Plan de mejoramiento y renovación del espacio público vial a través de la gestión, sector occidente de la ciudad de Tunja, Boyacá - Barrio Altamira
El presente proyecto se centra en el análisis de la situación y estado de la infraestructura vial del Barrio Altamira de la ciudad de Tunja, Boyacá, Colombia; y la visión que tienen sus habitantes al respecto. De allí la necesidad de crear una propuesta para su mejoramiento y renovación, identifican...
- Autores:
-
Sánchez Perea, Liliana María
Sierra Rincón, Ángela Liliana
Suarez Espitia, Angie Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9845
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9845
- Palabra clave:
- Asentamientos de ocupaciones ilegales
Vías públicas
Espacio público
Segregación urbana
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El presente proyecto se centra en el análisis de la situación y estado de la infraestructura vial del Barrio Altamira de la ciudad de Tunja, Boyacá, Colombia; y la visión que tienen sus habitantes al respecto. De allí la necesidad de crear una propuesta para su mejoramiento y renovación, identificando las vías más críticas e indispensables para el desplazamiento y accesibilidad de los habitantes desde y hacia el barrio. Para lo anterior se hicieron varias visitas de diagnóstico e identificación de los sitios álgidos a ser intervenidos en campo, contando con la participación de la comunidad afectada y efectuando un estudio de variables culturales, sociales, económicas y políticas que influyen en el desarrollo de la ciudad y el barrio. Cada uno de estos temas fue expuesto de manera general, limitando y dirigiendo la información hacia el espacio público vial; de tal forma que el lector tenga una contextualización del estado actual. Se aplicó una encuesta de diez preguntas a cincuenta personas (muestra tomada aleatoriamente) con el fin de conocer cuál es la percepción de la población respecto al barrio y sus principales necesidades, determinando así el tipo de intervención que contribuirá al bienestar de la población. Gracias a los análisis de resultados obtenidos en el proceso de encuesta se puede apreciar el punto de vista de la comunidad respecto a la infraestructura vial y los beneficios que trae consigo su mejoramiento, realizando gráficas que permiten observar la generalidad en cuanto a sus opiniones, resaltando las respuestas más significativas y posteriormente realizar la propuesta que caracteriza la intervención en cada una de las vías seleccionadas en el polígono definido. Este proyecto se plantea como un estudio de caso que puede otorgar un punto de partida para llevar a cabo otras investigaciones y lograr el interés de la administración municipal para la consecución e inversión de recursos en barrios con desarrollos informales. |
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De allí la necesidad de crear una propuesta para su mejoramiento y renovación, identificando las vías más críticas e indispensables para el desplazamiento y accesibilidad de los habitantes desde y hacia el barrio. Para lo anterior se hicieron varias visitas de diagnóstico e identificación de los sitios álgidos a ser intervenidos en campo, contando con la participación de la comunidad afectada y efectuando un estudio de variables culturales, sociales, económicas y políticas que influyen en el desarrollo de la ciudad y el barrio. Cada uno de estos temas fue expuesto de manera general, limitando y dirigiendo la información hacia el espacio público vial; de tal forma que el lector tenga una contextualización del estado actual. Se aplicó una encuesta de diez preguntas a cincuenta personas (muestra tomada aleatoriamente) con el fin de conocer cuál es la percepción de la población respecto al barrio y sus principales necesidades, determinando así el tipo de intervención que contribuirá al bienestar de la población. Gracias a los análisis de resultados obtenidos en el proceso de encuesta se puede apreciar el punto de vista de la comunidad respecto a la infraestructura vial y los beneficios que trae consigo su mejoramiento, realizando gráficas que permiten observar la generalidad en cuanto a sus opiniones, resaltando las respuestas más significativas y posteriormente realizar la propuesta que caracteriza la intervención en cada una de las vías seleccionadas en el polígono definido. Este proyecto se plantea como un estudio de caso que puede otorgar un punto de partida para llevar a cabo otras investigaciones y lograr el interés de la administración municipal para la consecución e inversión de recursos en barrios con desarrollos informales.The present project focuses on the analysis of the status of the road infrastructure of the Altamira neighborhood in the city of Tunja, Boyacá, Colombia; and the vision that its inhabitants have about it. Henceforth it is important to find a proposal to improve and renovate this infrastructure identifying the most critical and indispensable routes for displacement and accessibility of the inhabitants from and to the neighborhood. According to this, several diagnostic visits and identification of the critical places to be intervened in the field were carried out. Participation and input from the affected community were made on the study of cultural, social, economic and political variables influencing the development of the city and the neighborhood. Each of these issues was exposed in a general way, limiting and directing the information towards the public road space; so that the reader has a contextualization of the current state. A survey with ten questions was applied to fifty people (sample taken at random) in order to know the population's perception of the neighborhood and its main needs. Thus, determine what type of intervention will contribute to the well-being of the population. Thanks to the analysis of results, it is possible to observe the community's point of view regarding the road infrastructure and the benefits that its improvement brings, where graphs showed allows observing the generality in their opinions highlighting the most significant answers organzing a proposal that characterizes the intervention of each of the selected paths in the defined polygon. This project is proposed as case studies that allows provide a starting point to carry out other research and achieve the interest of the municipal administration for the achievement and investment of resources in neighborhoods with informal developments.Especialista en Gestión Territorial y AvalúosEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gestión Territorial y AvalúosFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mejoramiento y renovación del espacio público vial a través de la gestión, sector occidente de la ciudad de Tunja, Boyacá - Barrio AltamiraAsentamientos de ocupaciones ilegalesVías públicasEspacio públicoSegregación urbanaAsentamiento informalGestión territorialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCartografía base IGAC, escala 1:2000. Acuerdo 014de 2001POT, TunjaConsejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación. (2004). Documento Conpes: 3305. Lineamientos para optimizar la política de desarrollo urbano (No. 3305). 3305. Bogotá D.C.Departamento Nacional de Planeación; Sistema de las Naciones Unidas en Colombia. (2005). Hacía una Colombia Equitativa e Incluyente. Bogotá.Jaramillo, C. G. (2015). Entre la precariedad urbana y la supervivencia: crónicas de vida de los pobladores del asentamiento informal “La Revancha” ubicado en la ciudad de Manta durante el período 2003 -2013. Facultad Latinoamericana de ciencias sociales sede Ecuador. Retrieved from https://derechoalaciudadflacso.files.wordpress.com/2013/08/tesis-gabrielajaramillo-ochoa.pdfPlan de Ordenamiento Territorial Tunja 2014.Plan de desarrollo Tunja 2016 – 2019.Sabatini, F. (2003). La segregación social del espacio en las ciudades de América Latina. Cuadernos de Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile, Serie Azul, 35, 59–70. doi:10.4067/S0250- 71612001008200002Soto Hernández Carlos Mateo (2016) - PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO Y ESPACIO PÚBLICO TUNJA, BOYACÁVergel Tovar, E. (2010). Asentamientos precarios. Una aproximación para su mejoramiento integral y prevención. Dearq 06, 64–81. 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