Escenarios alternativos de comunicación: mujer fariana como configuradoras de paz
La estrategia comunicativa de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha tenido un transcurrir importante desde la firma del acuerdo de paz en el año 2016, con el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón. Sin embargo, existen limitaciones que no permiten la participación in...
- Autores:
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Barrientos Soto, María Alejandra
Soto Jiménez, Catalina
Serrano Calvo, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/28444
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28444
- Palabra clave:
- Fariana woman
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La estrategia comunicativa de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha tenido un transcurrir importante desde la firma del acuerdo de paz en el año 2016, con el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón. Sin embargo, existen limitaciones que no permiten la participación integral de las mujeres excombatientes en el proceso de reincorporación. Debido a estas problemáticas surge, Mujer Fariana, una organización que hace parte del partido político FARC y trabaja en función del cumplimiento de los derechos de mujeres y hombres. Así entonces, la presente investigación, nació con el objetivo de reconstruir la experiencia de escenarios de paz con enfoque de género desde la participación comunicativa de Mujer Fariana, en el marco del posconflicto en Colombia. Empleando como metodología la sistematización de experiencias y acudiendo a herramientas como encuentros, grupos de discusión y realización de entrevistas no dirigidas para la interpretación sociocrítica. Por consiguiente, las categorías contempladas están bajo el núcleo problémico: Comunicación alternativa, movimientos sociales y alteridades. Donde la comunicación alternativa posibilita la configuración de distintos escenarios que están vinculados a la memoria y la cultura de paz, la cual se ve rodeada por un contexto de desarme, desmovilización y reincorporación. Como resultado se concluyó que a través de la participación de Mujer Fariana se desarrollan los siguientes escenarios alternativos de paz: reincorporación e incidencia política; reivindicación cultural y memoria; colectivismo y proyectos productivos. Y, en definitiva, la comunicación alternativa impulsada por las mujeres farianas, pretende estar más integrada a los discursos cotidianos dentro de la esfera pública, y a todos aquellos espacios de encuentro social que posibilitan la construcción de ciudadanía pacífica y la reducción de estigmas. |
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Gallego Galvis, Sandra XimenaBarrientos Soto, María AlejandraSoto Jiménez, CatalinaSerrano Calvo, Sergio Andréshttps://scholar.google.es/citations?user=gIgO4OcAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00003809702020-07-24T20:52:02Z2020-07-24T20:52:02Z2020-07-23Soto, C., Serrano, S., & Barrientos, A. (2020). Escenarios alternativos de comunicación: Mujer Fariana como configuradoras de paz. [Trabajo de grado Pregrado de Comunicació Social] Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/28444instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa estrategia comunicativa de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha tenido un transcurrir importante desde la firma del acuerdo de paz en el año 2016, con el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón. Sin embargo, existen limitaciones que no permiten la participación integral de las mujeres excombatientes en el proceso de reincorporación. Debido a estas problemáticas surge, Mujer Fariana, una organización que hace parte del partido político FARC y trabaja en función del cumplimiento de los derechos de mujeres y hombres. Así entonces, la presente investigación, nació con el objetivo de reconstruir la experiencia de escenarios de paz con enfoque de género desde la participación comunicativa de Mujer Fariana, en el marco del posconflicto en Colombia. Empleando como metodología la sistematización de experiencias y acudiendo a herramientas como encuentros, grupos de discusión y realización de entrevistas no dirigidas para la interpretación sociocrítica. Por consiguiente, las categorías contempladas están bajo el núcleo problémico: Comunicación alternativa, movimientos sociales y alteridades. Donde la comunicación alternativa posibilita la configuración de distintos escenarios que están vinculados a la memoria y la cultura de paz, la cual se ve rodeada por un contexto de desarme, desmovilización y reincorporación. Como resultado se concluyó que a través de la participación de Mujer Fariana se desarrollan los siguientes escenarios alternativos de paz: reincorporación e incidencia política; reivindicación cultural y memoria; colectivismo y proyectos productivos. Y, en definitiva, la comunicación alternativa impulsada por las mujeres farianas, pretende estar más integrada a los discursos cotidianos dentro de la esfera pública, y a todos aquellos espacios de encuentro social que posibilitan la construcción de ciudadanía pacífica y la reducción de estigmas.The communication strategy of the "Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común" (FARC) has had an important period since the signing of the peace agreement in 2016, with Colombia´s President Juan Manuel Santos Calderón. However, there are limitations that don’t allow the full participation of ex-combatant women in the reincorporation process. Due to these problems arose, Mujer Fariana, an organization that is part of the FARC political party and works to fulfill the rights of women and men. Thus, the present investigation was born with the objective of reconstructing the experience of peace scenarios with a gender perspective from the communicative participation of Mujer Fariana, in the framework of the post-conflict in Colombia. Using the systematization of experiences as a methodology and resorting to tools such as meetings, discussion groups, and conducting non-directed interviews for socio-critical interpretation. In general, the categories contemplated are under the problem nucleus: alternative communication, social movements, and otherness. Where alternative communication enables the configuration of different environments that are linked to memory and the culture of peace, which is surrounded by a context of disarmament, demobilization and reincorporation. As a result, it was concluded that through the participation of Mujer Fariana the following alternative peace scenarios were found: reincorporation and political incidence; cultural vindication and memorial; collectivism and productive projects. Definitely, alternative communication promoted by farian women, aims to be more integrated into everyday discourses within the public sphere, and all those spaces of social encounter that enable the construction of peaceful citizenship and the reduction of stigma.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEscenarios alternativos de comunicación: mujer fariana como configuradoras de pazFariana womanPublic sphereAlternative communicationCulture of peaceInsurgent feminism.Victims -- Armed conflict -- ColombiaComunicación alternativaCultura de pazVictimas -- Conflicto armado -- ColombiaMujer farianaEsfera públicaFeminismo insurgente.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcosta, A. 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