Lazos por el desarrollo sostenible: la oportunidad real de afianzar las relaciones empresa-grupos de interés

Este proyecto desarrolla una idea de negocio basada en diálogo con grupos de interés para la gestión de modelos de Responsabilidad Social en las Empresas. El valor agregado de esta idea es que se especializa en el diálogo con comunidades o grupos específicos, ya que a través de un análisis de mercad...

Full description

Autores:
Arriola Becerra, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3668
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3668
Palabra clave:
Social Responsibility
Dialogue
Company
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. Análisis: Revista colombiana de Humanidades. Artículo: La formación Humanística en la USTA. No. 65-66. Enero de 2000- Diciembre de 2001. Pág. 208- 209.
GUTIERREZ, Roberto, AVELLA, Luis Felipe y VILLAR, Rodrigo. Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia. Edisoma Ediciones especiales Ltda. 2006.
VINCULAR ORG. Responsabilidad social empresarial: casos de éxito en Pymes. Propiedad intelectual No. 158195
ACCIÓN RSE. Motivando la inversión social: Acercando la Empresa a la comunidad.
Instituto colombiano de normas técnicas y certificación en conjunto con COMFAMA. Estado del arte con respecto al movimiento de difusión, normalización y certificación de laresponsabilidad social a nivel mundial.
GURTLER, Guido, GRAZIANI ,Claudia, PUTERMAN, Perla y NORMAPME. Guía del usuario de la ISO 26000. 2010.
Colombia incluyente. Cómo comunicar la responsabilidad social VI: La relación con los medios de comunicación.[ Boletín web] Octubre 05 de 2011.
URQUIJO, Álvaro. Responsabilidad Social Empresarial. Asegurando la competitividad de la empresa [PDF desarrollado en el marco del Diplomado en Formación de Consultores en RSE de la Cámara de Comercio de Bogotá]. Bogotá: julio de 2012
CORPORACIÓN, Creo. Relacionamiento con los grupos de interes. [PDF desarrollado en el marco del Diplomado en Formación de Consultores en RSE de la Cámara de Comercio de Bogotá]. Bogotá: julio de 2012.
TORO, Olga, REY, Germán. Empresa Privada y Responsabilidad Social. [Libro]. Primera Ed., mayo de 1996. Utópica Ediciones, 352 pág. ISBN: en trámite.
ACCOUNTABILITY. De las palabras a la acción: El compromiso con los Stakeholders, Manual para la práctica de relaciones con los grupos de interés. [PDF]. Primera ED. Castellana, 2006. 136 pág.
Responsabilidad Social
Diálogo
Empresa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto desarrolla una idea de negocio basada en diálogo con grupos de interés para la gestión de modelos de Responsabilidad Social en las Empresas. El valor agregado de esta idea es que se especializa en el diálogo con comunidades o grupos específicos, ya que a través de un análisis de mercado, se pudo concluir que las organizaciones asesoras y los consultores en RSE presentan falencias frente al diálogo con las comunidades y grupos debido a imaginarios erróneos y al desconocimiento de sus necesidades. Este modelo de negocio ofrece una forma distinta de acercamiento a las comunidades, sin prevenciones ni modelos asistencialistas, sino con el fin de generar procesos participativos de diálogo, que construyan beneficios compartidos para las empresas y los grupos que impactan con el desarrollo de su actividad económica, a través de procesos sostenibles y con lineamientos de comunicación claros y estratégicos, que favorezcan la interlocución con el grupo de interés y la reputación de la empresa. Este modelo contribuye al mejoramiento de las relaciones empresa-comunidad y a la mitigaciónde los riesgos generados por reacciones de las comunidades en las zonas de ejercicio de su negocio.