Conocimientos y percepciones de los estudiantes de Odontología en la atención clínica del paciente con Síndrome de Down en año 2022

Introducción: La atención odontológica se basa en buscar un equilibrio que brinde la salud oral de cada paciente de manera individual, en aquellos con síndrome de Down el manejo es diferente dado que se deben tener en cuenta el trastorno, las características de su condición y el conocimiento del odo...

Full description

Autores:
Santos Rey, Marcela Juliana
Ascencio Hernández, Luis Miguel
Ordoñez Mendoza, José Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50693
Palabra clave:
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Perception
Dental care
Down Syndrome
Students dental
Atención de pacientes odontológicos
Consultorio odontológico
Atención odontológica para personas con discapacidades
Conocimiento
Percepción
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Síndrome de Down
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Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional Analítico de corte transversal, por medio de una encuesta de la plataforma Google Forms a 191estudiantes, teniendo en cuenta las variables sociodemográficas, nivel de conocimiento y de percepción que fue validado por expertos en el área. Su análisis univariado fue a través de frecuencias absolutas como de porcentajes y el bivariado con la prueba Chi2 o test exacto de Fisher. Resultados: Se presentó mayor frecuencia de participantes del sexo femenino, con una edad mínima hasta 21 años y de sexto semestre. Observándose que un 68,0% de los estudiantes tenían un nivel de conocimiento regular y una percepción del 94,7% fue positiva en la atención de los pacientes, sobre el análisis bivariado solo presento asociación estadísticamente significativa entre los conocimientos y la percepción y la variable sexo con un valor P<0,05. Sin embargo, se destacó que las mujeres, los más jóvenes y los estudiantes de sexto semestre tuvieron mejores resultados. Conclusiones: Existe una falencia en el conocimiento de los estudiantes encuestados debido a que no reconocen algunas condiciones especiales en estos pacientes de acuerdo con sus necesidades, pero presentan una buena percepción que pueda llegar a que garanticen una mejor atención odontológica.Introduction: Dental care is based on seeking a balance that provides the oral health of each patient individually, in those with Down syndrome the management is different since the disorder, the characteristics of their condition and the knowledge of the dentist above all to address it and give a comprehensive and inclusive treatment. Objective: To determine the knowledge and perception of Dentistry students from the sixth to the tenth semester at the Santo Tomás University in 2022, about clinical care in patients with Down syndrome. Materials and methods: A cross-sectional analytical observational study was carried out, through a survey of the Google Forms platform to 191 students, taking into account the sociodemographic variables, level of knowledge and perception that was validated by experts in the area. Its univariate analysis was through absolute frequencies as percentages and the bivariate with the Chi2 test or Fisher's exact test. Results: There was a higher frequency of female participants, with a minimum age of up to 21 years and sixth semester. Observing that 68.0% of the students had a regular level of knowledge and a perception of 94.7% was positive in patient care, on the bivariate analysis it only presented a statistically significant association between knowledge and perception and the sex variable with a value P<0.05. However, it was highlighted that women, younger students and sixth semester students had better results. Conclusions: There is a gap in the knowledge of the students surveyed because they do not recognize some special conditions in these patients according to their needs, but they present a good perception that can guarantee better dental care.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conocimientos y percepciones de los estudiantes de Odontología en la atención clínica del paciente con Síndrome de Down en año 2022KnowledgePerceptionDental careDown SyndromeStudents dentalAtención de pacientes odontológicosConsultorio odontológicoAtención odontológica para personas con discapacidadesConocimientoPercepciónAtención odontológicaSíndrome de DownEstudiantes de odontologíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAguilar, laura, Cerón, D., & Rueda Laura. (2017). Prevalencia de caries en pacientes.Alvarez, T., & Marques, D. (2021). Síndrome de Down e patologias associadas: uma revisão narrativa da literatura. Revista de Divulgação Científica Sena Aires, 493–500. https://doi.org/10.36239/revisa.v10.n3.p493a500Ángel Del Saz, M. (2001). Title: Knowledge management: pros and cons Gestión del conocimiento: pros y contras Por Miguel Ángel del Saz. In El profesional de la información (Vol. 10).Antonarakis, S. E., Skotko, B. G., Rafii, M. S., Strydom, A., Pape, S. E., Bianchi, D. W., Sherman, S. L., & Reeves, R. H. (2020). Down syndrome. Nature Reviews Disease Primers, 6(1). https://doi.org/10.1038/s41572-019-0143-7Ardila, F., & Galvan, M. (2016). Condiciones Médicas y Salud Bucal del SD. Universidad Santo Tomás.Barria, L. , & P. P. (2015). Nivel de conocimiento en el manejo estomatológico de personas con necesidades especiales en internos de odontología de la universidades, ciudad de Iquitos.Bruner, J. S. (2017). IN MEMORIAM.Cancado, M. , N. 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