Percepción del bienestar psicológico en docentes escolares pertenecientes a una institución educativa de la ciudad de Bogotá durante la pandemia del Covid-19.

La presente investigación tiene como finalidad comprender la percepción de bienestar psicológico en docentes escolares pertenecientes a una institución educativa privada de la ciudad de Bogotá durante la pandemia covid-19. Este estudio se llevó a cabo por medio de una muestra de 13 profesores. Esta...

Full description

Autores:
Garzón Cardona, Karen Yiced
Penagos Reales, Camilo
Caucali Varela, Andres Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38435
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38435
Palabra clave:
Psychological well-being
Covid-19 pandemic
Mixed methodology
School teachers
Coronavirus -- Aspectos psicológicos -- Estudios de caso -- Bogotá (Colombia)
COVID-19 -- Aspectos psicológicos -- Estudios de caso -- Bogotá (Colombia)
Psicología de la salud -- Estudios de caso -- Bogotá (Colombia)
Bienestar psicológico
Pandemia Covid-19
Metodología mixta
Docentes escolares
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La presente investigación tiene como finalidad comprender la percepción de bienestar psicológico en docentes escolares pertenecientes a una institución educativa privada de la ciudad de Bogotá durante la pandemia covid-19. Este estudio se llevó a cabo por medio de una muestra de 13 profesores. Esta se rigió por un método mixto, de modelo dominante secuencial, dándole mayor peso al enfoque cualitativo. Lo anterior se realizó a partir de dos periodos subdivididos en diversas fases y se realizó a partir de la técnica entrevistas a profundidad y el enfoque cuantitativo fue abordado a través de la Escala de Bienestar psicológico de Ryff. A través de lo anterior fue posible denotar según la escala de Ryff que el puntaje general de Bienestar Psicológico se puede interpretar como elevado (>176); no obstante, en las entrevistas a profundidad se contemplan relatos de desesperanza, estrés, frustración y tristeza en un contexto de pandemia.