Logos como distanciación intelectiva en Xavier Zubiri
La investigación sobre la intelección en la obra de Zubiri tiene tres grandes partes: la aprehensión de la realidad, el logos sentiente y la razón sentiente. Este estudio se ubica en la segunda parte, la relativa al logos sentiente. La tesis de Zubiri es que el logos tiene una estructura dinámica, c...
- Autores:
-
Villa Sánchez, José Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39309
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5122
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- Palabra clave:
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Villa Sánchez, José Alfonso2022-01-18T15:59:31Z2022-01-18T15:59:31Z2020-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/512210.15332/21459169/5122http://hdl.handle.net/11634/39309La investigación sobre la intelección en la obra de Zubiri tiene tres grandes partes: la aprehensión de la realidad, el logos sentiente y la razón sentiente. Este estudio se ubica en la segunda parte, la relativa al logos sentiente. La tesis de Zubiri es que el logos tiene una estructura dinámica, conformada por dos fases. En la primera, llamada fase de impelencia, el logos se distancia de lo meramente real hacia lo que lo real es en realidad. Este movimiento de impelencia es una distanciación intelectiva, cuyos momentos son la retracción intelectiva y la simple aprehensión en sus modos de percepto, ficto y concepto. Este trabajo se interna en esos dos momentos de la impelencia, pero antes de hacerlo da cuenta de unos antecedentes conceptuales que ayuden a entender la naturaleza del logos como distanciación. La segunda fase del movimiento del logos, donde llega a su plenitud, es la afirmación, tema que queda fuera por lo pronto de estas páginas.Research on intellection in Zubiri’s work has three major parts: the apprehension of reality, the sentient logos and the sentient reason. This study is set in the second part, the one related to the sentient logos. Zubiri’s thesis is that the logos has a dynamic structure, consisting of two phases. In the first, called the impedance phase, the logos distances itself from the merely real towards what the real is in reality. This impedance movement is an intellectual distancing, whose moments are intellectual retraction and simple apprehension in their modes of perception, fiction and concept. This work is internalized in those two moments of the impedance, but before doing so, it gives account of some conceptual backgrounds that help to understand the nature of the logos as distancing. The second phase of the logos movement, where it reaches its fullness, is the affirmation, a topic that is left out of these pages for the time being. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5122/pdf10.15332/21459169.5122Análisis; Vol. 52 Núm. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 183-202Analisis; Vol. 52 No. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 183-202Analisis; v. 52 n. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 183-2022145-91690120-8454Logos como distanciación intelectiva en Xavier Zubiriinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1intellectionlogosrealityZubiriIntelecciónlogosrealidadZubiri.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39309oai:repository.usta.edu.co:11634/393092023-07-14 16:08:12.095metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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La investigación sobre la intelección en la obra de Zubiri tiene tres grandes partes: la aprehensión de la realidad, el logos sentiente y la razón sentiente. Este estudio se ubica en la segunda parte, la relativa al logos sentiente. La tesis de Zubiri es que el logos tiene una estructura dinámica, conformada por dos fases. En la primera, llamada fase de impelencia, el logos se distancia de lo meramente real hacia lo que lo real es en realidad. Este movimiento de impelencia es una distanciación intelectiva, cuyos momentos son la retracción intelectiva y la simple aprehensión en sus modos de percepto, ficto y concepto. Este trabajo se interna en esos dos momentos de la impelencia, pero antes de hacerlo da cuenta de unos antecedentes conceptuales que ayuden a entender la naturaleza del logos como distanciación. La segunda fase del movimiento del logos, donde llega a su plenitud, es la afirmación, tema que queda fuera por lo pronto de estas páginas. |
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