Danza Folclórica colombiana como herramienta comunicativa y pedagógica

El presente artículo cuenta con un contenido en el cual se dará artículo dará a conocer el valor de la danza folclórica tradicional como herramienta comunicativa y pedagógica, realizando una muestra ya que la danza cuenta con múltiples componentes que fortalecen el aprendizaje del hombre ya que el p...

Full description

Autores:
Sandoval Pedraza, Heidy Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15673
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15673
Palabra clave:
dance
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pedagogy
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Tradition
Culture of Masses -- Colombia
Popular Culture
Folk dancing
Cultura de Masas -- Colombia
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description El presente artículo cuenta con un contenido en el cual se dará artículo dará a conocer el valor de la danza folclórica tradicional como herramienta comunicativa y pedagógica, realizando una muestra ya que la danza cuenta con múltiples componentes que fortalecen el aprendizaje del hombre ya que el practicar este arte genera recordación por este motivo es utilizada en la actualidad como una herramienta de enseñanza, además de esto se resaltarán las características, tipos, modalidades y elementos que constituyen este arte. Asimismo, el artículo muestra la danza como tradición, herencia cultural y construcción social; finalmente se relacionará la danza como forma de manifestación en las comunidades, todo lo que sucede dentro de la sociedad, sus sentimientos, experiencias y hasta trabajos realizados en su día a día, esto como medio de comunicación no verbal.
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Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/15673instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo cuenta con un contenido en el cual se dará artículo dará a conocer el valor de la danza folclórica tradicional como herramienta comunicativa y pedagógica, realizando una muestra ya que la danza cuenta con múltiples componentes que fortalecen el aprendizaje del hombre ya que el practicar este arte genera recordación por este motivo es utilizada en la actualidad como una herramienta de enseñanza, además de esto se resaltarán las características, tipos, modalidades y elementos que constituyen este arte. Asimismo, el artículo muestra la danza como tradición, herencia cultural y construcción social; finalmente se relacionará la danza como forma de manifestación en las comunidades, todo lo que sucede dentro de la sociedad, sus sentimientos, experiencias y hasta trabajos realizados en su día a día, esto como medio de comunicación no verbal.The content found in this article will reveal the value of traditional folk dance as a communicative and pedagogical tool, making a sample since the dance has multiple components that strengthen the learning of man since practicing this art generates remembrance by This motif is currently used as a teaching tool, in addition to this the characteristics, types, modalities and elements that constitute this art will be highlighted. Also, the article shows the dance as tradition, cultural heritage and social construction; finally, dance will be related as a form of manifestation in the communities, everything that happens within society, their feelings, experiences and even works done in their day to day, this as a means of non-verbal communication.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDanza Folclórica colombiana como herramienta comunicativa y pedagógicabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisdanceculturepedagogycommunicative toolTraditionCulture of Masses -- ColombiaPopular CultureFolk dancingCultura de Masas -- ColombiaCultura Popular -- ColombiaDanzas Populares y NacionalesTradiciónCulturaHerramienta ComunicativaPedagogíaDanzaCRAI-USTA BogotáAbadías Morales, Guillermo (1983). Compendio general de folclor colombianoCastro, Gómez Santiago, Guardiola Rivera Oscar, Millán de Benavides Carmen, “Pensar (en) los intersticios: Teoría y práctica de la crítica poscolonial” Colección Pensar, Ciencias Jurídicas 1999. Bogotá pg. 135Corrace, J. (1980). Les communications non-verbales. Paris: PUFcultura, M. d. (28 de 8 de 2010). Dirección de Artes. Obtenido de Dirección de Artes: http://www.danzaenred.com/sites/default/files/documentos/Plan_Nacional_de_Danza-version31_agosto.pdfGarcia, A. K. (2015). La danza Folclorica en Bogotá . Revista Calle 14, 12.García Ruso, H. Mª. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: IndeGarcía, A. (2015). La Danza Folklórica En Bogotá: Cavilando Reflexiones. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 10 (16), 30-39.González, M. A. C. (s. f.). El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano, 14.Gregorio Vicente, N., Nuria Ureña, O., Gómez López, M., & Carillo Vigueras, J. (2010). La danza en el ámbito de educativo. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 45.Díaz Camacho, P. (2012). El alma colombiana. Idiosincrasia e identidades culturales en Colombia. Hallazgos, 9 (18), 119-141.Escandell Vidal, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel Lingüística.Escobar, C. (1997). Danzas folclóricas colombianas, guía práctica para la enseñanza y el aprendizaje (Vol. 1). Cooperativa Editorial Magisterio.Fernández, G., & Manuel, J. (2007). El comportamiento no verbal en el aula. EPISTEME, 27(1), 167-172Fonseca, S. (2012). Danza, Metodologia para Escuelas de Formacion. Tunja Boyaca: Jotamar Ltda.Fuentes, A.L. (2006). El valor pedagógico de la danza. Valencia: Universidad de Valencia, Servicio de Publicaciones.Halgin, K. (2010). Psicología de la anormalidad. Perspectivas clínicas en los trastornos psicológicos (Vol. 42). Revista Latinoamericana de PsicologíaHasselbach, B. (1978). Dance Education. London: Schott. -(1979): Didáctica de la danza. 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