Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva
La trayectoria histórica del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, y la experiencia de los docentes exigen analizar el impacto de éste en otros contextos. De esta manera la reflexión que permiten las prácticas de los maestros lleva...
- Autores:
-
Pineda de Cuadros, Nubia Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/5411
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_d7ed5282f330933f35ff5f69f902aa18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/5411 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Pineda de Cuadros, Nubia Elena2014-12-11http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/839La trayectoria histórica del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, y la experiencia de los docentes exigen analizar el impacto de éste en otros contextos. De esta manera la reflexión que permiten las prácticas de los maestros lleva a estudiar, a través de las historias de vida de egresados y estudiantes de esta licenciatura, las condiciones sociales, políticas y culturales de los maestros y maestras egresados y de estudiantes que ejercen la docencia, pero que son estudiantes de la mencionada licenciatura. En este artículo se estudia la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología Escuela Nueva, llevadas a cabo por egresados y estudiantes en instituciones educativas en los municipios de Combita (Boyacá), Leticia (Amazonas), Cimitarra (Santander) y Barrancominas (Guainía), y de ésta forma se evidencia la importancia que alcanzan estos maestros como líderes comunitarios en cada uno de los contextos donde desarrollan sus prácticas pedagógicas, junto a otras actividades que son propias de estos lugares, donde los docentes viven y trabajan.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/839/812Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 7 Núm. 15 (2014): Quaestiones Disputatae2011-0472Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nuevainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/5411oai:repository.usta.edu.co:11634/54112023-07-14 16:34:47.91metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva |
title |
Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva |
title_short |
Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva |
title_full |
Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva |
title_sort |
Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda de Cuadros, Nubia Elena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pineda de Cuadros, Nubia Elena |
description |
La trayectoria histórica del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, y la experiencia de los docentes exigen analizar el impacto de éste en otros contextos. De esta manera la reflexión que permiten las prácticas de los maestros lleva a estudiar, a través de las historias de vida de egresados y estudiantes de esta licenciatura, las condiciones sociales, políticas y culturales de los maestros y maestras egresados y de estudiantes que ejercen la docencia, pero que son estudiantes de la mencionada licenciatura. En este artículo se estudia la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología Escuela Nueva, llevadas a cabo por egresados y estudiantes en instituciones educativas en los municipios de Combita (Boyacá), Leticia (Amazonas), Cimitarra (Santander) y Barrancominas (Guainía), y de ésta forma se evidencia la importancia que alcanzan estos maestros como líderes comunitarios en cada uno de los contextos donde desarrollan sus prácticas pedagógicas, junto a otras actividades que son propias de estos lugares, donde los docentes viven y trabajan. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-12-11 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/839 |
url |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/839 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/839/812 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 7 Núm. 15 (2014): Quaestiones Disputatae 2011-0472 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026335250546688 |