Trayectorias educativas y conflicto armado: rememorias de cuatro docentes

La presente investigación/intervención fue realizado en el marco de la Maestría en Psicología Clínica y de la familia de la Universidad Santo Tomás, en el macroproyecto “Vínculos, ecología y redes” y fue desarrollado en la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), entidad gubernamental...

Full description

Autores:
Martínez Verdugo, Sander
Muñoz Malagón, Luis Orlando
Pardo Jiménez, Jackeline
Torres Sarmiento, Emily
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10072
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10072
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00545
Palabra clave:
Vulnerability
Abandonment of the State
Life Proyect
Relationship with the other
Affections
Resume hidden
Teaching duties
Educación y conflicto armado -- Investigaciones
Educación y violencia -- Investigaciones
Educación -- Investigaciones -- Colombia
Vulnerabilidad
Abandono del Estado
Proyecto de vida
Relación con el otro
Afectaciones
Currículo escondido
Quehacer docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación/intervención fue realizado en el marco de la Maestría en Psicología Clínica y de la familia de la Universidad Santo Tomás, en el macroproyecto “Vínculos, ecología y redes” y fue desarrollado en la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), entidad gubernamental que direcciona los programas y acciones, que desde la Política Pública para la reintegración de los excombatientes a la vida civil, gestiona el gobierno nacional. Su propósito fue comprender y movilizar los procesos de vinculación en y con el sistema investigativo/interventivo (familias, reintegradores e investigadoras/interventoras) en función de su autonomía, facilitando procesos de auto organización en familias reconstituidas en proceso de reintegración, que presentaran problemas familiares, y procesos de co-evolución en todos los actores del contexto. La metodología utilizada fue la investigación/intervención de segundo orden, con la participación de dos familias de diferentes grupos territoriales o regiones del país y tres profesionales de reintegración. Se realizaron doce (12) escenarios conversacionales, cuatro (4) con el primer grupo territorial, siete (7) con el segundo y un escenario de meta-observación. Los resultados dan cuenta de la co-construcción de nuevas nociones del problema y de la significación y ritualización del proceso de auto-organización familiar, que se relaciona para estas familias con los procesos de reconstitución familiar y de reintegración a la vida civil y las movilizaciones que se derivan de momentos de crisis. Emerge el concepto de red desde las relaciones co-evolutivas que se configuran entre los diferentes actores de cada uno de los grupos territoriales y del diálogo interfamiliar. La construcción de paz como ejercicio de trans-subjetividad y la red compleja adaptativa como una estructura en constante transformación que conecta geográfica y simbólicamente a los diferentes nodos y sistemas son las apuestas del trabajo de investigación/intervención que invitan a la Psicología clínica a trascender de los escenarios terapéuticos y de los discursos deficitarios para pensar en nuevos caminos de lo posible.