Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado.
PALABRAS CLAVE: Plataformas Digitales – Uber – Cabify – DiDi – Regulación – Taxis – Aplicación Taxi - La aparición de plataformas digitales que permiten a través de la misma aplicación la interacción entre pasajeros que requieren desplazarse y conductores que pueden realizar dicho desplazamiento, de...
- Autores:
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Torres Cediel, Orlando
Ángel Rocha, Carlos
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47316
- Palabra clave:
- Redes de banda ancha
Transporte de viajeros
Infraestructuras del transporte
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PALABRAS CLAVE: Plataformas Digitales – Uber – Cabify – DiDi – Regulación – Taxis – Aplicación Taxi - La aparición de plataformas digitales que permiten a través de la misma aplicación la interacción entre pasajeros que requieren desplazarse y conductores que pueden realizar dicho desplazamiento, definiendo además tarifa de cobro y tiempos aproximados de llegada representó una disrupción al modelo convencional de transporte, y con ello el reto regulatorio y gubernamental para poder integrarlas al sector. Muchas son las razones existentes, por una parte, el gremio directamente afectado (los taxis) que ven en las plataformas una competencia directa a su servicio que, en principio por lo menos, no tienen la obligación de cumplir con todas los lineamientos, costos y regulaciones que existen para ellos y que, por consiguiente, consideran además como competencia desleal. Por otra parte, la posición de las empresas dueñas de estas plataformas que insisten en que no son empresas transportadoras, sino que simplemente pertenecen al renglón de economías colaborativas, toda vez que su función solo pretende facilitar el servicio, pero este finalmente es prestado por un tercero, además de que por la misma razón no aceptan constituirse en empleadores directos de estos operadores. Finalmente, están los consumidores que encuentran varias ventajas y bondades en la prestación de este nuevo servicio y que, por consiguiente, aún frente a la contrariedad y des legitimización del servicio propuesto se vuelcan a solicitarlo generando un crecimiento de demanda y con ello, además un crecimiento de oferta, porque invita a más conductores a participar como prestadores del servicio por la innegable oportunidad de generar ingresos en un país como Colombia en donde el desempleo y la informalidad presentan altos niveles. En Colombia, ya se han hecho varios intentos por regular estas plataformas sin que se haya podido llegar finalmente a dicha regulación; el problema no es ajeno a los demás países en los que de la misma forma aún muchos no encuentran puntos de concertación y en otros se han hecho regulaciones en busca del equilibrio entre las partes, con diferentes resultados y consecuencias. Mediante el estudio de los diferentes proyectos de ley que se han elaborado y que no han podido ver la luz y la experiencia de otros países que han podido regular el uso de estas plataformas la presente monografía entrega una guía que puede tomarse como un referente para una futura regulación que contemple las pautas aquí presentadas en aras de conseguir los acuerdos que permitan beneficiar a la sociedad de las bondades y ventajas que indudablemente representa esta transformación digital del sector sin discriminar o socavar los intereses de quienes por muchos años han llevado a cuesta el peso del rendimiento del mismo. |
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Fundación Orange, «La transformación de los sectores del transporte y la logística,» Fundación Orange, Madrid, España, 2016 J. A. Acevedo González, «Análisis teórico de los gremios taxistas en el caso Bogotá,» Artefacto (Universidad Santo Tomás), 2018. D. O. 42948, «Ley 336». Colombia 28 diciembre 1996. D. Oficial, «Decreto 1122». Colombia 26 junio 1999. D. O. 44318, «Decreto 170». Colombia 5 febrero 2001. C. d. l. República, «DECRETO 1079». Colombia 26 mayo 2015 M. d. Transporte, «Decreto 2297». Colombia 27 noviembre 2015. M. d. Transporte, «Resolución 4350». Colombia 31 diciembre 1998. S. Orozco Palacio y M. Velásquez Fernández, UBER: La plataforma tecnológica que rompe con los esquemas tradicionales de la regulación en materia de transporte individual de pasajeros en Colombia, Bogotá, 2016. Superintendentencia de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, Cumplimiento de las Empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial, Bogotá, 2014. M. d. 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Muchas son las razones existentes, por una parte, el gremio directamente afectado (los taxis) que ven en las plataformas una competencia directa a su servicio que, en principio por lo menos, no tienen la obligación de cumplir con todas los lineamientos, costos y regulaciones que existen para ellos y que, por consiguiente, consideran además como competencia desleal. Por otra parte, la posición de las empresas dueñas de estas plataformas que insisten en que no son empresas transportadoras, sino que simplemente pertenecen al renglón de economías colaborativas, toda vez que su función solo pretende facilitar el servicio, pero este finalmente es prestado por un tercero, además de que por la misma razón no aceptan constituirse en empleadores directos de estos operadores. Finalmente, están los consumidores que encuentran varias ventajas y bondades en la prestación de este nuevo servicio y que, por consiguiente, aún frente a la contrariedad y des legitimización del servicio propuesto se vuelcan a solicitarlo generando un crecimiento de demanda y con ello, además un crecimiento de oferta, porque invita a más conductores a participar como prestadores del servicio por la innegable oportunidad de generar ingresos en un país como Colombia en donde el desempleo y la informalidad presentan altos niveles. En Colombia, ya se han hecho varios intentos por regular estas plataformas sin que se haya podido llegar finalmente a dicha regulación; el problema no es ajeno a los demás países en los que de la misma forma aún muchos no encuentran puntos de concertación y en otros se han hecho regulaciones en busca del equilibrio entre las partes, con diferentes resultados y consecuencias. Mediante el estudio de los diferentes proyectos de ley que se han elaborado y que no han podido ver la luz y la experiencia de otros países que han podido regular el uso de estas plataformas la presente monografía entrega una guía que puede tomarse como un referente para una futura regulación que contemple las pautas aquí presentadas en aras de conseguir los acuerdos que permitan beneficiar a la sociedad de las bondades y ventajas que indudablemente representa esta transformación digital del sector sin discriminar o socavar los intereses de quienes por muchos años han llevado a cuesta el peso del rendimiento del mismo.Keywords: Digital Platforms - Uber - Cabify - DiDi - Regulation - Taxis - Taxi Application The emergence of digital platforms that allow, through the same application, the interaction between passengers who need to travel and drivers who can make this journey, also defining the collection rate and approximate arrival times represented a disruption to the conventional transport model, and with it the regulatory and governmental challenge to be able to integrate them to the sector. There are many reasons, on the one hand, the directly affected union (the taxis) that see in the platforms a direct competition to their service that, in principle at least, do not have the obligation to comply with all the guidelines, costs and regulations that exist for them and that, consequently, they also consider unfair competition. On the other hand, the position of the companies that own these platforms that insist that they are not transport companies, but simply belong to the line of collaborative economies, since their function only aims to facilitate the service, but this is finally provided by a third, in addition to the fact that for the same reason they do not accept to become direct employers of these operators. Finally, there are consumers who find several advantages and benefits in the provision of this new service and who, consequently, even in the face of the contrariety and de-legitimization of the proposed service, turn to request it, generating a growth in demand and with it, also a supply growth, because it invites more drivers to participate as service providers due to the undeniable opportunity to generate income in a country like Colombia where unemployment and informality present high levels. In Colombia, several attempts have already been made to regulate these platforms without finally being able to reach such regulation; The problem is not alien to other countries in which, in the same way, many still do not find points of agreement and in others, regulations have been made in search of balance between the parties, with different results and consequences. Through the study of the different bills that have been prepared and that have not been able to see the light and the experience of other countries that have been able to regulate the use of these platforms, this monograph provides a guide that can be taken as a reference for a future regulation that contemplates the guidelines presented here in order to achieve agreements that allow society to benefit from the benefits and advantages that undoubtedly represents this digital transformation of the sector without discriminating or undermining the interests of those who for many years have cost the weight of the performance of the same.Magister en Telecomunicaciones y Regulación ticMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Telecomunicaciones y Regulación TICFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado.Redes de banda anchaTransporte de viajerosInfraestructuras del transporteTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáFundación Orange, «La transformación de los sectores del transporte y la logística,» Fundación Orange, Madrid, España, 2016J. 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