen este arte. Asimismo, el artículo muestra la danza como tradición, herencia cultural y construcción social; finalmente se relacionará la danza como forma de manifestación en las comunidades, todo lo que sucede dentro de la sociedad, sus sentimientos, experiencias y hasta trabajos realizados en su día a día, esto como medio de comunicación no verbal. |
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Pardo Rodríguez, Luis ErnestoSandoval Pedraza, Heidy Camilahttps://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00007739302019-02-21T18:38:20Z2019-02-21T18:38:20Z2019-01-23Sandoval, H, (2018). Danza folclórica colombiana como herramienta comunicativa y pedagógica. (Tesis de grado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/15673instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo cuenta con un contenido en el cual se dará artículo dará a conocer el valor de la danza folclórica tradicional como herramienta comunicativa y pedagógica, realizando una muestra ya que la danza cuenta con múltiples componentes que fortalecen el aprendizaje del hombre ya que el practicar este arte genera recordación por este motivo es utilizada en la actualidad como una herramienta de enseñanza, además de esto se resaltarán las características, tipos, modalidades y elementos que constituyen este arte. Asimismo, el artículo muestra la danza como tradición, herencia cultural y construcción social; finalmente se relacionará la danza como forma de manifestación en las comunidades, todo lo que sucede dentro de la sociedad, sus sentimientos, experiencias y hasta trabajos realizados en su día a día, esto como medio de comunicación no verbal.The content found in this article will reveal the value of traditional folk dance as a communicative and pedagogical tool, making a sample since the dance has multiple components that strengthen the learning of man since practicing this art generates remembrance by This motif is currently used as a teaching tool, in addition to this the characteristics, types, modalities and elements that constitute this art will be highlighted. Also, the article shows the dance as tradition, cultural heritage and social construction; finally, dance will be related as a form of manifestation in the communities, everything that happens within society, their feelings, experiences and even works done in their day to day, this as a means of non-verbal communication.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDanza Folclórica colombiana como herramienta comunicativa y pedagógicabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisdanceculturepedagogycommunicative toolTraditionCulture of Masses -- ColombiaPopular CultureFolk dancingCultura de Masas -- ColombiaCultura Popular -- ColombiaDanzas Populares y NacionalesTradiciónCulturaHerramienta ComunicativaPedagogíaDanzaCRAI-USTA BogotáAbadías Morales, Guillermo (1983). Compendio general de folclor colombianoCastro, Gómez Santiago, Guardiola Rivera Oscar, Millán de Benavides Carmen, “Pensar (en) los intersticios: Teoría y práctica de la crítica poscolonial” Colección Pensar, Ciencias Jurídicas 1999. Bogotá pg. 135Corrace, J. (1980). Les communications non-verbales. Paris: PUFcultura, M. d. (28 de 8 de 2010). Dirección de Artes. Obtenido de Dirección de Artes: http://www.danzaenred.com/sites/default/files/documentos/Plan_Nacional_de_Danza-version31_agosto.pdfGarcia, A. K. (2015). La danza Folclorica en Bogotá . Revista Calle 14, 12.García Ruso, H. Mª. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: IndeGarcía, A. (2015). La Danza Folklórica En Bogotá: Cavilando Reflexiones. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 10 (16), 30-39.González, M. A. C. (s. f.). El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano, 14.Gregorio Vicente, N., Nuria Ureña, O., Gómez López, M., & Carillo Vigueras, J. (2010). La danza en el ámbito de educativo. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 45.Díaz Camacho, P. (2012). El alma colombiana. Idiosincrasia e identidades culturales en Colombia. Hallazgos, 9 (18), 119-141.Escandell Vidal, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel Lingüística.Escobar, C. (1997). Danzas folclóricas colombianas, guía práctica para la enseñanza y el aprendizaje (Vol. 1). Cooperativa Editorial Magisterio.Fernández, G., & Manuel, J. (2007). El comportamiento no verbal en el aula. EPISTEME, 27(1), 167-172Fonseca, S. (2012). Danza, Metodologia para Escuelas de Formacion. Tunja Boyaca: Jotamar Ltda.Fuentes, A.L. (2006). El valor pedagógico de la danza. Valencia: Universidad de Valencia, Servicio de Publicaciones.Halgin, K. (2010). Psicología de la anormalidad. Perspectivas clínicas en los trastornos psicológicos (Vol. 42). Revista Latinoamericana de PsicologíaHasselbach, B. (1978). Dance Education. London: Schott. -(1979): Didáctica de la danza. Objetivos de aprendizaje en la educación de la danza. En VV.AA., Música y Danza para el niño (pp.65-92). Madrid: Instituto AlemánHuzinga, J. Homulendes, Madrid 1972 pag, 154.Jakobson, R. (1981). Lingüística y poética. Madrid: CátedraMadrazo Miranda, M (2005). Algunas considereciones en torno la significado de la tradición. Contribuciones desde Coetepec, (9), 115-132.Mehrabian, A. (1971). Non verbal communication. En J. Cole (ed). Nebraska symposium on motivation. Lincoln: Nebraska University Press.Moya, C. (1995). Hacia una danza educativa. Perfiles Educativos, (68). Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206812Muñoz, F. (3 de octubre de 2010). Artes Escénicas IES Floridablanca Murcia. Obtenido de Artes Escénicas IES Floridablanca Murcia: https://arteescenicas.wordpress.com/2010/10/03/historiade-la-danza-1/Ocampo, J. (2004). Folclor, Costumbres y Tradiciones Colombianas. Plaza y Janes, 50.Oller y Benlloch, M. T Martí Mora, E. (1998). Panorámica de la música y la danza tradicional valenciana. Universidad Politécnica de ValenciaPuerto Mezquita, G. (1956). Danzas, Morella y Maestrazgo. Societat Castellonenca de Cultura. Castellón.Ralph Steele Boggs: El folklore, definición, ciencia y arte. - Imprenta Universitaria. México, 1911.Rimé, B. (1991). Lenguaje y comunicación. En S. Moscovici (comp.), Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (vol. ii). Barcelona: Paidós.Rizo, G. (1996). La enseñanza de los bailes y las danzas tradicionales en la escuela: un enfoque interdisciplinar. Eufonía. Didáctica de la música 3, 73-83.Sandoval, A. (2000). Dimensiones de la Danza. Bogotá: Editores Colombia S.ASerra, M. M., Baravalle, M. G., Marimon, X. G., & Crous, G. S. (2013). Proyectos educativos en danza: una realidad creativa en construcción. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 154-157.Silva, J. & Ocampo, J. (2005). Folclor Colombiano.Salazar, A. (1986). La Danza y el ballet, México. Fondo Cultural.Urbeltz, J. A. (1994). Bailar el caos. La danza de la osa y el soldado viejo. Pamplona: Pamiela.Urbeltz, J. A. (1994). Bailar el caos. La danza de la osa y el soldado viejo. Pamplona: Pamiela.Velic K., Radoslav, El lenguaje de la danza. Aisthesis [en línea] 2008, (Sin mes) : [Fecha de consulta: 19 de septiembre de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163219835002> ISSN 0568-3939Zavala, Jacinto Agustín (1989), Filosofía de la transformación del mundo, Zamora, El Colegio de Michoacán, The Japan Fundación.ORIGINAL2018heidysandoval.pdf2018heidysandoval.pdfapplication/pdf285780https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15673/5/2018heidysandoval.pdfc0b3fddd501f2c5b710c06c8ec9a010cMD55open accesscarta aprobación.pdfcarta aprobación.pdfapplication/pdf22859https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15673/6/carta%20aprobaci%c3%b3n.pdfe1704d337722331411bae065edbc3af0MD56metadata only accesscarta autorización.pdfcarta autorización.pdfapplication/pdf208229https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15673/7/carta%20autorizaci%c3%b3n.pdfb052df19a23699e1cc25011babdb3ed6MD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15673/8/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD58open accessTHUMBNAIL2018heidysandoval.pdf.jpg2018heidysandoval.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5879https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15673/9/2018heidysandoval.pdf.jpg03b8c1383c039264b4cf90898513705eMD59open accesscarta aprobación.pdf.jpgcarta aprobación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6224https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15673/10/carta%20aprobaci%c3%b3n.pdf.jpga9f350daa442ad52f012e48721e056a2MD510open accesscarta autorización.pdf.jpgcarta autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7333https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15673/11/carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgcbade19c211560e756f213d0a5c0eb9dMD511open access11634/15673oai:repository.usta.edu.co:11634/156732023-07-19 17:36:17.582open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |