Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing
This work paper article aims to describe the historical development of the set of technologies and devices discursive, rational, cognitive and political engineering aimed at shaping and influencing the processes through which communities and societies make their collective choices, legitimizing thro...
- Autores:
-
Murillo, Marco Fidel Zambrano
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42226
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/1161
http://hdl.handle.net/11634/42226
- Palabra clave:
- social contract
strength
domination
rhetoric
aggregation of preferences
collective choices
game theory
neuromarketing
deep structures of decision-making
modeling of collective decisions
moral consensus building.
Contrato social
fuerza
dominación
retórica
agregación de preferencias
elecciones colectivas
teoría de juegos
neuromarketing
estructuras profundas de decisión
modelamiento de decisiones colectivas
construcción moral de consensos.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_d694a6b82024f80a17d541085b9edcf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42226 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Murillo, Marco Fidel Zambrano2022-01-19T15:27:37Z2022-01-19T15:27:37Z2013-07-31https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/116110.15332/s1909-0528.2013.0002.04http://hdl.handle.net/11634/42226This work paper article aims to describe the historical development of the set of technologies and devices discursive, rational, cognitive and political engineering aimed at shaping and influencing the processes through which communities and societies make their collective choices, legitimizing through this process their levels of social cohesion and paradoxically, the mechanisms which reaffirm the political domination. It basically highlights two alternatives in the collective election front to which contemporary societies are: an alternative based on the full information (truth) and the moral construction of consensus. Another alternative based on fear, distortion of information (falsehood), deception and manipulation of decision-making structures.El presente trabajo busca describir el desarrollo histórico del conjunto de tecnologías y dispositivos discursivos, racionales, cognitivos y de ingeniería política encaminados a modelar e influir en los procesos mediante los cuales las comunidades y sociedades realizan sus elecciones colectivas, legitimando en este proceso sus niveles de cohesión social y paradójicamente los mecanismos con los cuales se reafirma la dominación política. Se resalta básicamente dos alternativas en las elecciones colectivas frente a la cual se encuentran las sociedades contemporáneas: Una alternativa basada en la información plena (verdad) y la construcción moral de consensos. Otra alternativa basada en el miedo, la distorsión de información (falsedad), el engaño y la manipulación de las estructuras de decisión. application/pdfspaUniversity Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/1161/1394Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 8 Núm. 2 (2013); 80-109Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 8 No. 2 (2013); 80-1091909-0528Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el NeuromarketingDesign of collective choices and aggregation of preferences: from the fear and the rhetoric to the game theory and neuromarketinginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1social contractstrengthdominationrhetoricaggregation of preferencescollective choicesgame theoryneuromarketingdeep structures of decision-makingmodeling of collective decisionsmoral consensus building.Contrato socialfuerzadominaciónretóricaagregación de preferenciaselecciones colectivasteoría de juegosneuromarketingestructuras profundas de decisiónmodelamiento de decisiones colectivasconstrucción moral de consensos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42226oai:repository.usta.edu.co:11634/422262023-07-14 16:09:59.584metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Design of collective choices and aggregation of preferences: from the fear and the rhetoric to the game theory and neuromarketing |
title |
Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing |
spellingShingle |
Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing social contract strength domination rhetoric aggregation of preferences collective choices game theory neuromarketing deep structures of decision-making modeling of collective decisions moral consensus building. Contrato social fuerza dominación retórica agregación de preferencias elecciones colectivas teoría de juegos neuromarketing estructuras profundas de decisión modelamiento de decisiones colectivas construcción moral de consensos. |
title_short |
Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing |
title_full |
Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing |
title_fullStr |
Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing |
title_full_unstemmed |
Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing |
title_sort |
Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing |
dc.creator.fl_str_mv |
Murillo, Marco Fidel Zambrano |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Murillo, Marco Fidel Zambrano |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
social contract strength domination rhetoric aggregation of preferences collective choices game theory neuromarketing deep structures of decision-making modeling of collective decisions moral consensus building. |
topic |
social contract strength domination rhetoric aggregation of preferences collective choices game theory neuromarketing deep structures of decision-making modeling of collective decisions moral consensus building. Contrato social fuerza dominación retórica agregación de preferencias elecciones colectivas teoría de juegos neuromarketing estructuras profundas de decisión modelamiento de decisiones colectivas construcción moral de consensos. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Contrato social fuerza dominación retórica agregación de preferencias elecciones colectivas teoría de juegos neuromarketing estructuras profundas de decisión modelamiento de decisiones colectivas construcción moral de consensos. |
description |
This work paper article aims to describe the historical development of the set of technologies and devices discursive, rational, cognitive and political engineering aimed at shaping and influencing the processes through which communities and societies make their collective choices, legitimizing through this process their levels of social cohesion and paradoxically, the mechanisms which reaffirm the political domination. It basically highlights two alternatives in the collective election front to which contemporary societies are: an alternative based on the full information (truth) and the moral construction of consensus. Another alternative based on fear, distortion of information (falsehood), deception and manipulation of decision-making structures. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T15:27:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T15:27:37Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/1161 10.15332/s1909-0528.2013.0002.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42226 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/1161 http://hdl.handle.net/11634/42226 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1909-0528.2013.0002.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/1161/1394 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 8 Núm. 2 (2013); 80-109 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 8 No. 2 (2013); 80-109 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
1909-0528 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
University Santo Tomás, Bogotá |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026153255501824 |