El diseño de experiencia en eventos deportivos: una herramienta de impacto emocional

La naturaleza conceptual del diseño gráfico se fundamenta en el complemento entre elementos gráficos y textuales para la construcción de un elemento informativo visual (Meggs, 1992). Siendo así, este puede ser entendido como un reflejo de la sociedad en la que habita y se desarrolla, junto con...

Full description

Autores:
Martínez Herrera, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30068
Palabra clave:
UCD
User centered design
Mapping experience
Graphic design
Experience
Ux design
Experiential marketing
Sport event
UX
Diseño gráfico
Eventos deportivos
Experiencia de usuario
Marketing experiencial
Diseño de experiencia
Mapeo de experiencias
Diseño centrado en el usuario
DCU
Experiencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La naturaleza conceptual del diseño gráfico se fundamenta en el complemento entre elementos gráficos y textuales para la construcción de un elemento informativo visual (Meggs, 1992). Siendo así, este puede ser entendido como un reflejo de la sociedad en la que habita y se desarrolla, junto con los valores y características de su público. De esta manera, el diseñador es capaz de formular estrategias efectivas destinadas a un usuario final, cargadas de una función informativa que trascienden el campo del diseño para convertirse en un elemento multidisciplinar (Barnard, 2013). Esta característica multidisciplinar del diseño corresponde a una necesidad de respuesta a la sociedad de la inmediatez por medio de la propuesta de nuevas dinámicas entre las que se encuentra el diseño de experiencia, o ​Ux design​ como una herramienta de impacto emocional. El presente documento corresponde al resultado del desarrollo de práctica empresarial en Páramo LAB como modalidad de trabajo de grado, en el cual se identifica el diseño de experiencias como una práctica y aplicación efectiva del diseño gráfico en entornos laborales, teniendo como objetivo de análisis al usuario final en el marco de los eventos deportivos. De acuerdo a lo anterior, el documento a continuación propone un análisis de las metodologías utilizadas dentro de la empresa Páramo LAB, las cuales potencian las emociones del usuario en los eventos deportivos con el fin de generar una conexión entre una marca y el consumidor final. Para ello se diseñó un recorrido desde el modelo teórico por los conceptos de diseño de experiencia, diseño emocional, marketing experiencial, usuario, diseño centrado en el usuario y mapeo de experiencias. El abordaje de estos términos le permiten al lector entender la posición desde la que se realiza la investigación, para eventualmente desarrollar una herramienta de 3 análisis que contemplen los aspectos esenciales de las experiencias de usuario planteadas desde el desarrollo de la pasantía en Páramo LAB.