El régimen simple de tributación como facilitador de la gestión fiscal en empresas de servicios profesionales: Caso Romero Finanzas Corporativas SAS

Uno de los grandes retos de los gobiernos a nivel mundial es la formalización de los negocios mediante la flexibilización de requisitos o trámites ante las autoridades tributarias y la disminución del impacto impositivo en las finanzas de las empresas o negocios informales, con estas medidas buscan...

Full description

Autores:
Rodriguez Gómez, Sonia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47038
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47038
Palabra clave:
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description Uno de los grandes retos de los gobiernos a nivel mundial es la formalización de los negocios mediante la flexibilización de requisitos o trámites ante las autoridades tributarias y la disminución del impacto impositivo en las finanzas de las empresas o negocios informales, con estas medidas buscan aumentar el recaudo de ingresos tributarios y así minimizar el “hueco fiscal” generado por la inversión social y demás erogaciones propias de los presupuestos nacionales. En Colombia año las múltiples reformas tributarias han considerado la formalización empresarial y la flexibilización tributaria y laboral como un elemento que impacta positivamente la economía, en este orden se han incluido y/o adicionado artículos al Estatuto Tributario que contienen condiciones favorables y facilidades para que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones formales con el fisco. Términos como el monotributo y posteriormente el Régimen Simple de Tributación “RST” han sido normatizados e implementados buscando la formalización empresarial de pequeños y medianos negocios fomentando la creación de empresas tal como se evidencia en las estadísticas presentadas por la administración de impuestos “DIAN” por los años 2019, 2020 y 2021. La flexibilidad de la norma tributaria que permite liquidar en un mismo formulario todos los impuestos nacionales y territoriales a partir de una misma base impositiva como son los ingresos hacen del RST un atractivo para los contribuyentes; además del beneficio o ahorro en el efectivo representado en la no aplicación de retenciones en la fuente por parte de los clientes, el descuento de los pagos por aportes a pensión como parte de pago del impuesto, tarifas diferenciales de acuerdo al grupo según la actividad económica y la posibilidad de descontar del pago de impuestos un porcentaje de los ingresos recibidos en los canales bancarios y demás beneficios operativos y financieros. El caso de análisis expuesto en este documento evidencia los beneficios asociados con la implementación del RST en los negocios o empresas con actividades económicas clasificadas en el grupo 3 en el cual el ahorro en la caja durante un periodo contable podría llegar hasta un 73% del pago de impuesto y una disminución de la carga operativa en la liquidación de los tributos nacionales y territoriales
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En Colombia año las múltiples reformas tributarias han considerado la formalización empresarial y la flexibilización tributaria y laboral como un elemento que impacta positivamente la economía, en este orden se han incluido y/o adicionado artículos al Estatuto Tributario que contienen condiciones favorables y facilidades para que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones formales con el fisco. Términos como el monotributo y posteriormente el Régimen Simple de Tributación “RST” han sido normatizados e implementados buscando la formalización empresarial de pequeños y medianos negocios fomentando la creación de empresas tal como se evidencia en las estadísticas presentadas por la administración de impuestos “DIAN” por los años 2019, 2020 y 2021. La flexibilidad de la norma tributaria que permite liquidar en un mismo formulario todos los impuestos nacionales y territoriales a partir de una misma base impositiva como son los ingresos hacen del RST un atractivo para los contribuyentes; además del beneficio o ahorro en el efectivo representado en la no aplicación de retenciones en la fuente por parte de los clientes, el descuento de los pagos por aportes a pensión como parte de pago del impuesto, tarifas diferenciales de acuerdo al grupo según la actividad económica y la posibilidad de descontar del pago de impuestos un porcentaje de los ingresos recibidos en los canales bancarios y demás beneficios operativos y financieros. El caso de análisis expuesto en este documento evidencia los beneficios asociados con la implementación del RST en los negocios o empresas con actividades económicas clasificadas en el grupo 3 en el cual el ahorro en la caja durante un periodo contable podría llegar hasta un 73% del pago de impuesto y una disminución de la carga operativa en la liquidación de los tributos nacionales y territorialesOne of the great challenges of governments worldwide is the formalization of businesses through the relaxation of requirements or procedures before the tax authorities and the reduction of the tax impact on the finances of companies or informal businesses, with these measures they seek to increase the collection of tax revenues and thus minimize the "fiscal gap" generated by social investment and other expenditures of national budgets. In Colombia, multiple tax reforms have considered business formalization and tax and labor flexibilization as an element that positively impacts the economy; in this order, articles have been included and/or added to the Tax Statute that contain favorable conditions and facilities for taxpayers to comply with their formal obligations with the tax authorities. Terms such as the Monotax and later the Simple Taxation Regime "RST" have been regulated and implemented seeking the business formalization of small and medium businesses encouraging the creation of companies as evidenced in the statistics presented by the tax administration "DIAN" for the years 2019, 2020 and 2021. The flexibility of the tax regulation that allows settling in the same form all national and territorial taxes from the same tax base such as income makes the RST attractive for taxpayers; in addition to the benefit or savings in cash represented by the non-application of withholdings at source by customers, the discount of payments for pension contributions as part of the tax payment, differential rates according to the group according to the economic activity and the possibility of deducting from the tax payment a percentage of the income received in the banking channels and other operational and financial benefits. The analysis case presented in this document shows the benefits associated with the implementation of the RST in businesses or companies with economic activities classified in group 3, in which the cash savings during an accounting period could reach up to 73% of the tax payment and a decrease in the operational burden in the liquidation of national and territorial taxes.Especialista en Gerencia Tributariahttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia TributariaFacultad de Contaduría PúblicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El régimen simple de tributación como facilitador de la gestión fiscal en empresas de servicios profesionales: Caso Romero Finanzas Corporativas SASTaxesFeesIncomeSavingsCashtasaciónimpuestos- administraciónahorro - inversiónahorros y economíaImpuestosTarifasIngresosAhorroCajaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaCongreso de la Republica de Colombia . (29 de diciembre de 2016). Ley N° 1819. Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. bogota: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1819_2016.htmlCongreso de la Republica de Colombia. (28 de Diciembre de 2018). Ley 1943. Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones. Bogota: http://secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1943_2018.htmlCongreso de la Republica de Colombia. (14 de septiembre de 2021). Ley 2155. Por medio de la cual se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2155_2021.htmlCongreso de la Republica de Colomnia. (27 de Diciembre de 2019). Ley N° 2010. Por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobr. Bogota: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2010_2019.htmlCorte Suprema de Justicia . (22 de Octubre de 2019). Sentencia C-493/19. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 66 (parcial) de la Ley 1943 de 2018, “Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones”. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/C-493-19.htmCorte Suprema de Justicia. (16 de Octubre de 2019). Sentencia C-481/19. Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 1943 de 2018, “Por la cual se expiden normas de. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/C-481-19.htmCorte Suprema de Justicia de Colombia. (14 de Agosto de 2019). sentencia C-368/19. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 66 (parcial) de la Ley 1943 de 2018, “Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones. bogota: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/C-368-19.htmDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2018). Lo que usted debe saber del monotributo. https://www.dian.gov.co/documents/acerca_del_monotributo.pdfDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (27 de Noviembre de 2019). Resolución N° 81, 2019. ).https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000081%20de%2027-11-2019.pdfDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (03 de Marzo de 2020). Resolución N°18,2020. https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000018%20de%2003-03-2020.pdfDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (15 de Marzo de 2021). 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