Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativo

Se parte de considerar una serie de situaciones que evidencian las dificultades para el establecimiento de relaciones de autoridad entre profesores y estudiantes. Frente a ellas se hacen los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son las transformaciones de las relaciones de autoridad en la relación p...

Full description

Autores:
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36865
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/578
http://hdl.handle.net/11634/36865
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
Description
Summary:Se parte de considerar una serie de situaciones que evidencian las dificultades para el establecimiento de relaciones de autoridad entre profesores y estudiantes. Frente a ellas se hacen los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son las transformaciones de las relaciones de autoridad en la relación profesor-estudiante? ¿Por qué fracasan los intentos de establecer relaciones de autoridad? ¿Qué sucede en la relación docente-estudiante si no hay autoridad? ¿Es necesaria la autoridad en el aula? ¿Cuáles deben ser los fundamentos de la autoridad? Para dar cuenta de los mismos, se hace un abordaje teórico de los conceptos de autoridad y autoritarismo. Una vez logrado se exploran las preguntas, se hace referencia a algunas transformaciones sociales, culturales, políticas e incluso económicas que modifican concepciones y prácticas en relación con el conocimiento, los profesores, los estudiantes, la escuela, la enseñanza y el aprendizaje. Finalmente, se sugieren elementos que permitirían fundamentar nuevas relaciones de autoridad y de esta manera reinventar el vínculo educativo.NEW CONSTRUCTIONS OF AUTHORITY: A NECESSARY EMERGENCY TO RE-INVENT THE EDUCATIONAL LINKAbstract The article starts by considering a number of situations that demonstrate the difficulties in establishing relationships of authority between teachers and students. For these difficulties, we have decided to pose the following questions: What are the changes in Relationships of authority between teacher-student? Why did the attempts to establish these relationships fail? What happens in the teacher-student relationship if there is no power? Do we need authority in the classroom? What should be the basis of authority? In order to account for this situation, we provide some theoretical concepts of authority and authoritarianism. After looking into this theoretical framework we explore the questions in relation to some social, cultural, political and even economic transformations that change the concepts and practices concerning knowledge, teachers, students, school, teaching and learning. Finally, we suggest elements that allow us to base new relationships of authority and thus reinvent the educational link.