Estrategias didáctico-lúdicas para el cuidado del medio ambiente en la institución educativa Juan José Nieto durante el segundo semestre de 2018

El objetivo del presente estudio fue implementar la lúdica para el cuidado ambiental en estudiantes de quinto de primaria, mediante actividades que contribuyan a la salvaguarda de su entorno en la Institución Educativa Juan José Nieto Gil; durante el segundo semestre de 2018, para ello se empleó un...

Full description

Autores:
Ramírez, Bialis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33275
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33275
Palabra clave:
Playful
Didactic
Pedagogical strategies
Environment
environmental culture
Didáctica
Pedagogía institucional
Cultura ambiental
Lúdica
Didáctica
Estrategias pedagógicas
Medio ambiente
Cultura ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue implementar la lúdica para el cuidado ambiental en estudiantes de quinto de primaria, mediante actividades que contribuyan a la salvaguarda de su entorno en la Institución Educativa Juan José Nieto Gil; durante el segundo semestre de 2018, para ello se empleó un enfoque mixto, se seleccionaron 30 participantes mediante un Muestreo Intencional por Conveniencia, y las técnicas de recolección de datos que se implementaron para el trabajo de campo fueron la observación directa, la revisión documental, la observación participante y la encuesta. Los hallazgos mostraron que el diseño de estrategias, implementación de actividades didáctico-lúdicas y evaluación de las mismas mediante las encuestas, surtieron un efecto positivo en el aprendizaje de los educandos, dado que los mismos se apropiaron de conceptos de la educación ambiental. Finalmente, se concluyó que las estrategias didáctico-lúdicas son una herramienta que potencia el aprendizaje, estimula los procesos cognitivos y permite que el estudiante sea el protagonista de su proceso de manera autónoma.