Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano
Beyond their aesthetic purposes, art and performance appear to be alternative forms of resistance, consciousness and visibility of political and social phenomena that attempt to generate and construct memory in favor of victims. In the context of public space, defined not only as a space for encount...
- Autores:
-
Jiménez Mojica, Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39395
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/2707
http://hdl.handle.net/11634/39395
- Palabra clave:
- memory
artistic and performance practices
public space
political struggles
hegemonic narrative
memoria
prácticas artísticas y performativas
espacio público
luchas políticas
relato hegemónico
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_d89909ddb032b55e45b2d0c4c5edf12f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39395 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Jiménez Mojica, Santiago2022-01-18T16:00:47Z2022-01-18T16:00:47Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/270710.15332/s2339-3688.2013.0002.09http://hdl.handle.net/11634/39395Beyond their aesthetic purposes, art and performance appear to be alternative forms of resistance, consciousness and visibility of political and social phenomena that attempt to generate and construct memory in favor of victims. In the context of public space, defined not only as a space for encounters but also as a scenario for political conflict and for the formation of public opinion that contradicts official opinions, it has constructed collective memory and it has reclaimed rights and demands traditionally subordinated, as the Colombian case demonstratesMás allá de sus propósitos estéticos, el arte y la performancia aparecen como formas alternativas de resistencia, concientización y visibilización de fenómenos políticos y sociales que buscan especialmente generar y construir memoria en favor de las víctimas. Enmarcadas en el espacio público, entendido no solo como lugar de encuentro, sino como escenario de pugnas políticas orientadas a la formación de opiniones públicas contrarias a la oficial, han logrado construir memoria colectiva y reivindicar derechos y demandas tradicionalmente subordinados, como puede advertirse en el caso del conflicto colombiano.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/2707/2621Campos en Ciencias Sociales; Vol. 1 Núm. 2: Comunidad, acción y comunicación; 387-413Campos en Ciencias Sociales; Vol. 1 No. 2: Community, action and communication; 387-4132500-66812339-3688Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombianoMemory, artistic practices and public space: possibilities regarding the Colombian armed conflictinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1memoryartistic and performance practicespublic spacepolitical struggleshegemonic narrativememoriaprácticas artísticas y performativasespacio públicoluchas políticasrelato hegemónicohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39395oai:repository.usta.edu.co:11634/393952023-07-14 16:08:48.562metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Memory, artistic practices and public space: possibilities regarding the Colombian armed conflict |
title |
Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano |
spellingShingle |
Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano memory artistic and performance practices public space political struggles hegemonic narrative memoria prácticas artísticas y performativas espacio público luchas políticas relato hegemónico |
title_short |
Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano |
title_full |
Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano |
title_fullStr |
Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano |
title_full_unstemmed |
Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano |
title_sort |
Memoria, prácticas artísticas y espacio público: posibilidades frente al conflicto armado colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Mojica, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Mojica, Santiago |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
memory artistic and performance practices public space political struggles hegemonic narrative |
topic |
memory artistic and performance practices public space political struggles hegemonic narrative memoria prácticas artísticas y performativas espacio público luchas políticas relato hegemónico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
memoria prácticas artísticas y performativas espacio público luchas políticas relato hegemónico |
description |
Beyond their aesthetic purposes, art and performance appear to be alternative forms of resistance, consciousness and visibility of political and social phenomena that attempt to generate and construct memory in favor of victims. In the context of public space, defined not only as a space for encounters but also as a scenario for political conflict and for the formation of public opinion that contradicts official opinions, it has constructed collective memory and it has reclaimed rights and demands traditionally subordinated, as the Colombian case demonstrates |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:00:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:00:47Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/2707 10.15332/s2339-3688.2013.0002.09 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39395 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/2707 http://hdl.handle.net/11634/39395 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2339-3688.2013.0002.09 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/2707/2621 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Campos en Ciencias Sociales; Vol. 1 Núm. 2: Comunidad, acción y comunicación; 387-413 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Campos en Ciencias Sociales; Vol. 1 No. 2: Community, action and communication; 387-413 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-6681 2339-3688 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026302287511552 |