Medidas de protección: ¿Garantías efectivas para contrarrestar la violencia ejercida sobre la mujer en Colombia
En las últimas décadas, los casos de agresión contra la mujer se ha convertido en una problemática evidente, pues cada año pese a las medidas de protección, el número de feminicidios ha aumentado abismalmente. Si bien se otorgan las medidas, no se presenta tan efectivo el procedimiento, ya que estas...
- Autores:
-
Martínez Camargo, Jenny Liseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50725
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50725
- Palabra clave:
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Gender Violence
Protection measures
Mujer
Violencia de Genero
Medidas de protección
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En las últimas décadas, los casos de agresión contra la mujer se ha convertido en una problemática evidente, pues cada año pese a las medidas de protección, el número de feminicidios ha aumentado abismalmente. Si bien se otorgan las medidas, no se presenta tan efectivo el procedimiento, ya que estas deben ser solicitadas por la victima ante el Comisario o el Fiscal, no sin antes cumplir con algunos requisitos, aspecto que deja al sujeto pasivo y/o victima en estado de indefensión, pues permite las dilaciones en el proceso y la demora en el mismo, y cuando se toman garantías de resguardo para la mujer víctima de violencia, no son lo suficientemente fuertes y las convierten en poco eficaces al no ser óptimas para las víctimas. Ahora bien, aunque exista un amplio marco normativo como por ejemplo la ley 1959/ 2019, ley 1257/ 2008, ley 1761/2015, entre otras. En casi todas las situaciones en que la mujer violentada denuncia ante la autoridad encargada las agresiones, no se logra una solución pronta a aquellos momentos de angustia sufridos por causa de su agresor sino, que por el contrario han terminado siendo asesinadas por sus victimarios que según se ha evidenciado en la mayoría de los casos son sus mismos compañeros sentimentales. A partir de lo anterior, se analizará la Constitución Nacional colombiana de 1991, la Ley de sanción y medidas para evitar diferentes tipos de agresiones hacia las mujeres. de 2008 , la ley que crea al feminicidio , la ley 1959/2019 que cambia y adiciona artículos al Código Penal, y por último, la Convención Belén. Las cuales tienen como objeto la salvaguarda de las garantías fundamentales de la mujer que ha sido en algún punto de su vida, objeto de agresión a causa del género. |
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Si bien se otorgan las medidas, no se presenta tan efectivo el procedimiento, ya que estas deben ser solicitadas por la victima ante el Comisario o el Fiscal, no sin antes cumplir con algunos requisitos, aspecto que deja al sujeto pasivo y/o victima en estado de indefensión, pues permite las dilaciones en el proceso y la demora en el mismo, y cuando se toman garantías de resguardo para la mujer víctima de violencia, no son lo suficientemente fuertes y las convierten en poco eficaces al no ser óptimas para las víctimas. Ahora bien, aunque exista un amplio marco normativo como por ejemplo la ley 1959/ 2019, ley 1257/ 2008, ley 1761/2015, entre otras. En casi todas las situaciones en que la mujer violentada denuncia ante la autoridad encargada las agresiones, no se logra una solución pronta a aquellos momentos de angustia sufridos por causa de su agresor sino, que por el contrario han terminado siendo asesinadas por sus victimarios que según se ha evidenciado en la mayoría de los casos son sus mismos compañeros sentimentales. A partir de lo anterior, se analizará la Constitución Nacional colombiana de 1991, la Ley de sanción y medidas para evitar diferentes tipos de agresiones hacia las mujeres. de 2008 , la ley que crea al feminicidio , la ley 1959/2019 que cambia y adiciona artículos al Código Penal, y por último, la Convención Belén. Las cuales tienen como objeto la salvaguarda de las garantías fundamentales de la mujer que ha sido en algún punto de su vida, objeto de agresión a causa del género.In recent decades, cases of aggression against women have become an obvious problem, since every year despite protection measures, the number of femicides has increased abysmally. Although the measures are granted, the procedure is not as effective, since these must be requested by the victim before the Commissioner or the Prosecutor, but not before meeting some requirements, an aspect that leaves the taxpayer and/or victim in state of defenselessness, since it allows delays in the process and the delay in it, and when protection guarantees are taken for the woman victim of violence, they are not strong enough and make them ineffective as they are not optimal for the victims . Now, although there is a broad regulatory framework such as Law 1959/2019, Law 1257/2008, Law 1761/2015, among others. In almost all situations in which the victimized woman denounces the aggression before the authority in charge, a prompt solution is not achieved to those moments of anguish suffered because of her aggressor, but rather, on the contrary, they have ended up being murdered by their perpetrators who, according to It has been shown that in most cases they are their same sentimental partners. From the above, the Colombian National Constitution of 1991, the Sanction Law and measures to avoid different types of aggressions towards women will be analyzed. of 2008, the law that creates femicide, law 1959/2019 that changes and adds articles to the Penal Code, and finally, the Belén Convention. The purpose of which is to safeguard the fundamental guarantees of women who have been, at some point in their lives, the object of gender-based aggression.Especialista en Derecho Penal y Procesal PenalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Derecho Penal y Procesal PenalFacultad de DerechoMedidas de protección: ¿Garantías efectivas para contrarrestar la violencia ejercida sobre la mujer en ColombiawomanGender ViolenceProtection measuresMujerViolencia de GeneroMedidas de protecciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA Tunja Constitución Política de Colombia, 1991. Ley 575 de 2000. Por medio de la cual se reforma parcialmente la Ley 294 de 1996. Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. Decreto 164 de 2010. Por el cual se crea una Comisión Intersectorial denominada "Mesa Interinstitucional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres". Ley 1719 de 2014. Por la cual se modifican algunos artículos de las Leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión del conflicto armado, y se dictan otras disposiciones. Ley 1761 de 2015-Ley Rosa Elvira Cely. Por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones. Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (s.f.). Violencia contra la Mujer. Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-mujer. 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