Conocimientos y percepciones de los estudiantes de Odontología en la atención clínica del paciente con Síndrome de Down en año 2022
Introducción: La atención odontológica se basa en buscar un equilibrio que brinde la salud oral de cada paciente de manera individual, en aquellos con síndrome de Down el manejo es diferente dado que se deben tener en cuenta el trastorno, las características de su condición y el conocimiento del odo...
- Autores:
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Santos Rey, Marcela Juliana
Ascencio Hernández, Luis Miguel
Ordoñez Mendoza, José Mario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Introducción: La atención odontológica se basa en buscar un equilibrio que brinde la salud oral de cada paciente de manera individual, en aquellos con síndrome de Down el manejo es diferente dado que se deben tener en cuenta el trastorno, las características de su condición y el conocimiento del odontólogo sobre todo para abordarlo y dar un tratamiento integral e inclusivo. Objetivo: Determinar el conocimiento y la percepción de los estudiantes de Odontología de sexto a décimo semestre en la Universidad Santo Tomás en año 2022, sobre la atención clínica en pacientes con síndrome de Down. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional Analítico de corte transversal, por medio de una encuesta de la plataforma Google Forms a 191estudiantes, teniendo en cuenta las variables sociodemográficas, nivel de conocimiento y de percepción que fue validado por expertos en el área. Su análisis univariado fue a través de frecuencias absolutas como de porcentajes y el bivariado con la prueba Chi2 o test exacto de Fisher. Resultados: Se presentó mayor frecuencia de participantes del sexo femenino, con una edad mínima hasta 21 años y de sexto semestre. Observándose que un 68,0% de los estudiantes tenían un nivel de conocimiento regular y una percepción del 94,7% fue positiva en la atención de los pacientes, sobre el análisis bivariado solo presento asociación estadísticamente significativa entre los conocimientos y la percepción y la variable sexo con un valor P<0,05. Sin embargo, se destacó que las mujeres, los más jóvenes y los estudiantes de sexto semestre tuvieron mejores resultados. Conclusiones: Existe una falencia en el conocimiento de los estudiantes encuestados debido a que no reconocen algunas condiciones especiales en estos pacientes de acuerdo con sus necesidades, pero presentan una buena percepción que pueda llegar a que garanticen una mejor atención odontológica. |
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Bruner, J. S. (2017). IN MEMORIAM. Cancado, M. , N. A. , S. D. , L. G. , & C. X. (2019). Actitud de odontólogos acerca de la atención de pacientes con necesidades especiales. . Odontología Sanmarquina, 5–11. Cantú M, & Gómez M. (2017). Consideraciones para la atención odontológica en pacientes con Síndrome de Down. Revista Mexicana de Estomatología, Vol. 4(N 1). Carvajal, tapias. (2015). Higiene Oral División Salud USTA. Congreso de Colombia. (2012). Reglamento parcialmente por el decretonacional 1377 de 2013. Davenport, T., De long, D., & Beers, M. (2009). Successful knowledge management projects. Sloan Management Review. Descamps, I., Fernandez, C., Van Cleynenbreugel, D., Van Hoecke, Y., & Marks, L. (2019). Dental care in children with down syndrome: A questionnaire for belgian dentists. Medicina Oral Patologia Oral y Cirugia Bucal, 24(3), e385–e391. https://doi.org/10.4317/medoral.22129 Fran, E., Balarezo, M., Miguel, L., & Huanca, C. (1999). la gestión del conocimiento: nuevos perfiles profesionales " año del buen servicio al ciudadano " gestión del conocimiento. García, A. (2018). atención odontológica Área responsable: Centro de Atención Odontológico. Gómez Clemente, V., Martinez Perez, M., Vazquez Rojas, eva, Beltri Orta, P., & Planells del Pozo, P. (2014). Salud oral en el niño con Síndrome de Down: Protocolo de intervención. Gaceta Dnetal 255. Hernandez, rosa, & férez juana. (2010). Necesidades de atención odontológica en adultos mayores mediante la aplicación del GOHAI. Katiuska, D., Guerrero, R., Rafael, M., Clavería, A., Ii, C., Peña, M. M., Iii, S., Bruno, J., & Alfonso, Z. (2015). comunicación biomédica Algunas características clinicoepidemiológicas del síndrome de Down y su repercusión en la cavidad bucal Some clinical-epidemiological characteristics of Down syndrome and their effects on the oral cavity. In MEDISAN (Vol. 19, Issue 10). Leonelli, M., Bastos, M., Araujo, L., & Moraes, L. (2007). 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N., Matos, S., Fernández, Josué, D., Suárez, L., Almestoy, L., & Cuba, M. (2013). Enfermedades bucales en el adulto mayor Oral Diseases in the Elderly. Pinto Pierina. (2022). Universidad Católica de Santa María Facultad de Odontología Escuela Profesional de Odontología. Reyes Guerra, silvia. (2019). Sindrome-down-guia-atencion-bucodental. Río, C. J. (2013). tesis doctoral actitudes sociales y familiares hacia las personas con síndrome de down. un estudio transcultural autor: jesús lópez lucas Dirigida por. Rodríguez, M. (2018). Diseño de investigación de Corte Transversal. Revista Médica Sanitas, 21(3), 141–146. https://doi.org/10.26852/01234250.20 Romero Gamboa, M. (2021). Nivel de conocimiento en salud oral de pacientes con Síndrome de Down y percepción sobre su atención odontológica que tienen los estudiantes. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Romero Miguel. (2021). Nivel de conocimiento en salud oral de pacientes con Síndrome de Down y percepción sobre su atención odontológica que tienen los estudiantes de quinto año e internado hospitalario de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis. Rueda, À. (2020). efectos de la realidad virtual en capacidades físicas y psicomotrices en personas con síndrome de down: revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorizados. Ruiz, E. (2018). universidad privada norbert wiener facultad de ciencias de la salud escuela académico profesional de odontologia "nivel de conocimiento sobre medidas de higiene oral en. Scagnet, G. (2013). Actualización odontólogica en la atención del niño con síndrome de Down. Tirado, L., Díaz, S., & Ramos, K. (2015). Salud bucal en escolares con síndrome de Down en Cartagena (Colombia). Revista Clinica Medica Familiar. Vargas-Ramírez, J., Cardona-Cañas, M. F., Rivera-Suárez, M. F., Guerrero-Jaramillo, A. 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Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional Analítico de corte transversal, por medio de una encuesta de la plataforma Google Forms a 191estudiantes, teniendo en cuenta las variables sociodemográficas, nivel de conocimiento y de percepción que fue validado por expertos en el área. Su análisis univariado fue a través de frecuencias absolutas como de porcentajes y el bivariado con la prueba Chi2 o test exacto de Fisher. Resultados: Se presentó mayor frecuencia de participantes del sexo femenino, con una edad mínima hasta 21 años y de sexto semestre. Observándose que un 68,0% de los estudiantes tenían un nivel de conocimiento regular y una percepción del 94,7% fue positiva en la atención de los pacientes, sobre el análisis bivariado solo presento asociación estadísticamente significativa entre los conocimientos y la percepción y la variable sexo con un valor P<0,05. Sin embargo, se destacó que las mujeres, los más jóvenes y los estudiantes de sexto semestre tuvieron mejores resultados. Conclusiones: Existe una falencia en el conocimiento de los estudiantes encuestados debido a que no reconocen algunas condiciones especiales en estos pacientes de acuerdo con sus necesidades, pero presentan una buena percepción que pueda llegar a que garanticen una mejor atención odontológica.Introduction: Dental care is based on seeking a balance that provides the oral health of each patient individually, in those with Down syndrome the management is different since the disorder, the characteristics of their condition and the knowledge of the dentist above all to address it and give a comprehensive and inclusive treatment. Objective: To determine the knowledge and perception of Dentistry students from the sixth to the tenth semester at the Santo Tomás University in 2022, about clinical care in patients with Down syndrome. Materials and methods: A cross-sectional analytical observational study was carried out, through a survey of the Google Forms platform to 191 students, taking into account the sociodemographic variables, level of knowledge and perception that was validated by experts in the area. Its univariate analysis was through absolute frequencies as percentages and the bivariate with the Chi2 test or Fisher's exact test. Results: There was a higher frequency of female participants, with a minimum age of up to 21 years and sixth semester. Observing that 68.0% of the students had a regular level of knowledge and a perception of 94.7% was positive in patient care, on the bivariate analysis it only presented a statistically significant association between knowledge and perception and the sex variable with a value P<0.05. However, it was highlighted that women, younger students and sixth semester students had better results. Conclusions: There is a gap in the knowledge of the students surveyed because they do not recognize some special conditions in these patients according to their needs, but they present a good perception that can guarantee better dental care.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conocimientos y percepciones de los estudiantes de Odontología en la atención clínica del paciente con Síndrome de Down en año 2022KnowledgePerceptionDental careDown SyndromeStudents dentalAtención de pacientes odontológicosConsultorio odontológicoAtención odontológica para personas con discapacidadesConocimientoPercepciónAtención odontológicaSíndrome de DownEstudiantes de odontologíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAguilar, laura, Cerón, D., & Rueda Laura. (2017). Prevalencia de caries en pacientes.Alvarez, T., & Marques, D. (2021). Síndrome de Down e patologias associadas: uma revisão narrativa da literatura. Revista de Divulgação Científica Sena Aires, 493–500. https://doi.org/10.36239/revisa.v10.n3.p493a500Ángel Del Saz, M. (2001). Title: Knowledge management: pros and cons Gestión del conocimiento: pros y contras Por Miguel Ángel del Saz. In El profesional de la información (Vol. 10).Antonarakis, S. E., Skotko, B. G., Rafii, M. S., Strydom, A., Pape, S. E., Bianchi, D. W., Sherman, S. L., & Reeves, R. H. (2020). Down syndrome. Nature Reviews Disease Primers, 6(1). https://doi.org/10.1038/s41572-019-0143-7Ardila, F., & Galvan, M. (2016). Condiciones Médicas y Salud Bucal del SD. Universidad Santo Tomás.Barria, L. , & P. P. (2015). Nivel de conocimiento en el manejo estomatológico de personas con necesidades especiales en internos de odontología de la universidades, ciudad de Iquitos.Bruner, J. S. (2017). IN MEMORIAM.Cancado, M. , N. 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