Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas

This research aimed at understanding the meanings about the educational services in the regular classroom for children with disabilities in three educational institutions. To achieve this, a qualitative research developed from some guidelines of the ethomethodology was proposed. The information was...

Full description

Autores:
Figueroa Ángel, Melba Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40136
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/106
http://hdl.handle.net/11634/40136
Palabra clave:
actions
disability
education
inclusion
integration
meanings
educación
discapacidad
integración
inclusión
significados
acciones
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_d68374d9337fcdc078f2cd5e32f4ac52
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40136
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Figueroa Ángel, Melba Ximena2022-01-18T16:44:43Z2022-01-18T16:44:43Z2011-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/10610.15332/s1794-9998.2011.0002.09http://hdl.handle.net/11634/40136This research aimed at understanding the meanings about the educational services in the regular classroom for children with disabilities in three educational institutions. To achieve this, a qualitative research developed from some guidelines of the ethomethodology was proposed. The information was obtained through research strategies such as participant observation, depth interviews, the story and understanding of documents involving those who are considered key players in providing education in the regular classroom for children with disabilities: children, parents or guardians, teachers and directors of institutions. This information was systematized through content analysis of categorical type, encoding and cast in matrixes. As results of the development of this research, the meanings were identified from three subcategories: canonical, exceptional and negotiations with regard to disability, school integration and inclusion. Esta investigación tuvo como objetivo comprender los significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad, en tres instituciones educativas. Para ello, se planteó una investigación cualitativa que se desarrolló a partir de algunos principios de la etnometodología. La información se obtuvo a través de estrategias de investigación como la entrevista a profundidad, el cuento y la comprensión de documentos que involucraban a los que se consideran principales protagonistas de la atención educativa en el aula regular de niñas y niños en situación de discapacidad: niñas y niños, padres o acudientes, profesores y directivas de las instituciones. Esta información se sistematizó a través del análisis de contenido de tipo categorial, codificación y vaciado en matrices. Como producto del desarrollo de esta investigación se identificaron los significados desde tres subcategorías: canónico, excepcional y negociaciones con respecto a la discapacidad, la integración y la inclusión escolar. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/106/139https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/106/140Diversitas; Vol. 7 Núm. 2 (2011); 321-333Diversitas; Vol. 7 No. 2 (2011); 321-3332256-30671794-9998Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativasMeanings about educational services in the regular classroom for children with disabilities in three educational institutionsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1actionsdisabilityeducationinclusionintegrationmeaningseducacióndiscapacidadintegracióninclusiónsignificadosaccioneshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40136oai:repository.usta.edu.co:11634/401362023-07-14 16:01:37.52metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Meanings about educational services in the regular classroom for children with disabilities in three educational institutions
title Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
spellingShingle Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
actions
disability
education
inclusion
integration
meanings
educación
discapacidad
integración
inclusión
significados
acciones
title_short Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
title_full Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
title_fullStr Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
title_full_unstemmed Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
title_sort Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Ángel, Melba Ximena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Figueroa Ángel, Melba Ximena
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv actions
disability
education
inclusion
integration
meanings
topic actions
disability
education
inclusion
integration
meanings
educación
discapacidad
integración
inclusión
significados
acciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación
discapacidad
integración
inclusión
significados
acciones
description This research aimed at understanding the meanings about the educational services in the regular classroom for children with disabilities in three educational institutions. To achieve this, a qualitative research developed from some guidelines of the ethomethodology was proposed. The information was obtained through research strategies such as participant observation, depth interviews, the story and understanding of documents involving those who are considered key players in providing education in the regular classroom for children with disabilities: children, parents or guardians, teachers and directors of institutions. This information was systematized through content analysis of categorical type, encoding and cast in matrixes. As results of the development of this research, the meanings were identified from three subcategories: canonical, exceptional and negotiations with regard to disability, school integration and inclusion. 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/106
10.15332/s1794-9998.2011.0002.09
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40136
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/106
http://hdl.handle.net/11634/40136
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2011.0002.09
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/106/139
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/106/140
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 7 Núm. 2 (2011); 321-333
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 7 No. 2 (2011); 321-333
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026152040202240