Formulación de estrategias de educación ambiental como herramienta para la mitigación del cambio climático con la comunidad Asosandia en San Martín-Meta
El presente trabajo, formula las diferentes estrategias de educación ambiental que permiten contribuir a mitigar los escenarios de cambio climático, desarrollado con la Asociación Asosandia presente en el municipio de San Martín, Meta en la vereda el Merey conformado por los productores de sandia, e...
- Autores:
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Melo Ardila, Maria José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44152
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44152
- Palabra clave:
- Climate change
environmental education
environmental impacts
good environmental practices
allelopathy
polycultures
Educación ambiental
Impacto ambiental - Cambio climático
Protección del medio ambiente
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Cambio Climático
Educación Ambiental
Impactos Ambientales
Buenas Prácticas ambientales
Alelopatía
Policultivos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo, formula las diferentes estrategias de educación ambiental que permiten contribuir a mitigar los escenarios de cambio climático, desarrollado con la Asociación Asosandia presente en el municipio de San Martín, Meta en la vereda el Merey conformado por los productores de sandia, este trabajo se desarrolló con el apoyo de la alcaldía municipal de San Martín de los llanos basado en el plan de desarrollo municipal. Para ello se estableció unos objetivos compuestos por el diagnóstico a la comunidad, una matriz de impacto ambiental y la formulación de estrategias, que permiten mejorar unas adecuadas prácticas ambientales en la producción de productos agrícolas y con ello disminuir las afectaciones al medio ambiente, debido a que, la mayoría de los productores no las implementan por las múltiples inquietudes que tienen sobre el tema. Para la formulación de las estrategias se aplicó la metodología basada inicialmente en el diagnóstico de la comunidad conociendo sus miembros y cultivos que poseen; posterior a esto se procede a realizar la matriz de impactos ambientales donde se evaluaron los recursos como agua, aire, suelo, residuos, biodiversidad, salud ambiental como resultado de esto se generaron catorce impactos con calificación de severo y moderado, lo que conllevo a la creación de las estrategias de educación ambiental para disminuir estos impactos generados en el cultivo de sandia, estos contribuyen al desarrollo del cambio climático, concluyendo también la deficiencia en la aplicación de las buenas prácticas ambientales y la carencia de cultura ambiental por parte de la comunidad agrícola. Se realizo una socialización con algunos miembros de asociación, donde la aceptación de las estrategias fue favorable y por ende solicitaron el apoyo de la administración municipal para poder ejecutar algunas de ellas teniendo en cuenta que se requiere ayuda de profesionales para ejecutar algunas actividades. |
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