El diseño de experiencia en eventos deportivos: una herramienta de impacto emocional

La naturaleza conceptual del diseño gráfico se fundamenta en el complemento entre elementos gráficos y textuales para la construcción de un elemento informativo visual (Meggs, 1992). Siendo así, este puede ser entendido como un reflejo de la sociedad en la que habita y se desarrolla, junto con...

Full description

Autores:
Martínez Herrera, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30068
Palabra clave:
UCD
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Mapping experience
Graphic design
Experience
Ux design
Experiential marketing
Sport event
UX
Diseño gráfico
Eventos deportivos
Experiencia de usuario
Marketing experiencial
Diseño de experiencia
Mapeo de experiencias
Diseño centrado en el usuario
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description La naturaleza conceptual del diseño gráfico se fundamenta en el complemento entre elementos gráficos y textuales para la construcción de un elemento informativo visual (Meggs, 1992). Siendo así, este puede ser entendido como un reflejo de la sociedad en la que habita y se desarrolla, junto con los valores y características de su público. De esta manera, el diseñador es capaz de formular estrategias efectivas destinadas a un usuario final, cargadas de una función informativa que trascienden el campo del diseño para convertirse en un elemento multidisciplinar (Barnard, 2013). Esta característica multidisciplinar del diseño corresponde a una necesidad de respuesta a la sociedad de la inmediatez por medio de la propuesta de nuevas dinámicas entre las que se encuentra el diseño de experiencia, o ​Ux design​ como una herramienta de impacto emocional. El presente documento corresponde al resultado del desarrollo de práctica empresarial en Páramo LAB como modalidad de trabajo de grado, en el cual se identifica el diseño de experiencias como una práctica y aplicación efectiva del diseño gráfico en entornos laborales, teniendo como objetivo de análisis al usuario final en el marco de los eventos deportivos. De acuerdo a lo anterior, el documento a continuación propone un análisis de las metodologías utilizadas dentro de la empresa Páramo LAB, las cuales potencian las emociones del usuario en los eventos deportivos con el fin de generar una conexión entre una marca y el consumidor final. Para ello se diseñó un recorrido desde el modelo teórico por los conceptos de diseño de experiencia, diseño emocional, marketing experiencial, usuario, diseño centrado en el usuario y mapeo de experiencias. El abordaje de estos términos le permiten al lector entender la posición desde la que se realiza la investigación, para eventualmente desarrollar una herramienta de 3 análisis que contemplen los aspectos esenciales de las experiencias de usuario planteadas desde el desarrollo de la pasantía en Páramo LAB.
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De esta manera, el diseñador es capaz de formular estrategias efectivas destinadas a un usuario final, cargadas de una función informativa que trascienden el campo del diseño para convertirse en un elemento multidisciplinar (Barnard, 2013). Esta característica multidisciplinar del diseño corresponde a una necesidad de respuesta a la sociedad de la inmediatez por medio de la propuesta de nuevas dinámicas entre las que se encuentra el diseño de experiencia, o ​Ux design​ como una herramienta de impacto emocional. El presente documento corresponde al resultado del desarrollo de práctica empresarial en Páramo LAB como modalidad de trabajo de grado, en el cual se identifica el diseño de experiencias como una práctica y aplicación efectiva del diseño gráfico en entornos laborales, teniendo como objetivo de análisis al usuario final en el marco de los eventos deportivos. De acuerdo a lo anterior, el documento a continuación propone un análisis de las metodologías utilizadas dentro de la empresa Páramo LAB, las cuales potencian las emociones del usuario en los eventos deportivos con el fin de generar una conexión entre una marca y el consumidor final. Para ello se diseñó un recorrido desde el modelo teórico por los conceptos de diseño de experiencia, diseño emocional, marketing experiencial, usuario, diseño centrado en el usuario y mapeo de experiencias. El abordaje de estos términos le permiten al lector entender la posición desde la que se realiza la investigación, para eventualmente desarrollar una herramienta de 3 análisis que contemplen los aspectos esenciales de las experiencias de usuario planteadas desde el desarrollo de la pasantía en Páramo LAB.The conceptual nature of the graphic design it's based on the complement between graphic ant textual elements for the construction of a visual informative element (Meggs, 1992). That being so, it can be understood as a reflection of the society where it lives and develops itself, with the values and characteristics of the public. In that way, the designer is capable of creating strategies destined to a final user, charged with an informative function which transcends the design field in order to transform itself in a multidisciplinar element (Barnard, 2013). This multidisciplinar characteristic of the design emerges from the need of an answer to the society of immediacy through the proposal of new dynamics, such as experience design, or Ux as an emotional impact tool. This document is the result of the internship in Paramo LAB, where the experience design is identified as a practice and effective application of the graphic design in a professional environment, considering the analysis of the final user in sport events. According to that, this document proposes an analysis of the methodologies used in the company, the ones that enhance the user emotions in sport events, in order to create a deep connection between the brand and the consumer. Therefore, it was designed a path that contemplates the theoretical model and explains the experience design, emotional design, experiential marketing, user, user centered design and mapping experience. These concepts allow the reader to understand the position used in the investigation, in order to create an analysis tool that contemplates the essential elements of the user experiences proposed in the Paramo LAB's internship.Diseñador gráficohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El diseño de experiencia en eventos deportivos: una herramienta de impacto emocionalUCDUser centered designMapping experienceGraphic designExperienceUx designExperiential marketingSport eventUXDiseño gráficoEventos deportivosExperiencia de usuarioMarketing experiencialDiseño de experienciaMapeo de experienciasDiseño centrado en el usuarioDCUExperienciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAbras, C., Maloney-Krichmar, D., & Preece, J. (2004). User-centered design. Bainbridge, W. Encyclopedia of Human-Computer Interaction. Thousand Oaks: Sage Publications, 37(4), 445-456Adaptive Path. (2013). Adaptive path’s guide to experience mapping. Recuperado de: http://fundassist.flinders.edu.au/uploads/docs/Adaptive_Paths_Guide_to_Experience_Ma pping.pdBarnard, M. (2013). Graphic design as communication. Routledge. Recuperado de: https://bit.ly/2zZCQWlChestnut, D., & Nichols, K. (2014). UX for dummies. Somerset: John Wiley & Sons, Incorporated. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta-ebooks/detail.action?docID=1674223De Garcillán, M. (2015). Persuasión a través del marketing sensorial y experiencial. Opción, 31(2),463-478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31045568027De Lera, E., & Garreta, M. (10). Heurísticos emocionales. Revista Faz, 6, 68-81.Elizalde, A., Martí Vilar, M., & Martínez Salvá, F. (2006). Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el enfoque centrado en la persona. Polis. Revista Latinoamericana, (15).Garrett, J. (2010). The elements of user experience: The user-centered design for the web and beyond. Pearson Education.Kalbach, J. (2016). Mapping Experiences: A Complete Guide to Creating Value through Journeys, Blueprints, and Diagrams. Sebastopol: O’Reilly Media. Recuperado de: https://bit.ly/3bRb9flKerin, R., Hartley, S., & Rudelius, W. (2013). Marketing. McGraw Hill. México. Recuperado de: https://bit.ly/2zEiuSvKrug, S. (2014). Don't make me think!: a common sense approach to Web usability. New Riders.Lowdermilk, T (2013) User-Centered Design. O’Reilly Media, Inc.Maslow, A. (1943) Una Teoría de la Motivación Humana. Psychological Review, vol. 50, 1943, pp. 370-396.Meggs, P. (1992). Type and image: The language of graphic design. John Wiley & Sons. Recuperado de: https://bit.ly/3e6lENuNorman, D. (2013). The design of everyday things. 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