Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017

Los derechos del consumidor surgen como respuesta a las nuevas reglas de mercado que aparecen a comienzos del siglo XX y que exigen revisar la situación del consumidor como eslabón final y parte más débil de la cadena productiva (Sentencia C – 583, 2015). Sin embargo, en el ordenamiento jurídico Col...

Full description

Autores:
Afanador Portilla, Gloria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15987
Palabra clave:
Consumer rights
Product market
Misleading advertising
Promoción de ventas
Muestras comerciales
Regulación del comercio
Publicidad - Legislación
Protección del consumidor
Derechos del consumidor
Mercado de productos
Publicidad engañosa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Los derechos del consumidor surgen como respuesta a las nuevas reglas de mercado que aparecen a comienzos del siglo XX y que exigen revisar la situación del consumidor como eslabón final y parte más débil de la cadena productiva (Sentencia C – 583, 2015). Sin embargo, en el ordenamiento jurídico Colombiano la regulación de los derechos de los consumidores, que involucran el derecho a obtener una información idónea de los productos ofrecidos en el mercado y que prohíbe la publicidad engañosa, han tenido un desarrollo relativamente reciente que empezó con el Estatuto del Consumidor proferido en el año 1982 y ha ido avanzado hasta el punto de contemplarse como derecho constitucional en el año 1991. El hecho de garantizar desde la Constitución la protección al consumidor, exhorta y convoca al legislador a expedir normas que desarrollen de manera aplicativa y eficiente el mandato constitucional delegado. La necesidad de analizar los fallos de información existentes en la relación consumidor-productor, relativos a la publicidad engañosa surge al observar la desigualdad manifiesta presente en la relación entre consumidores y productores. Los únicos derechos que se le garantizan a los consumidores son la libertad de opción y la facultad de denunciar las situaciones que a todas luces resulten abusivas, las demás reglas de juego son fijadas por el productor (Piris, 2000, p.1-4). La legislación colombiana evidencia fallos del mercado que requieren solución con el fin de equilibrar la relación productor-consumidor (Ley 1480, 2011) y que están relacionados con la información incompleta sobre las cualidades de los productos difundidas por los oferentes y la presencia de publicidad engañosa, insuficiente y restringida en el mercado de productos. El sistema jurídico interno de cada país se diferencia de los demás, en el sentido de que cada uno busca abordar sus problemas sociales, a partir del desarrollo y evolución de sus individuos, siendo intrínseco a las condiciones políticas, sociales y económicas de cada Estado.