Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017

Los derechos del consumidor surgen como respuesta a las nuevas reglas de mercado que aparecen a comienzos del siglo XX y que exigen revisar la situación del consumidor como eslabón final y parte más débil de la cadena productiva (Sentencia C – 583, 2015). Sin embargo, en el ordenamiento jurídico Col...

Full description

Autores:
Afanador Portilla, Gloria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15987
Palabra clave:
Consumer rights
Product market
Misleading advertising
Promoción de ventas
Muestras comerciales
Regulación del comercio
Publicidad - Legislación
Protección del consumidor
Derechos del consumidor
Mercado de productos
Publicidad engañosa
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description Los derechos del consumidor surgen como respuesta a las nuevas reglas de mercado que aparecen a comienzos del siglo XX y que exigen revisar la situación del consumidor como eslabón final y parte más débil de la cadena productiva (Sentencia C – 583, 2015). Sin embargo, en el ordenamiento jurídico Colombiano la regulación de los derechos de los consumidores, que involucran el derecho a obtener una información idónea de los productos ofrecidos en el mercado y que prohíbe la publicidad engañosa, han tenido un desarrollo relativamente reciente que empezó con el Estatuto del Consumidor proferido en el año 1982 y ha ido avanzado hasta el punto de contemplarse como derecho constitucional en el año 1991. El hecho de garantizar desde la Constitución la protección al consumidor, exhorta y convoca al legislador a expedir normas que desarrollen de manera aplicativa y eficiente el mandato constitucional delegado. La necesidad de analizar los fallos de información existentes en la relación consumidor-productor, relativos a la publicidad engañosa surge al observar la desigualdad manifiesta presente en la relación entre consumidores y productores. Los únicos derechos que se le garantizan a los consumidores son la libertad de opción y la facultad de denunciar las situaciones que a todas luces resulten abusivas, las demás reglas de juego son fijadas por el productor (Piris, 2000, p.1-4). La legislación colombiana evidencia fallos del mercado que requieren solución con el fin de equilibrar la relación productor-consumidor (Ley 1480, 2011) y que están relacionados con la información incompleta sobre las cualidades de los productos difundidas por los oferentes y la presencia de publicidad engañosa, insuficiente y restringida en el mercado de productos. El sistema jurídico interno de cada país se diferencia de los demás, en el sentido de que cada uno busca abordar sus problemas sociales, a partir del desarrollo y evolución de sus individuos, siendo intrínseco a las condiciones políticas, sociales y económicas de cada Estado.
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Sin embargo, en el ordenamiento jurídico Colombiano la regulación de los derechos de los consumidores, que involucran el derecho a obtener una información idónea de los productos ofrecidos en el mercado y que prohíbe la publicidad engañosa, han tenido un desarrollo relativamente reciente que empezó con el Estatuto del Consumidor proferido en el año 1982 y ha ido avanzado hasta el punto de contemplarse como derecho constitucional en el año 1991. El hecho de garantizar desde la Constitución la protección al consumidor, exhorta y convoca al legislador a expedir normas que desarrollen de manera aplicativa y eficiente el mandato constitucional delegado. La necesidad de analizar los fallos de información existentes en la relación consumidor-productor, relativos a la publicidad engañosa surge al observar la desigualdad manifiesta presente en la relación entre consumidores y productores. Los únicos derechos que se le garantizan a los consumidores son la libertad de opción y la facultad de denunciar las situaciones que a todas luces resulten abusivas, las demás reglas de juego son fijadas por el productor (Piris, 2000, p.1-4). La legislación colombiana evidencia fallos del mercado que requieren solución con el fin de equilibrar la relación productor-consumidor (Ley 1480, 2011) y que están relacionados con la información incompleta sobre las cualidades de los productos difundidas por los oferentes y la presencia de publicidad engañosa, insuficiente y restringida en el mercado de productos. El sistema jurídico interno de cada país se diferencia de los demás, en el sentido de que cada uno busca abordar sus problemas sociales, a partir del desarrollo y evolución de sus individuos, siendo intrínseco a las condiciones políticas, sociales y económicas de cada Estado.Consumer rights arise in response to the new market rules that appear at the beginning of the 20th century and the consumer situation as the final link and the weakest part of the production chain (Judgment C - 583, 2015). However, in the legal system, the regulation of the rights of users, the right to obtain information, the idea of ​​products in the market and misleading advertising. Statute of the Consumer in the year 1982 and in the year 1991. The fact of having a good reputation in the year 1982. and efficient the delegated constitutional mandate. The need to analyze the results. The relationship between the consumer and the consumer. The rights of children, the rules of the game, the rules of the game are set by the producer (Piris, 2000, p.1-4). . Colombian legislation demonstrates the market failures that require a solution in order to balance the producer-consumer relationship (Law 1480, 2011) and which are related to incomplete information on the capabilities of the products disseminated by the bidders and the presence of misleading, insufficient and restricted advertising in the product market. The internal legal system of each country differs from the others, in the sense that each one addresses its social problems, from the development and evolution of them, being an intrinsic part of the political, social and economic conditions of each state.EconomistaAbogadoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado EconomíaPregrado DerechoFacultad de EconomíaFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017Consumer rightsProduct marketMisleading advertisingPromoción de ventasMuestras comercialesRegulación del comercioPublicidad - LegislaciónProtección del consumidorDerechos del consumidorMercado de productosPublicidad engañosaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINAL2018GloriaAfanador.pdf2018GloriaAfanador.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1481488https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15987/4/2018GloriaAfanador.pdfa94dff66006d1820feaadebf61927905MD54open access2018GloriaAfanador1.7z2018GloriaAfanador1.7zAnexosapplication/x-7z-compressed8585622https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15987/2/2018GloriaAfanador1.7zdce590faf3e6802ec9c7bd7f301824b1MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15987/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessTHUMBNAIL2018GloriaAfanador.pdf.jpg2018GloriaAfanador.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5359https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15987/5/2018GloriaAfanador.pdf.jpg732ad39e102fd33e0e7d31683952e598MD55open access11634/15987oai:repository.usta.edu.co:11634/159872023-01-04 03:17:43.162open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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