Formulación de estrategias de educación ambiental como herramienta para la mitigación del cambio climático con la comunidad Asosandia en San Martín-Meta
El presente trabajo, formula las diferentes estrategias de educación ambiental que permiten contribuir a mitigar los escenarios de cambio climático, desarrollado con la Asociación Asosandia presente en el municipio de San Martín, Meta en la vereda el Merey conformado por los productores de sandia, e...
- Autores:
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Melo Ardila, Maria José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44152
- Palabra clave:
- Climate change
environmental education
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good environmental practices
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polycultures
Educación ambiental
Impacto ambiental - Cambio climático
Protección del medio ambiente
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Cambio Climático
Educación Ambiental
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El presente trabajo, formula las diferentes estrategias de educación ambiental que permiten contribuir a mitigar los escenarios de cambio climático, desarrollado con la Asociación Asosandia presente en el municipio de San Martín, Meta en la vereda el Merey conformado por los productores de sandia, este trabajo se desarrolló con el apoyo de la alcaldía municipal de San Martín de los llanos basado en el plan de desarrollo municipal. Para ello se estableció unos objetivos compuestos por el diagnóstico a la comunidad, una matriz de impacto ambiental y la formulación de estrategias, que permiten mejorar unas adecuadas prácticas ambientales en la producción de productos agrícolas y con ello disminuir las afectaciones al medio ambiente, debido a que, la mayoría de los productores no las implementan por las múltiples inquietudes que tienen sobre el tema. Para la formulación de las estrategias se aplicó la metodología basada inicialmente en el diagnóstico de la comunidad conociendo sus miembros y cultivos que poseen; posterior a esto se procede a realizar la matriz de impactos ambientales donde se evaluaron los recursos como agua, aire, suelo, residuos, biodiversidad, salud ambiental como resultado de esto se generaron catorce impactos con calificación de severo y moderado, lo que conllevo a la creación de las estrategias de educación ambiental para disminuir estos impactos generados en el cultivo de sandia, estos contribuyen al desarrollo del cambio climático, concluyendo también la deficiencia en la aplicación de las buenas prácticas ambientales y la carencia de cultura ambiental por parte de la comunidad agrícola. Se realizo una socialización con algunos miembros de asociación, donde la aceptación de las estrategias fue favorable y por ende solicitaron el apoyo de la administración municipal para poder ejecutar algunas de ellas teniendo en cuenta que se requiere ayuda de profesionales para ejecutar algunas actividades. |
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Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1683174 Congreso de la República de Colombia. (27 de julio de 2018). Ley 1931 de 2018. Por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/leyes/5f-ley%201931%20de%202018.pdf Corpoica. (05 de 2000). El cultivo de sandia en el departamento del Meta. Obtenido de http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3765/1/052.pdf Ding, S., Zhou, D., Wei, H., & Wu, S. &. (2021). Alleviating soil degradation caused by watermelon continuous cropping obstacle: Application of urban waste compost. Chemosphere, 262. Obtenido de https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.chemosphere.2020.128387 Ecured. (2021). Policultivos. Obtenido de https://www.ecured.cu/Policultivo FAO . (05 de 2021). Perspectivas para el medio ambiente Agricultura y medio ambiente. 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Arboleda Montes, Leydy JohannaMelo Ardila, Maria Joséhttps://scholar.google.com/citations?user=8Odmoc4AAAAJ&hl=esUniversidad Santo Tomás2022-04-23T00:19:33Z2022-04-23T00:19:33Z2022-04-03Melo Ardila, M.(2022). Formulación de estrategias de educación ambiental como herramienta para la mitigación del cambio climático con la comunidad Asosandia en San Martín-Meta. [Informe Pasantía, Universidad Santo Tomas- Sede Villavicencio] Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/44152reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo, formula las diferentes estrategias de educación ambiental que permiten contribuir a mitigar los escenarios de cambio climático, desarrollado con la Asociación Asosandia presente en el municipio de San Martín, Meta en la vereda el Merey conformado por los productores de sandia, este trabajo se desarrolló con el apoyo de la alcaldía municipal de San Martín de los llanos basado en el plan de desarrollo municipal. Para ello se estableció unos objetivos compuestos por el diagnóstico a la comunidad, una matriz de impacto ambiental y la formulación de estrategias, que permiten mejorar unas adecuadas prácticas ambientales en la producción de productos agrícolas y con ello disminuir las afectaciones al medio ambiente, debido a que, la mayoría de los productores no las implementan por las múltiples inquietudes que tienen sobre el tema. Para la formulación de las estrategias se aplicó la metodología basada inicialmente en el diagnóstico de la comunidad conociendo sus miembros y cultivos que poseen; posterior a esto se procede a realizar la matriz de impactos ambientales donde se evaluaron los recursos como agua, aire, suelo, residuos, biodiversidad, salud ambiental como resultado de esto se generaron catorce impactos con calificación de severo y moderado, lo que conllevo a la creación de las estrategias de educación ambiental para disminuir estos impactos generados en el cultivo de sandia, estos contribuyen al desarrollo del cambio climático, concluyendo también la deficiencia en la aplicación de las buenas prácticas ambientales y la carencia de cultura ambiental por parte de la comunidad agrícola. Se realizo una socialización con algunos miembros de asociación, donde la aceptación de las estrategias fue favorable y por ende solicitaron el apoyo de la administración municipal para poder ejecutar algunas de ellas teniendo en cuenta que se requiere ayuda de profesionales para ejecutar algunas actividades.The present work formulates the different environmental education strategies that allow to contribute to mitigate the climate change scenarios, developed with the Asosandia Association present in the municipality of San Martín, Meta in the village of El Merey, made up of watermelon producers, this work It was developed with the support of the municipal mayor's office of San Martín de los Llanos based on the municipal development plan. To this end, some objectives were established consisting of a diagnosis of the community, an environmental impact matrix and the formulation of strategies, which allow the improvement of adequate environmental practices in the production of agricultural products and thereby reduce the effects on the environment, due to that, most producers do not implement them due to the multiple concerns they have on the subject. For the formulation of the strategies, the methodology based initially on the diagnosis of the community was applied, knowing its members and the crops they own; After this, the matrix of environmental impacts was carried out, where resources such as water, air, soil, waste, biodiversity, environmental health were evaluated. As a result of this, fourteen impacts were generated with a rating of severe and moderate, which led to the creation of environmental education strategies to reduce these impacts generated in the cultivation of watermelon, these contribute to the development of climate change, also concluding the deficiency in the application of good environmental practices and the lack of environmental culture by the agricultural community. A socialization was carried out with some members of the association, where the acceptance of the strategies was favorable and therefore they requested the support of the municipal administration to be able to execute some of them, taking into account that professional help is required to execute some activities.Ingeniero Ambientalhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formulación de estrategias de educación ambiental como herramienta para la mitigación del cambio climático con la comunidad Asosandia en San Martín-Metabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisClimate changeenvironmental educationenvironmental impactsgood environmental practicesallelopathypolyculturesEducación ambientalImpacto ambiental - Cambio climáticoProtección del medio ambienteIngeniería ambientalTesis y disertaciones académicasCambio ClimáticoEducación AmbientalImpactos AmbientalesBuenas Prácticas ambientalesAlelopatíaPolicultivosCRAI-USTA VillavicencioAgro Bayer Colombia. 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