Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativo
Se parte de considerar una serie de situaciones que evidencian las dificultades para el establecimiento de relaciones de autoridad entre profesores y estudiantes. Frente a ellas se hacen los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son las transformaciones de las relaciones de autoridad en la relación p...
- Autores:
-
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/36865
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/578
http://hdl.handle.net/11634/36865
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Temas
id |
SANTTOMAS2_d57e137196a76ac2c8153a8328a2d654 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/36865 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana2021-09-24T15:32:34Z2021-09-24T15:32:34Z2013-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/57810.15332/rt.v0i7.578http://hdl.handle.net/11634/36865Se parte de considerar una serie de situaciones que evidencian las dificultades para el establecimiento de relaciones de autoridad entre profesores y estudiantes. Frente a ellas se hacen los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son las transformaciones de las relaciones de autoridad en la relación profesor-estudiante? ¿Por qué fracasan los intentos de establecer relaciones de autoridad? ¿Qué sucede en la relación docente-estudiante si no hay autoridad? ¿Es necesaria la autoridad en el aula? ¿Cuáles deben ser los fundamentos de la autoridad? Para dar cuenta de los mismos, se hace un abordaje teórico de los conceptos de autoridad y autoritarismo. Una vez logrado se exploran las preguntas, se hace referencia a algunas transformaciones sociales, culturales, políticas e incluso económicas que modifican concepciones y prácticas en relación con el conocimiento, los profesores, los estudiantes, la escuela, la enseñanza y el aprendizaje. Finalmente, se sugieren elementos que permitirían fundamentar nuevas relaciones de autoridad y de esta manera reinventar el vínculo educativo.NEW CONSTRUCTIONS OF AUTHORITY: A NECESSARY EMERGENCY TO RE-INVENT THE EDUCATIONAL LINKAbstract The article starts by considering a number of situations that demonstrate the difficulties in establishing relationships of authority between teachers and students. For these difficulties, we have decided to pose the following questions: What are the changes in Relationships of authority between teacher-student? Why did the attempts to establish these relationships fail? What happens in the teacher-student relationship if there is no power? Do we need authority in the classroom? What should be the basis of authority? In order to account for this situation, we provide some theoretical concepts of authority and authoritarianism. After looking into this theoretical framework we explore the questions in relation to some social, cultural, political and even economic transformations that change the concepts and practices concerning knowledge, teachers, students, school, teaching and learning. Finally, we suggest elements that allow us to base new relationships of authority and thus reinvent the educational link.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/578/469Revista Temas; Núm. 7 (2013); 125-1332422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36865oai:repository.usta.edu.co:11634/368652023-07-14 16:23:01.514metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativo |
title |
Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativo |
spellingShingle |
Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativo |
title_short |
Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativo |
title_full |
Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativo |
title_fullStr |
Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativo |
title_full_unstemmed |
Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativo |
title_sort |
Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana |
description |
Se parte de considerar una serie de situaciones que evidencian las dificultades para el establecimiento de relaciones de autoridad entre profesores y estudiantes. Frente a ellas se hacen los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son las transformaciones de las relaciones de autoridad en la relación profesor-estudiante? ¿Por qué fracasan los intentos de establecer relaciones de autoridad? ¿Qué sucede en la relación docente-estudiante si no hay autoridad? ¿Es necesaria la autoridad en el aula? ¿Cuáles deben ser los fundamentos de la autoridad? Para dar cuenta de los mismos, se hace un abordaje teórico de los conceptos de autoridad y autoritarismo. Una vez logrado se exploran las preguntas, se hace referencia a algunas transformaciones sociales, culturales, políticas e incluso económicas que modifican concepciones y prácticas en relación con el conocimiento, los profesores, los estudiantes, la escuela, la enseñanza y el aprendizaje. Finalmente, se sugieren elementos que permitirían fundamentar nuevas relaciones de autoridad y de esta manera reinventar el vínculo educativo.NEW CONSTRUCTIONS OF AUTHORITY: A NECESSARY EMERGENCY TO RE-INVENT THE EDUCATIONAL LINKAbstract The article starts by considering a number of situations that demonstrate the difficulties in establishing relationships of authority between teachers and students. For these difficulties, we have decided to pose the following questions: What are the changes in Relationships of authority between teacher-student? Why did the attempts to establish these relationships fail? What happens in the teacher-student relationship if there is no power? Do we need authority in the classroom? What should be the basis of authority? In order to account for this situation, we provide some theoretical concepts of authority and authoritarianism. After looking into this theoretical framework we explore the questions in relation to some social, cultural, political and even economic transformations that change the concepts and practices concerning knowledge, teachers, students, school, teaching and learning. Finally, we suggest elements that allow us to base new relationships of authority and thus reinvent the educational link. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T15:32:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T15:32:34Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/578 10.15332/rt.v0i7.578 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/36865 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/578 http://hdl.handle.net/11634/36865 |
identifier_str_mv |
10.15332/rt.v0i7.578 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/578/469 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Temas; Núm. 7 (2013); 125-133 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-4073 1692-6226 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026318085357568 |