Implementación de un plan de mejora empresarial a la compañía Eliecer Vásquez joyería basado en la filosofía de trabajo lean manufacturing

Mediante el presente trabajo se buscaba aumentar la eficiencia del proceso productivo de la empresa Eliecer Vásquez Joyería basados en la filosofía lean manufacturing, fundamentados en una metodología escogida por su afinidad y coherencia en el uso de las herramientas lean las cuales fueron estudiad...

Full description

Autores:
Vásquez Rincón, Jorge Eliecer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19700
Palabra clave:
Efficiency
Indicators improvement
Planning
Tools
Indicators improvement
Industrias manufactureras
Mejoramiento de procesos
Sector industrial
Control de la producción
Eficiencia
Indicadores mejora
Planificación
Herramientas
Indicadores mejora
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Mediante el presente trabajo se buscaba aumentar la eficiencia del proceso productivo de la empresa Eliecer Vásquez Joyería basados en la filosofía lean manufacturing, fundamentados en una metodología escogida por su afinidad y coherencia en el uso de las herramientas lean las cuales fueron estudiadas y adaptadas a las necesidades, limitaciones y escenarios encontrados en el desarrollo de las actividades de la empresa. Es así que se procedió a identificar los fallos en el desarrollo del objeto social, la planificación de estrategias de contención e implementación de las mismas y la medición de dichas herramientas para su posterior evaluación, identificando así, la eficiencia de la herramienta implementada en cada proceso urgido de cambios encontrados en la etapa de diagnóstico, con el objetivo de valorar la necesidad de modificar o implementar una nueva herramienta para determinado proceso. Finalmente se recopiló la información resultante de los indicadores de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y se evidencio la reducción en tiempos y mejoría de aquellos indicadores que median el grado de satisfacción de los operarios respecto a su ambiente laboral, el manejo de los recursos y el cumplimiento de los compromisos con los clientes.