Fortalezas y deficiencias de las causales a través de las cuales se puede declarar la caducidad en los contratos estatales
El contrato estatal se ha constituido desde la práctica administrativa en uno de los mecanismos más eficientes y necesarios para alcanzar los intereses de orden general. Su importancia se da en la potestad sancionadora, la cual es una herramienta de la administración para desarrollar cada una de sus...
- Autores:
-
Aguilar Amézquita, Carolina
González Angarita, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18265
- Palabra clave:
- State contract, Expiration strengths, deficiencies, causes, termination
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El contrato estatal se ha constituido desde la práctica administrativa en uno de los mecanismos más eficientes y necesarios para alcanzar los intereses de orden general. Su importancia se da en la potestad sancionadora, la cual es una herramienta de la administración para desarrollar cada una de sus actividades y con la cual se da la ejecución de los fines propios del Estado. Se busca presentar un estudio en el cual se proyecte la aplicación y ejecución de otras causales de caducidad ajustable a los contratos estatales, por consiguiente se esbozó desde la naturaleza jurídica el alcance de los privilegios sancionatorios a las autoridades públicas para que puedan garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos y la ejecución adecuada y oportuna de los contratos; se argumentan las fortalezas y deficiencias de las causales a través de las cuales se puede declarar la caducidad en los contratos estatales y finalmente se plantean como propuestas de forma general la solución frente a las deficiencias por las cuales la Administración puede declarar la caducidad a contratos. |
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Se busca presentar un estudio en el cual se proyecte la aplicación y ejecución de otras causales de caducidad ajustable a los contratos estatales, por consiguiente se esbozó desde la naturaleza jurídica el alcance de los privilegios sancionatorios a las autoridades públicas para que puedan garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos y la ejecución adecuada y oportuna de los contratos; se argumentan las fortalezas y deficiencias de las causales a través de las cuales se puede declarar la caducidad en los contratos estatales y finalmente se plantean como propuestas de forma general la solución frente a las deficiencias por las cuales la Administración puede declarar la caducidad a contratos.The state contract has been constituted from the administrative practice in one of the most efficient and necessary mechanisms to achieve the interests of a general order. Its importance is given in the sanctioning power, which is a tool of the administration to develop each of its activities and with which the execution of the State's own ends is given. The aim is to present a study in which the application and execution of other causes of adjustable expiration to the state contracts is projected, therefore the legal nature of the scope of the sanctions privileges to the public authorities so that they can guarantee the continuity in the provision of public services and the adequate and timely execution of contracts; the strengths and deficiencies of the causes are argued, through which the expiration of the state contracts can be declared and finally the solutions are proposed as a general solution to the deficiencies by which the Administration can declare the expiration of contracts.Especialista en Contratación EstatalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Contratación EstatalFacultad de DerechoFortalezas y deficiencias de las causales a través de las cuales se puede declarar la caducidad en los contratos estatalesState contract, Expiration strengths, deficiencies, causes, terminationState contractExpiration stregthsDeficiencesCausesTerminationcontratacion estatalContrato estatalDerecho administrativoContrato estatal, Caducidad, causales, fortalezas, deficiencias, terminaciónContrato estatalCaducidadCausalesFortalezasDeficienciasTerminaciónTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaColombia, Ley 106 de 1873, por el cual se expide el Código Fiscal. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/5719/Colombia, Ley 57 de 1887, Sobre adopción de Códigos y unificación de la legislación Nacional. Articulo 1592 y ss. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/leycontable/contadores/1887-ley-57.pdfColombia, art 4, Ley 53 de 1909, Sobre términos administrativos y prescripción de ciertas acciones en cuanto a contratos celebrados con el Gobierno. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1606538Colombia, Ley 110 de 1912 Por el cual se sustituyen el Código Fiscal y las leyes que lo adicionan y reforman. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1643363Colombia, Ley 167 de 1941 Sobre organización de la jurisdicción Contencioso-administrativa. Recuperado de http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1793577Colombia, Ley 28 de 1974, Por la cual se reviste al Presidente de la República de facultades extraordinarias en materia administrativa, y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Leyes/1584566?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0Colombia, Decreto 150 de 1976, Por el cual se dictan normas para la celebración de contratos por parte de la Nación y sus entidades descentralizadas. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1708308Colombia, Ley 828 de 2003, Modificada por el art. 36, Decreto Nacional 126 de 2010, en lo relativo a las multas, Por la cual se expiden normas para el Control a la Evasión del Sistema de Seguridad Social.Colombia, Ley 80 de 1993, Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=304Bejarano, Jesús Antonio. (1996). Estrategias contra la corrupción. En: descentralización y corrupción, Fescol, Bogotá.Bravo, Arteaga Juan Rafael. (1997) Nociones fundamentales de derecho tributario, 2ª edición, Bogotá. Ediciones Rosaristas.Jèze, Gastón. 1950, Principios generales del Derecho Administrativo, pagina 11,17, 7 ts. Editorial Depalma. Buenos Aires.Jèze, Gastón. En la sección II, de su libro Teoría general de los contratos de la administración, página Editorial Depalma. Buenos Aires.Penagos, Botero Andrea. (2005). El seguro de cumplimiento en la contratación administrativa, Bogota. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere7/DEFINITIVA/TESIS%2056.pdfGonzález, Salazar Isabel. (2014) La concesión minera en Colombia: un análisis desde el marco normativo y regulatorio frente a los principios de seguridad y estabilidad jurídica, Universidad del Rosario. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8987Mojica, Cortés Felipe Pablo 2008. Elementos para el diseño de un trámite de amigable composición en la solución de controversias contractuales entre particulares. 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