Evaluación de la dinámica del uso de los cepilleros en la institución educativa Yira Castro de Bucaramanga apoyados en la comunidad docente en los años 2015-2016

El uso de cepilleros en los centros educativos es un factor importante para preservar la salud bucal de los niños y niñas. Objetivo: Evaluar la dinámica del uso de cepilleros en el Colegio Yira Castro de Bucaramanga. Materiales y métodos: Se implementó una investigación cuantitativa y cualitativa qu...

Full description

Autores:
Gómez Jaimes, Lorena
Martínez Martínez, Katherine
Rojas Mantilla, Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9127
Palabra clave:
Limpieza de los dientes
Atención odontológica para niños
Dientes cuidado e higiene
Promoción de la salud
Salud bucal
Cepillado dental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El uso de cepilleros en los centros educativos es un factor importante para preservar la salud bucal de los niños y niñas. Objetivo: Evaluar la dinámica del uso de cepilleros en el Colegio Yira Castro de Bucaramanga. Materiales y métodos: Se implementó una investigación cuantitativa y cualitativa que involucró a docentes de primero a quinto de primaria de esta institución. Para el abordaje cuantitativo se implementó un estudio observacional analítico de corte transversal. Se incluyeron variables socio demográficas (tanto del docente como de los niños a su cargo); las relacionadas con los cepilleros y elementos de higiene bucal que contiene. El plan de análisis estadístico univariado implicó el cálculo de medidas de resumen según la naturaleza de la variable, para el bivariado se relacionó la variable existencia de cepilleros con las socio demográficas. El abordaje cualitativo se sustentó en el interaccionismo simbólico, identificando la forma como los docentes actúan, interactúan y elaboran significados frente los cepilleros; para ello se generaron categorías de análisis relacionadas con las percepciones de los docentes frente los cepilleros y los factores que facilitan o dificultan su uso.