La tradición del día de los muertos: comprensión de dos culturas, México y Colombia.

México es un país que se caracteriza por su cultura, gastronomía, y festividades; el día de los muertos, por ejemplo, es considerado como la tradición más representativa de la cultura mexicana a la hora de honrar a sus muertos. En Colombia, hay fiestas rutinarias con algún significado para sus ciuda...

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Autores:
Castiblanco Fernandez, Bibian Nicolle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23125
Palabra clave:
Mexico
Colombia
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Death
Tradition
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Tradición
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description México es un país que se caracteriza por su cultura, gastronomía, y festividades; el día de los muertos, por ejemplo, es considerado como la tradición más representativa de la cultura mexicana a la hora de honrar a sus muertos. En Colombia, hay fiestas rutinarias con algún significado para sus ciudadanos, dichas tradiciones están en contacto con las raíces que tienen. El objetivo principal de este ensayo está enfocado en mostrar la tradición cultural que hay en México y Colombia en la celebración del día de los muertos, donde sus ciudadanos no permiten que al pasar los años cambien parte de su tradición con la llegada de la globalización y la tecnología.
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Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/23125reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coMéxico es un país que se caracteriza por su cultura, gastronomía, y festividades; el día de los muertos, por ejemplo, es considerado como la tradición más representativa de la cultura mexicana a la hora de honrar a sus muertos. En Colombia, hay fiestas rutinarias con algún significado para sus ciudadanos, dichas tradiciones están en contacto con las raíces que tienen. El objetivo principal de este ensayo está enfocado en mostrar la tradición cultural que hay en México y Colombia en la celebración del día de los muertos, donde sus ciudadanos no permiten que al pasar los años cambien parte de su tradición con la llegada de la globalización y la tecnología.Mexico is a country that is characterized by its culture, gastronomy, and festivities; the day of the dead, for example, is considered the most representative tradition of Mexican culture when it comes to honoring their dead. In Colombia, there are routine parties with some meaning for their citizens, these traditions are in contact with their roots. The main objective of this essay is focused on showing the cultural tradition that exists in Mexico and Colombia in the celebration of the Day of the Dead, where its citizens do not allow the passing of the years to change part of their tradition with the arrival of globalization and the technology.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoLa tradición del día de los muertos: comprensión de dos culturas, México y Colombia.MexicoColombiaCultureDeathTraditionTurismo cultural -- Industria -- MéxicoPatrimonio cultural -- Industria -- MéxicoDifusión de la cultura --Industria -- MéxicoColombiaMéxicoCulturaMuerteTradiciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáDorado, F. (2016). México y Colombia. Al rescate de la identidad popular. Revista FAIA, 1(1)Durkheim,E. (1997). Las reglas del método sociológico. México: Fondo de Cultura de MéxicoFlores Martos, J. A. (2008). Transformismos y transculturación de un culto Novo mestizó emergente: la Santa Muerte mexicana. 55-76.Gutiérrez Zúñiga, C., & de la Torre, R. (2013). Respuesta a Los Comentarios Del Artículo Transnacionalización De Las Danzas Aztecas Y Relocalización De Las Fronteras México/Estados Unidos. Debates Do NER, 14(23), 101–105. Retrieved from https://search-ebscohost-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=103057640&lang=es&site=ehost-liveGutmann, M (1993). Primordial Cultures and Creativity in the Origins of ‘Lo Mexicano’”, en Kroeber Anthropological Society Papers, p. 75-76Luis Román, S. (2018). Re-significaciones del Día de Muertos: concepciones simbólicas de migrantes mexicanos que radican en la ciudad de Bogotá.Maceira Ochoa, L. (2008). Género y consumo cultural en museos: análisis y perspectivas. La ventana. Revista de estudios de género, 3(27), 225-230.Milenio digital (2019). Cinco países, además de México, que tienen su propio Día de Muertos. Ciudad de México, tomado de: https://www.milenio.com/cultura/dia-de-muertos-paises-que-lo-celebran-ademas-de-mexicoMolinar, C. M. A. (2006). Relaciones entre el turismo y la cultura: turismo cultural y cultura turística en México y en Colima. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 12(24), 9-33.Muñoz, R. V. (2006). Turismo cultural: la experiencia mexicana. Caderno Virtual de Turismo, 3(1).Pardo, C. H. (2018). Panorama Mundial del Turismo Cultural. Obtenido de: https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf18/articulo1.pdf.Paz, O. (2006). Todos santos, día de muertos. El laberinto de la soledad. 2 -15. Retrieved from https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/almamater/article/viewFile/15948/13827Redmas (2019). Así celebrará México el ‘Día de Muertos’ en Colombia. Tomado de: http://www.redmas.com.co/entretenimiento/asi-celebrara-mexico-dia-muertos-colombia/ Rodríguez Carrero, N. M. Impacto de la celebración del día de los muertos y la catrina en México y la transnacionalización del consumo. 1 - 12. Retrieved from https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10916Rodríguez, P., Hermida, A., & Huesca, J. (2012). El altar de muertos: origen y significado en México. La Ciencia y el hombre.Rosas Mantecón, A. (2002). Los estudios sobre consumo cultural en México. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.Sayer, C. (1993). Mexico: The Day of the Dead, Shambhala Redstone, BostonStanley, B (2000). El Día de Muertos, el Halloween y la búsqueda de una identidad nacional mexicana. Alteridades, p. 7-20, 10(20)Tomassini, L. (1984). El proceso de transnacionalización y las relaciones externas de los países latinoamericanos. Estudios Internacionales, 17(65), 16-55Whizar-Lugo, V. 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