Aportes de la Filosofía al Buen Uso de las Redes Sociales en la Cultura Virtual Educativa

Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación, construido con un enfoque cualitativo, con la intensión de indagar por los aportes que hace la filosofía al uso adecuado de las redes sociales en la cultura virtual educativa. El artículo está basado en una investigación documental que s...

Full description

Autores:
Galvis Ramos, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35079
Palabra clave:
Philosophy
Education
Pedagogy
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Communication
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description Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación, construido con un enfoque cualitativo, con la intensión de indagar por los aportes que hace la filosofía al uso adecuado de las redes sociales en la cultura virtual educativa. El artículo está basado en una investigación documental que se usó como instrumento para recolectar información y el análisis de contenido de artículos y documentos que aportan a la temática. Dentro de este enfoque fue de interés para la investigación hacer una prospectiva emergente en su desarrollo en la búsqueda de herramienta para docentes y estudiantes en educación virtual en medio de la pandemia por Covid 19 que se vive actualmente. Ello motivó a que este escrito se planteara como objetivo identificar los aportes qué brinda la filosofía al uso adecuado de las redes sociales en la cultura virtual educativa, pues es una realidad que nos acoge a todos los que estamos en el medio de la educación y es nuestra responsabilidad el formarnos e informarnos sobre las nuevas herramientas pedagógicas que brinda la virtualidad.
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Dentro de este enfoque fue de interés para la investigación hacer una prospectiva emergente en su desarrollo en la búsqueda de herramienta para docentes y estudiantes en educación virtual en medio de la pandemia por Covid 19 que se vive actualmente. Ello motivó a que este escrito se planteara como objetivo identificar los aportes qué brinda la filosofía al uso adecuado de las redes sociales en la cultura virtual educativa, pues es una realidad que nos acoge a todos los que estamos en el medio de la educación y es nuestra responsabilidad el formarnos e informarnos sobre las nuevas herramientas pedagógicas que brinda la virtualidad.This article is the result of a research project, built with a qualitative approach, with the intention of investigating the contributions that philosophy makes to the appropriate use of social networks in the virtual educational culture. The article is based on a documentary research that was used as an instrument to collect information and content analysis of articles and documents that contribute to the subject. Within this approach, it was of interest for the research to make an emerging prospective in its development in the search for tools for teachers and students in virtual education in the midst of the current Covid 19 pandemic. This motivated this paper to identify the contributions provided by philosophy to the proper use of social networks in the virtual educational culture, since it is a reality that welcomes all of us who are in the field of education and it is our responsibility to train and inform ourselves about the new pedagogical tools provided by virtuality.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes de la Filosofía al Buen Uso de las Redes Sociales en la Cultura Virtual EducativaPhilosophyEducationPedagogyVirtualitySocial networkCommunicationLicenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaRedes socialesPedagogíaFilosofíaEducaciónPedagogíaVirtualidadRed SocialComunicaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadMoncada, C. y Sánchez, M. (2017). Didáctica digital: aproximaciones para una apuesta pedagógica desde la alteridad virtual. En: Mancera, L., Sánchez, M., y Sánchez, C. (Compiladores), Tecnologías de nueva generación para profesionales del siglo XXI (60-71). Bogotá, D.C. Editorial Universidad Manuela Beltrán.París Albert, Sonia. (2015). Hacia una revalorización de la filosofía en diálogo con la indignación. Convergencia.Degante Castañeda, C. Maldonado Gómez, H. y Julián Pérez, M. A. (2015). Educación y filosofía. Ediciones y Gráficos Eón.Santoveña-Casal, S. (2019). Análisis de pedagogías digitales. Ediciones Octaedro, S.LOrientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media, documento No. 14, (2010). Ministerio de Educación, Bogotá, Colombia.López Arboleda, G. M. (2015). CLIC: implicaciones de la virtualidad globalizada en el sujeto. Universidad Católica Luis Amigó.Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Editorial UOC.Crovi Druetta, D. M. María de los Ángeles López Cruz y López González, R. (2009). Redes sociales: análisis y aplicaciones. México D.F, Mexico: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.RCalzado, M. (2011). Comunicación, cultura y sociedad. Ediciones del Aula Taller.Sabater Quinto, F. y Sabater Quinto, F. (2017). Planificación estratégica de la comunicación en redes sociales.Viladot Presas, M. À. (2013). Comunicación y grupos sociales. 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