Cultura política en los estudiantes de nivel medio de educación de la institución educativa colegio Seminario Menor san José de la ciudad de Cúcuta

El presente trabajo investigativo titulado “Cultura política en los Estudiantes de nivel medio de educación de la institución educativa Colegio seminario menor San José de la ciudad de Cúcuta” surge a partir de los cuestionamientos hechos por el propio investigador, relacionados con los efectos que...

Full description

Autores:
Garzón Guillén, Roberto Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29812
Palabra clave:
Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico
Pedagogía institucional
Filosofía
Enseñanza escolar
Cultura política
educación
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo investigativo titulado “Cultura política en los Estudiantes de nivel medio de educación de la institución educativa Colegio seminario menor San José de la ciudad de Cúcuta” surge a partir de los cuestionamientos hechos por el propio investigador, relacionados con los efectos que logra en los estudiantes los procesos políticos de distintos niveles que se adelantan en el país. Así pues, la presente investigación está organizada en cuatro capítulos, que permiten un conocimiento tanto de la propia zona e influencia de la presente investigación, como también de una contextualización teórica de los principales componentes teóricos que se desarrollan más adelante. En el primer capítulo, preliminares, el lector encontrará la contextualización general del problema a investigar, la descripción del problema, las razones por las cuales se adelantó esta investigación, los objetivos que se pretenden alcanzar y los antecedentes que permiten comprender otros procesos adelantados con relación al tema a abordar En el segundo capítulo se desarrolla todo el marco de referencia o marco teórico, permite conocer las categorías desde las cuales se concibe la investigación, las diferentes posturas teóricas enmarcadas en tres categorías principales: la política desde la perspectiva platónica, la pedagogía de las ciencias sociales y la educación media en Colombia. En el tercer capítulo el investigador presente todo el marco metodológico, el cual permite entender cómo se llevó a cabo el proceso de investigación, el enfoque dado así como el tipo de investigación, los instrumentos utilizados y las técnicas de análisis, entre otros. Finalmente, el cuarto y último capítulo presenta el análisis de la información recopilada partiendo del diseño metodológico establecido en el capítulo anterior y finalizando con la presentación de una propuesta educativa que se cree permite desarrollar una cultura política en los estudiantes de nivel medio de educación de la Institución Educativa Colegio Seminario Menor San José de la ciudad de Cúcuta