Estudio de caso Gobernación del Cesar: Una aplicación de coaching y liderazgo, desarrollo de competencias directivas, prospectiva y estrategias de marketing

La planeación estratégica siendo está considerada como la guía fundamental de toda organización, tiene en cuenta métodos como el coaching y liderazgo para fortalecer los lineamientos que desde lo interno generan expectativas que se apoyan en herramientas como la prospectiva normativa, la cual es uti...

Full description

Autores:
Acosta Zamudio, Jaime Alberto
Araujo Morón, Wilde Felipe
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16580
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16580
Palabra clave:
High management
Coaching and leadership
Digital marketing and prospective
Relaciones humanas
Dinámica de grupos
Aptitudes
Alta gerencia
Coaching y liderazgo
Marketing digital y prospectiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_d8534bc624141ce104daff04412cef09
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/16580
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso Gobernación del Cesar: Una aplicación de coaching y liderazgo, desarrollo de competencias directivas, prospectiva y estrategias de marketing
title Estudio de caso Gobernación del Cesar: Una aplicación de coaching y liderazgo, desarrollo de competencias directivas, prospectiva y estrategias de marketing
spellingShingle Estudio de caso Gobernación del Cesar: Una aplicación de coaching y liderazgo, desarrollo de competencias directivas, prospectiva y estrategias de marketing
High management
Coaching and leadership
Digital marketing and prospective
Relaciones humanas
Dinámica de grupos
Aptitudes
Alta gerencia
Coaching y liderazgo
Marketing digital y prospectiva
title_short Estudio de caso Gobernación del Cesar: Una aplicación de coaching y liderazgo, desarrollo de competencias directivas, prospectiva y estrategias de marketing
title_full Estudio de caso Gobernación del Cesar: Una aplicación de coaching y liderazgo, desarrollo de competencias directivas, prospectiva y estrategias de marketing
title_fullStr Estudio de caso Gobernación del Cesar: Una aplicación de coaching y liderazgo, desarrollo de competencias directivas, prospectiva y estrategias de marketing
title_full_unstemmed Estudio de caso Gobernación del Cesar: Una aplicación de coaching y liderazgo, desarrollo de competencias directivas, prospectiva y estrategias de marketing
title_sort Estudio de caso Gobernación del Cesar: Una aplicación de coaching y liderazgo, desarrollo de competencias directivas, prospectiva y estrategias de marketing
dc.creator.fl_str_mv Acosta Zamudio, Jaime Alberto
Araujo Morón, Wilde Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Olarte Dueñas, Maryi Yurany
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Zamudio, Jaime Alberto
Araujo Morón, Wilde Felipe
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv High management
Coaching and leadership
Digital marketing and prospective
topic High management
Coaching and leadership
Digital marketing and prospective
Relaciones humanas
Dinámica de grupos
Aptitudes
Alta gerencia
Coaching y liderazgo
Marketing digital y prospectiva
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Relaciones humanas
Dinámica de grupos
Aptitudes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Alta gerencia
Coaching y liderazgo
Marketing digital y prospectiva
description La planeación estratégica siendo está considerada como la guía fundamental de toda organización, tiene en cuenta métodos como el coaching y liderazgo para fortalecer los lineamientos que desde lo interno generan expectativas que se apoyan en herramientas como la prospectiva normativa, la cual es utilizada en los análisis estratégicos de sistemas organizacionales micro, meso y macro. A partir de ello, el estudio de caso de la Gobernación del Cesar se recolecta y triangula en profundidad información primaria y secundaria, que propone un modelo de análisis que parte de una situación deseada, construida en base a la reflexión de valores y se propone una situación de mejora (con objetivos y tiempos). Con estas tres situaciones, el problema particular se delimita a pasar de la situación actual a la de mejora en el tiempo determinado considerando la situación deseada. La Gobernación del Cesar, posee una serie de falencias encontradas tanto en el análisis de alta gerencia, marketing digital, coaching y liderazgo prospectiva y marketing digital, que al realizar su análisis se soportaron en diseñar planes de mejora en pro de su plan de desarrollo, por lo anterior, se presentaron fuerzas dinamizadoras y restrictivas, principalmente relacionadas a la comunicación y la toma de decisiones, y a la articulación interna entre gerencia y funcionarios, de igual forma enfocando las estrategias a plasmar un direccionamiento de marketing para centralizar la innovación en la satisfacción de los ciudadanos usando las tecnologías de la información para minimizar tramites y consultas, así mismo, las alternativas estratégicas resultantes se centran en generar valor agregado, así como impulsar una comunicación asertiva enfocada al logro, una capacitación constante en empoderamiento y liderazgo y generando expectativas de mejora prospectiva en materia de educación.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-05-09T17:46:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-05-09T17:46:20Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Acosta Zamudio, J. A., Araujo Morón, W. F. (2018). Estudio de caso gobernación del Cesar: Una aplicación de coaching y liderazgo, desarrollo de competencias directivas, prospectiva y estrategias de marketing. [Trabajo de Maestría]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/16580
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Acosta Zamudio, J. A., Araujo Morón, W. F. (2018). Estudio de caso gobernación del Cesar: Una aplicación de coaching y liderazgo, desarrollo de competencias directivas, prospectiva y estrategias de marketing. [Trabajo de Maestría]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/16580
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración - MBA
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16580/1/2018jaimeacostawildearaujo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16580/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16580/3/2018jaimeacostawildearaujo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ed2be1a7b0419ad44686d871d5ece16c
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
e0c86cdcbf64c74a948c6af3ebbf4af9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026153129672704
spelling Olarte Dueñas, Maryi YuranyAcosta Zamudio, Jaime AlbertoAraujo Morón, Wilde Felipe2019-05-09T17:46:20Z2019-05-09T17:46:20Z2018Acosta Zamudio, J. A., Araujo Morón, W. F. (2018). Estudio de caso gobernación del Cesar: Una aplicación de coaching y liderazgo, desarrollo de competencias directivas, prospectiva y estrategias de marketing. [Trabajo de Maestría]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/16580reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa planeación estratégica siendo está considerada como la guía fundamental de toda organización, tiene en cuenta métodos como el coaching y liderazgo para fortalecer los lineamientos que desde lo interno generan expectativas que se apoyan en herramientas como la prospectiva normativa, la cual es utilizada en los análisis estratégicos de sistemas organizacionales micro, meso y macro. A partir de ello, el estudio de caso de la Gobernación del Cesar se recolecta y triangula en profundidad información primaria y secundaria, que propone un modelo de análisis que parte de una situación deseada, construida en base a la reflexión de valores y se propone una situación de mejora (con objetivos y tiempos). Con estas tres situaciones, el problema particular se delimita a pasar de la situación actual a la de mejora en el tiempo determinado considerando la situación deseada. La Gobernación del Cesar, posee una serie de falencias encontradas tanto en el análisis de alta gerencia, marketing digital, coaching y liderazgo prospectiva y marketing digital, que al realizar su análisis se soportaron en diseñar planes de mejora en pro de su plan de desarrollo, por lo anterior, se presentaron fuerzas dinamizadoras y restrictivas, principalmente relacionadas a la comunicación y la toma de decisiones, y a la articulación interna entre gerencia y funcionarios, de igual forma enfocando las estrategias a plasmar un direccionamiento de marketing para centralizar la innovación en la satisfacción de los ciudadanos usando las tecnologías de la información para minimizar tramites y consultas, así mismo, las alternativas estratégicas resultantes se centran en generar valor agregado, así como impulsar una comunicación asertiva enfocada al logro, una capacitación constante en empoderamiento y liderazgo y generando expectativas de mejora prospectiva en materia de educación.Strategic planning being considered as the fundamental guide of any organization, takes into account methods such as coaching and leadership to strengthen the guidelines that internally generate expectations that are supported by tools such as normative prospective, which is used in the analyzes strategic organizational systems micro, meso and macro. From this, the case study of the Government of Cesar, primary and secondary information is collected and triangulated in depth, which proposes a model of analysis that starts from a desired situation, built on the basis of the reflection of values and proposes an improvement situation (with objectives and times). With these three situations, the particular problem is limited to moving from the current situation to the improvement in time determined considering the desired situation. The Government of Cesar, has a series of shortcomings found in the analysis of senior management, digital marketing, coaching and prospective leadership and digital marketing, which when carrying out its analysis were supported in designing improvement plans in favor of its development plan, Due to the above, dynamic and restrictive forces were presented, mainly related to communication and decision making, and to the internal articulation between management and officials, as well as focusing strategies to capture a marketing direction to centralize innovation in satisfaction. Of citizens using information technologies to minimize paperwork and consultations, likewise, the resulting strategic alternatives focus on generating added value, as well as promoting assertive communication focused on achievement, constant training in empowerment and leadership and generating expectations of prospective improvement in matters of education.Magíster en Administración - MBAMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Administración - MBAFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de caso Gobernación del Cesar: Una aplicación de coaching y liderazgo, desarrollo de competencias directivas, prospectiva y estrategias de marketingHigh managementCoaching and leadershipDigital marketing and prospectiveRelaciones humanasDinámica de gruposAptitudesAlta gerenciaCoaching y liderazgoMarketing digital y prospectivaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINAL2018jaimeacostawildearaujo.pdf2018jaimeacostawildearaujo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4391385https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16580/1/2018jaimeacostawildearaujo.pdfed2be1a7b0419ad44686d871d5ece16cMD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16580/2/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD52open accessTHUMBNAIL2018jaimeacostawildearaujo.pdf.jpg2018jaimeacostawildearaujo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5137https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16580/3/2018jaimeacostawildearaujo.pdf.jpge0c86cdcbf64c74a948c6af3ebbf4af9MD53open access11634/16580oai:repository.usta.edu.co:11634/165802022-10-10 14:51:09.832metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uIGZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlIHRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zIG1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbiBpcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K