La Basílica de Santa María de Guadalupe: Sede de conflicto entre comerciantes.

Existe una importante problemática latente entre las formas de comercio formal e informal que se han generado alrededor del fenómeno religioso y cultural que es la Basílica de Santa María de Guadalupe, importante santuario católico de la ciudad de México. La confrontación entre ambos sectores del me...

Full description

Autores:
León Mendoza, Christian Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15495
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15495
Palabra clave:
Market
Basílica
Guadalupe
Commerce
Comercio interno
Monopolios
Competencia economica
Mercados
Mercados en las ciudades
Mercado
Basílica
Guadalupe
Comercio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_d63741ce0f79d4fa5364d0aadb460161
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/15495
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Basílica de Santa María de Guadalupe: Sede de conflicto entre comerciantes.
title La Basílica de Santa María de Guadalupe: Sede de conflicto entre comerciantes.
spellingShingle La Basílica de Santa María de Guadalupe: Sede de conflicto entre comerciantes.
Market
Basílica
Guadalupe
Commerce
Comercio interno
Monopolios
Competencia economica
Mercados
Mercados en las ciudades
Mercado
Basílica
Guadalupe
Comercio
title_short La Basílica de Santa María de Guadalupe: Sede de conflicto entre comerciantes.
title_full La Basílica de Santa María de Guadalupe: Sede de conflicto entre comerciantes.
title_fullStr La Basílica de Santa María de Guadalupe: Sede de conflicto entre comerciantes.
title_full_unstemmed La Basílica de Santa María de Guadalupe: Sede de conflicto entre comerciantes.
title_sort La Basílica de Santa María de Guadalupe: Sede de conflicto entre comerciantes.
dc.creator.fl_str_mv León Mendoza, Christian Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Neme, Samir Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Mendoza, Christian Mauricio
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2327-4947
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=I_RekVUAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001344193
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Market
Basílica
Guadalupe
Commerce
topic Market
Basílica
Guadalupe
Commerce
Comercio interno
Monopolios
Competencia economica
Mercados
Mercados en las ciudades
Mercado
Basílica
Guadalupe
Comercio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercio interno
Monopolios
Competencia economica
Mercados
Mercados en las ciudades
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercado
Basílica
Guadalupe
Comercio
description Existe una importante problemática latente entre las formas de comercio formal e informal que se han generado alrededor del fenómeno religioso y cultural que es la Basílica de Santa María de Guadalupe, importante santuario católico de la ciudad de México. La confrontación entre ambos sectores del mercado que rodea el santuario es producto de factores tanto económicos como culturales, y responde a una problemática que surge tanto de la condición histórica y religiosa del lugar, como de las condiciones particulares que implica su existencia física, considerando ahí la intervención gubernamental, los consumidores que acceden a ese mercado y las particularidades socioculturales de la Ciudad de México.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-09T01:39:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-09T01:39:07Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-02-07
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv León, C. (2019) La Basílica de Santa María de Guadalupe: Sede de conflicto entre comerciantes.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/15495
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv T.M. L56ba 2019
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv León, C. (2019) La Basílica de Santa María de Guadalupe: Sede de conflicto entre comerciantes.
T.M. L56ba 2019
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/15495
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Heraldo de México. (11 de Diciembre de 2018). El Heraldo de México. Obtenido de https://heraldodemexico.com.mx/cdmx/peregrinos-pernoctan-en-la-basilica-por-un-mejor-lugar-para-las-mananitas/
Ferreira , G. (2016). EL FETICHISMO DE CONSUMO RELIGIOSO: EL USO DE LA EXPERIENCIA EN EL CONTEXTO RELIGIOSO CRISTIANO. Multidisiplinary Scientific Núcleo do Conhecimiento.
Franco, Y. (26 de Julio de 2018). Milenio. Obtenido de http://www.milenio.com/politica/ambulantaje-amenaza-comercio-formal-de-basilica
Garcia, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos, conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo .
Giuriati, P., & Masferrer Kan, E. (Mayo de 1998). El cuadro general.
Kotler , P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. México : Pearson.
Kotler, P. (1980). Conceptos de la dirección de mercadotecnia.
M., J. Q. (23 de Enero de 2008). Jornada. Obtenido de https://www.jornada.com.mx/2008/01/23/index.php?section=capital&article=041n3cap
Nolan , M., & Nolan , S. (1992). Religious sites as tourism attractions in Europe. ScienceDirect.
Televisa. (4 de Octubre de 2018). Televisa. Obtenido de https://noticieros.televisa.com/videos/recuperan-locales-comerciales-en-inmediaciones-de-la-basilica-de-guadalupe/
Univisión. (12 de Diciembre de 2013). Univisión noticias. Obtenido de https://www.univision.com/noticias/gente/el-negocio-entorno-a-la-virgen-de-guadalupe
Zamarrón, I. (27 de Julio de 2018). El sol de México. Obtenido de https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/comerciantes-establecidos-en-la-basilica-denuncian-invasion-de-comercio-informal-1871199.html
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15495/1/2019christianleon.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15495/3/cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15495/5/cartadeaprobacion.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15495/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15495/7/2019christianleon.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15495/8/cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15495/9/cartadeaprobacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2362448b1cb09d455967c960fb56dc80
117a3f28d8dc104986a092aa87c89644
2f313628af54080d64821780aa6c85fd
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
c66edae3b7b667d6b4f89a32fb5d34cc
bfbdde8fa4c6033f1500ec90867ca840
c42affdfbe68fadc26c3c4921857e668
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026190624653312
spelling Neme, Samir RicardoLeón Mendoza, Christian Mauriciohttps://orcid.org/0000-0003-2327-4947https://scholar.google.com/citations?user=I_RekVUAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013441932019-02-09T01:39:07Z2019-02-09T01:39:07Z2019-02-07León, C. (2019) La Basílica de Santa María de Guadalupe: Sede de conflicto entre comerciantes.http://hdl.handle.net/11634/15495T.M. L56ba 2019reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coExiste una importante problemática latente entre las formas de comercio formal e informal que se han generado alrededor del fenómeno religioso y cultural que es la Basílica de Santa María de Guadalupe, importante santuario católico de la ciudad de México. La confrontación entre ambos sectores del mercado que rodea el santuario es producto de factores tanto económicos como culturales, y responde a una problemática que surge tanto de la condición histórica y religiosa del lugar, como de las condiciones particulares que implica su existencia física, considerando ahí la intervención gubernamental, los consumidores que acceden a ese mercado y las particularidades socioculturales de la Ciudad de México.There is an important latent problem between the forms of formal and informal commerce that have been generated around the religious and cultural phenomenon that is the Basilica of Santa María de Guadalupe, an important Catholic sanctuary in Mexico City. The confrontation between both sectors of the market that surrounds the sanctuary is a product of both economic and cultural factors, and responds to a problem that arises both from the historical and religious condition of the place, as well as from the particular conditions implied by its physical existence, considering the government intervention, the consumers that access that market and the sociocultural peculiarities of Mexico City.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Basílica de Santa María de Guadalupe: Sede de conflicto entre comerciantes.MarketBasílicaGuadalupeCommerceComercio internoMonopoliosCompetencia economicaMercadosMercados en las ciudadesMercadoBasílicaGuadalupeComercioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáHeraldo de México. (11 de Diciembre de 2018). El Heraldo de México. Obtenido de https://heraldodemexico.com.mx/cdmx/peregrinos-pernoctan-en-la-basilica-por-un-mejor-lugar-para-las-mananitas/Ferreira , G. (2016). EL FETICHISMO DE CONSUMO RELIGIOSO: EL USO DE LA EXPERIENCIA EN EL CONTEXTO RELIGIOSO CRISTIANO. Multidisiplinary Scientific Núcleo do Conhecimiento.Franco, Y. (26 de Julio de 2018). Milenio. Obtenido de http://www.milenio.com/politica/ambulantaje-amenaza-comercio-formal-de-basilicaGarcia, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos, conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo .Giuriati, P., & Masferrer Kan, E. (Mayo de 1998). El cuadro general.Kotler , P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. México : Pearson.Kotler, P. (1980). Conceptos de la dirección de mercadotecnia.M., J. Q. (23 de Enero de 2008). Jornada. Obtenido de https://www.jornada.com.mx/2008/01/23/index.php?section=capital&article=041n3capNolan , M., & Nolan , S. (1992). Religious sites as tourism attractions in Europe. ScienceDirect.Televisa. (4 de Octubre de 2018). Televisa. Obtenido de https://noticieros.televisa.com/videos/recuperan-locales-comerciales-en-inmediaciones-de-la-basilica-de-guadalupe/Univisión. (12 de Diciembre de 2013). Univisión noticias. Obtenido de https://www.univision.com/noticias/gente/el-negocio-entorno-a-la-virgen-de-guadalupeZamarrón, I. (27 de Julio de 2018). El sol de México. Obtenido de https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/comerciantes-establecidos-en-la-basilica-denuncian-invasion-de-comercio-informal-1871199.htmlORIGINAL2019christianleon.pdf2019christianleon.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf366575https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15495/1/2019christianleon.pdf2362448b1cb09d455967c960fb56dc80MD51open accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfCarta de derechos de autorapplication/pdf101950https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15495/3/cartadederechosdeautor.pdf117a3f28d8dc104986a092aa87c89644MD53metadata only accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfapplication/pdf190338https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15495/5/cartadeaprobacion.pdf2f313628af54080d64821780aa6c85fdMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15495/6/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD56open accessTHUMBNAIL2019christianleon.pdf.jpg2019christianleon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6877https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15495/7/2019christianleon.pdf.jpgc66edae3b7b667d6b4f89a32fb5d34ccMD57open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7832https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15495/8/cartadederechosdeautor.pdf.jpgbfbdde8fa4c6033f1500ec90867ca840MD58open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7154https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15495/9/cartadeaprobacion.pdf.jpgc42affdfbe68fadc26c3c4921857e668MD59open access11634/15495oai:repository.usta.edu.co:11634/154952022-10-10 17:03:48.233open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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