Conocimientos y percepciones de los estudiantes de Odontología en la atención clínica del paciente con Síndrome de Down en año 2022

Introducción: La atención odontológica se basa en buscar un equilibrio que brinde la salud oral de cada paciente de manera individual, en aquellos con síndrome de Down el manejo es diferente dado que se deben tener en cuenta el trastorno, las características de su condición y el conocimiento del odo...

Full description

Autores:
Santos Rey, Marcela Juliana
Ascencio Hernández, Luis Miguel
Ordoñez Mendoza, José Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50693
Palabra clave:
Knowledge
Perception
Dental care
Down Syndrome
Students dental
Atención de pacientes odontológicos
Consultorio odontológico
Atención odontológica para personas con discapacidades
Conocimiento
Percepción
Atención odontológica
Síndrome de Down
Estudiantes de odontología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: La atención odontológica se basa en buscar un equilibrio que brinde la salud oral de cada paciente de manera individual, en aquellos con síndrome de Down el manejo es diferente dado que se deben tener en cuenta el trastorno, las características de su condición y el conocimiento del odontólogo sobre todo para abordarlo y dar un tratamiento integral e inclusivo. Objetivo: Determinar el conocimiento y la percepción de los estudiantes de Odontología de sexto a décimo semestre en la Universidad Santo Tomás en año 2022, sobre la atención clínica en pacientes con síndrome de Down. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional Analítico de corte transversal, por medio de una encuesta de la plataforma Google Forms a 191estudiantes, teniendo en cuenta las variables sociodemográficas, nivel de conocimiento y de percepción que fue validado por expertos en el área. Su análisis univariado fue a través de frecuencias absolutas como de porcentajes y el bivariado con la prueba Chi2 o test exacto de Fisher. Resultados: Se presentó mayor frecuencia de participantes del sexo femenino, con una edad mínima hasta 21 años y de sexto semestre. Observándose que un 68,0% de los estudiantes tenían un nivel de conocimiento regular y una percepción del 94,7% fue positiva en la atención de los pacientes, sobre el análisis bivariado solo presento asociación estadísticamente significativa entre los conocimientos y la percepción y la variable sexo con un valor P<0,05. Sin embargo, se destacó que las mujeres, los más jóvenes y los estudiantes de sexto semestre tuvieron mejores resultados. Conclusiones: Existe una falencia en el conocimiento de los estudiantes encuestados debido a que no reconocen algunas condiciones especiales en estos pacientes de acuerdo con sus necesidades, pero presentan una buena percepción que pueda llegar a que garanticen una mejor atención odontológica.