Retos de innovación y su impacto para las empresas en México

La economía global ha sido permeada por diferentes elementos que permiten que la sociedad entera cambie sus enfoques. La era de la digitalización se encuentra en su apogeo a nivel mundial, por tal motivo las empresas deben transformar sus estructuras de acuerdo con las necesidades de los mercados pr...

Full description

Autores:
Acuña Barros, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49019
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49019
Palabra clave:
Mercadeo
Innonación
Empresa-México
Economía
Globalización
Digitalización
innovación digital
marketing
desafíos
estrategias
tecnologías
ecosistema digital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_d53b0f809f8ef8df726e4b4427a6b79b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/49019
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Retos de innovación y su impacto para las empresas en México
title Retos de innovación y su impacto para las empresas en México
spellingShingle Retos de innovación y su impacto para las empresas en México
Mercadeo
Innonación
Empresa-México
Economía
Globalización
Digitalización
innovación digital
marketing
desafíos
estrategias
tecnologías
ecosistema digital
title_short Retos de innovación y su impacto para las empresas en México
title_full Retos de innovación y su impacto para las empresas en México
title_fullStr Retos de innovación y su impacto para las empresas en México
title_full_unstemmed Retos de innovación y su impacto para las empresas en México
title_sort Retos de innovación y su impacto para las empresas en México
dc.creator.fl_str_mv Acuña Barros, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Prado, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acuña Barros, Juan Carlos
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7039-4637
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000010063
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo
Innonación
Empresa-México
Economía
Globalización
Digitalización
topic Mercadeo
Innonación
Empresa-México
Economía
Globalización
Digitalización
innovación digital
marketing
desafíos
estrategias
tecnologías
ecosistema digital
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv innovación digital
marketing
desafíos
estrategias
tecnologías
ecosistema digital
description La economía global ha sido permeada por diferentes elementos que permiten que la sociedad entera cambie sus enfoques. La era de la digitalización se encuentra en su apogeo a nivel mundial, por tal motivo las empresas deben transformar sus estructuras de acuerdo con las necesidades de los mercados propios de la globalización y la digitalización. Países como México se han puesto en la tarea de hacer que sus empresas sean más competitivas en el mercado internacional, pero en medio de este proceso se han presentado diferentes inconvenientes como lo es el atraso de las condiciones tecnológicas de muchas de las empresas en dicho país. Así como la falta de compromiso del sector privado en inversión para mejorar los niveles de ciencia, tecnología e innovación. Por otra parte, se pretende mostrar cómo la digitalización surge como un motor por medio de la cual las empresas haciendo uso de sus beneficios superar estos retos en un mercado cada vez más desafiante. Antes de llegar a esto se debe transformar sus estructuras hallando por medio de la digitalización el camino adecuado para crear bienes y servicios pensados en las sociedades del mundo que son más exigentes día a día.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-26T19:04:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-26T19:04:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-23
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Acuña Barros, J.C. (2023). Retos de innovación y su impacto para las empresas en México. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/49019
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Acuña Barros, J.C. (2023). Retos de innovación y su impacto para las empresas en México. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/49019
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arellano Morales, Mario Alejandro. (2020). Las brechas digitales en México: un balance pertinente. El trimestre económico, 87(346), 367-402. Epub 20 de enero de 2021. https://doi.org/10.20430/ete.v87i346.974
Becerra, P., & Patricia, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & gestión, (28), 171-195.
Bribiescas Silva, F. A., & Romero Magaña, I. F. (2014). GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE MANUFACTURA, EN LA REGIÓN TRANSFRONTERIZA CD. JUÁREZ, CHIH., MÉXICOEL PASO, TEXAS, USA (Quality Certification Management as a Determinant of Competitiveness in the Industrial Manufacturing Sector in the Cd. Juarez, Chih., Mexico-El Paso, Texas, USA Area). Revista internacional administración & finanzas, 7(1), 113-131.
Casalet, Mónica (2018), La digitalización industrial: Un camino hacia la gobernanza colaborativa. Estudios de casos, Cepal, https://www.cepal.org/es/publicaciones/44266-la-digitalizacion-industrial-un-camino-la-gobernanza-colaborativa-estudios-casos.
Casalet, M. (2020). El futuro incierto de la digitalización en México:¿ Podremos despegar?. Economía: teoría y práctica, (SPE5), 45-68
Dutrénit, G. (2015). POLÍTICAS DE INNOVACIÓN PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES EN MANUFACTURA AVANZADA EN MÉXICO. Publicado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica y por el Banco de Desarrollo de América Latina.
Dutrénit, G. Capdevielle, M. Corona, J. Puchet, M. Santiago, F. & Vera, A. (2010). El Sistema Nacional de Innovación Mexicano: Instituciones, Políticas, Desempeño y Desafíos. En Casa Editorial Abierta al Tiempo. Recuperado en: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/31982/1/MPRA_paper_31982.pdf
Escorsa Castells, P., & Pasola, J. V. (2004). Tecnología e innovación en la empresa (Vol. 148). Univ. Politèc. de Catalunya. https://www.researchgate.net/profile/Jaume-Valls-Pasola/publication/260210824_Tecnologia_e_innovacion_en_la_empresa/links/5eecb559299bf1faac629d11/Tecnologia-e-innovacion-en-la-empresa.pdf
ESIC. (2018). Innovación en Marketing Digital. Marketing y Comunicación. Artículo. Recuperado en: https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/innovacion-en-marketing-digital
Espinal, A. E., & Rodríguez, R. R. (2017). Crecimiento económico en México y manufactura global. Estudios Regionales en Economía, Población y Desarrollo. Cuadernos de Trabajo de la UACJ, 39, 3-30.
Farías, E. A., & Guzmán, A. L. (2009). Desarrollo histórico de los indicadores de Ciencia y Tecnología, avances en América Latina y México. Revista española de documentación científica, 32(3), 119-126.
Fomperosa, M. (2018). Así está México en ciencia y tecnología. Revista Digital Milenio. Recuperado en: Cifras sobre ciencia y tecnología en México previo al tercer debate presidencial - Grupo Milenio
Garrido, C. & Ortiz, C. (2009). De crisis en crisis: la evolución reciente de las grandes empresas mexicanas. En Problemas del desarrollo vol. 40. no. 156. (pp. 156-181). Recuperado en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362009000100004
Gutiérrez, M. E. L., & Zavala, N. G. L. (2019). El concepto de innovación en las leyes de ciencia, tecnología e innovación: el caso de México. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores En Competitividad, 13, 571-588.
López Leyva, S., & Sandoval Barraza, L. A. (2007). Un análisis de la política de ciencia y tecnología en México (2001-2006). Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 15(30), 136-165.
López Mielgo, Nuria; Montes Peón, José Manuel; Vázquez Ordás, Camilo José y Rodríguez, Juan Prieto (2005), Innovación y competitividad: implicaciones para la gestión de la innovación. En; http://www.madrimasd.org/revista/revista24/tribuna/tribuna1.asp
Mathison, L., Gándara, J., Primera, C., & García, L. (2022). Innovación: factor clave para lograr ventajas competitivas. Revista Negotium, (7), 46-83.
Mendoza, E. C. (2015). Principales logros y desafíos del Sistema Nacional de Investigadores de México a 30 años de su creación. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 10(28), 181-191.
Mogollón, A. M. G., & Sáenz, E. M. (2021). Avances en la economía del ecosistema digital en algunos países de Latinoamérica. Horizontes Empresariales, 20(1), 4-29.
Pedroza, A. & Román, L. (2016). Innovación y emprendimiento en América Latina Desafíos y oportunidades de la región para sumarse a la sociedad del conocimiento: México. Universidad Jesuita de Guadalajara. (pp. 167-185). Recuperado en: https://rei.iteso.mx/handle/11117/4786
PROAÑO, M. F., ORELLANA, S. Y., & MARTILLO, I. O. (2018). Los sistemas de información y su importancia en la transformación digital de la empresa actual. Revista espacios, 39(45).
Rautenstrauch, T. (2002). The Virtual Corporation: a strategic option for Small and Medium sized Enterprises (SMEs). Association for Small Business and Entrepreneurship, St. Louis.
Ray, M. (1988). Un consumidor aún más poderoso. En R. Buzzell, Mercadeo en el area electronica. (pág. 239). Norma.
Salcedo-Mendoza, L. Á., BERMÚDEZ-PEÑA, C. P., & FLORESAGÜERO, F. (2018). La transición de un negocio tradicional hacia la digitalización The transition from a traditional business to digitalization. Revista de Tecnología, 5(16), 1-12.
Santes, R. Navarrete, M. García, C. (2017). MARKETING DIGITAL PARA LOS CONSUMIDORES DEL SIGLO XXI. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Schatán, C. (2018). Retos de la automatización y digitalización para el empleo en México. México próspero, equitativo e incluyente: construyendo futuros.
Tshipamba, N., Castañeda, L. I., Omiaziki, J. M., González, M. J., & González, A. P. (2013). Hacia una economía del conocimiento: Un balance y estudio crítico y comparado entre México y Corea (del Sur) a partir de la Ley de Ciencia y Tecnología de México. Investigación Universitaria Multidisciplinaria: Revista de Investigación de la Universidad Simón Bolívar, (12), 15-26.
Valadez, G. V., & Jurado, J. S. (2016). Innovación tecnológica: un análisis del crecimiento económico en México (2002-2012: proyección a 2018). Análisis económico, 31(78), 145-170.
Vargas, A. Zúñiga, M. (2020). Las políticas en ciencia, innovación y tecnología y su relación con el contexto económico mexicano. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa. vol.: 1- núm. 1. Recuperado en: https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/31/26
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/1/2023JuanAcuna.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/2/2023cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/3/2023cartadeaprovacion.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/6/2023JuanAcuna.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/7/2023cartaderechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/8/2023cartadeaprovacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 588fc8efca7ddedf13d41577d62d15ab
b0073786edd929a33f81be2aa630c82d
93b735875a6169eeaff683512fd0b8b7
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
ffa56efa73b911f6dbdbe9ae7a126d61
3e6a6c554afb44467f2903f2d6eed672
d5028bc7db41e80c8423c6d5c84f8108
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026287936700416
spelling Jiménez Prado, Carlos EduardoAcuña Barros, Juan Carloshttps://orcid.org/0000-0002-7039-4637https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000010063Universidad Santo Tomás2023-01-26T19:04:29Z2023-01-26T19:04:29Z2023-01-23Acuña Barros, J.C. (2023). Retos de innovación y su impacto para las empresas en México. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/49019reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa economía global ha sido permeada por diferentes elementos que permiten que la sociedad entera cambie sus enfoques. La era de la digitalización se encuentra en su apogeo a nivel mundial, por tal motivo las empresas deben transformar sus estructuras de acuerdo con las necesidades de los mercados propios de la globalización y la digitalización. Países como México se han puesto en la tarea de hacer que sus empresas sean más competitivas en el mercado internacional, pero en medio de este proceso se han presentado diferentes inconvenientes como lo es el atraso de las condiciones tecnológicas de muchas de las empresas en dicho país. Así como la falta de compromiso del sector privado en inversión para mejorar los niveles de ciencia, tecnología e innovación. Por otra parte, se pretende mostrar cómo la digitalización surge como un motor por medio de la cual las empresas haciendo uso de sus beneficios superar estos retos en un mercado cada vez más desafiante. Antes de llegar a esto se debe transformar sus estructuras hallando por medio de la digitalización el camino adecuado para crear bienes y servicios pensados en las sociedades del mundo que son más exigentes día a día.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Retos de innovación y su impacto para las empresas en MéxicoMercadeoInnonaciónEmpresa-MéxicoEconomíaGlobalizaciónDigitalizacióninnovación digitalmarketingdesafíosestrategiastecnologíasecosistema digitalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArellano Morales, Mario Alejandro. (2020). Las brechas digitales en México: un balance pertinente. El trimestre económico, 87(346), 367-402. Epub 20 de enero de 2021. https://doi.org/10.20430/ete.v87i346.974Becerra, P., & Patricia, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & gestión, (28), 171-195.Bribiescas Silva, F. A., & Romero Magaña, I. F. (2014). GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE MANUFACTURA, EN LA REGIÓN TRANSFRONTERIZA CD. JUÁREZ, CHIH., MÉXICOEL PASO, TEXAS, USA (Quality Certification Management as a Determinant of Competitiveness in the Industrial Manufacturing Sector in the Cd. Juarez, Chih., Mexico-El Paso, Texas, USA Area). Revista internacional administración & finanzas, 7(1), 113-131.Casalet, Mónica (2018), La digitalización industrial: Un camino hacia la gobernanza colaborativa. Estudios de casos, Cepal, https://www.cepal.org/es/publicaciones/44266-la-digitalizacion-industrial-un-camino-la-gobernanza-colaborativa-estudios-casos.Casalet, M. (2020). El futuro incierto de la digitalización en México:¿ Podremos despegar?. Economía: teoría y práctica, (SPE5), 45-68Dutrénit, G. (2015). POLÍTICAS DE INNOVACIÓN PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES EN MANUFACTURA AVANZADA EN MÉXICO. Publicado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica y por el Banco de Desarrollo de América Latina.Dutrénit, G. Capdevielle, M. Corona, J. Puchet, M. Santiago, F. & Vera, A. (2010). El Sistema Nacional de Innovación Mexicano: Instituciones, Políticas, Desempeño y Desafíos. En Casa Editorial Abierta al Tiempo. Recuperado en: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/31982/1/MPRA_paper_31982.pdfEscorsa Castells, P., & Pasola, J. V. (2004). Tecnología e innovación en la empresa (Vol. 148). Univ. Politèc. de Catalunya. https://www.researchgate.net/profile/Jaume-Valls-Pasola/publication/260210824_Tecnologia_e_innovacion_en_la_empresa/links/5eecb559299bf1faac629d11/Tecnologia-e-innovacion-en-la-empresa.pdfESIC. (2018). Innovación en Marketing Digital. Marketing y Comunicación. Artículo. Recuperado en: https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/innovacion-en-marketing-digitalEspinal, A. E., & Rodríguez, R. R. (2017). Crecimiento económico en México y manufactura global. Estudios Regionales en Economía, Población y Desarrollo. Cuadernos de Trabajo de la UACJ, 39, 3-30.Farías, E. A., & Guzmán, A. L. (2009). Desarrollo histórico de los indicadores de Ciencia y Tecnología, avances en América Latina y México. Revista española de documentación científica, 32(3), 119-126.Fomperosa, M. (2018). Así está México en ciencia y tecnología. Revista Digital Milenio. Recuperado en: Cifras sobre ciencia y tecnología en México previo al tercer debate presidencial - Grupo MilenioGarrido, C. & Ortiz, C. (2009). De crisis en crisis: la evolución reciente de las grandes empresas mexicanas. En Problemas del desarrollo vol. 40. no. 156. (pp. 156-181). Recuperado en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362009000100004Gutiérrez, M. E. L., & Zavala, N. G. L. (2019). El concepto de innovación en las leyes de ciencia, tecnología e innovación: el caso de México. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores En Competitividad, 13, 571-588.López Leyva, S., & Sandoval Barraza, L. A. (2007). Un análisis de la política de ciencia y tecnología en México (2001-2006). Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 15(30), 136-165.López Mielgo, Nuria; Montes Peón, José Manuel; Vázquez Ordás, Camilo José y Rodríguez, Juan Prieto (2005), Innovación y competitividad: implicaciones para la gestión de la innovación. En; http://www.madrimasd.org/revista/revista24/tribuna/tribuna1.aspMathison, L., Gándara, J., Primera, C., & García, L. (2022). Innovación: factor clave para lograr ventajas competitivas. Revista Negotium, (7), 46-83.Mendoza, E. C. (2015). Principales logros y desafíos del Sistema Nacional de Investigadores de México a 30 años de su creación. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 10(28), 181-191.Mogollón, A. M. G., & Sáenz, E. M. (2021). Avances en la economía del ecosistema digital en algunos países de Latinoamérica. Horizontes Empresariales, 20(1), 4-29.Pedroza, A. & Román, L. (2016). Innovación y emprendimiento en América Latina Desafíos y oportunidades de la región para sumarse a la sociedad del conocimiento: México. Universidad Jesuita de Guadalajara. (pp. 167-185). Recuperado en: https://rei.iteso.mx/handle/11117/4786PROAÑO, M. F., ORELLANA, S. Y., & MARTILLO, I. O. (2018). Los sistemas de información y su importancia en la transformación digital de la empresa actual. Revista espacios, 39(45).Rautenstrauch, T. (2002). The Virtual Corporation: a strategic option for Small and Medium sized Enterprises (SMEs). Association for Small Business and Entrepreneurship, St. Louis.Ray, M. (1988). Un consumidor aún más poderoso. En R. Buzzell, Mercadeo en el area electronica. (pág. 239). Norma.Salcedo-Mendoza, L. Á., BERMÚDEZ-PEÑA, C. P., & FLORESAGÜERO, F. (2018). La transición de un negocio tradicional hacia la digitalización The transition from a traditional business to digitalization. Revista de Tecnología, 5(16), 1-12.Santes, R. Navarrete, M. García, C. (2017). MARKETING DIGITAL PARA LOS CONSUMIDORES DEL SIGLO XXI. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.Schatán, C. (2018). Retos de la automatización y digitalización para el empleo en México. México próspero, equitativo e incluyente: construyendo futuros.Tshipamba, N., Castañeda, L. I., Omiaziki, J. M., González, M. J., & González, A. P. (2013). Hacia una economía del conocimiento: Un balance y estudio crítico y comparado entre México y Corea (del Sur) a partir de la Ley de Ciencia y Tecnología de México. Investigación Universitaria Multidisciplinaria: Revista de Investigación de la Universidad Simón Bolívar, (12), 15-26.Valadez, G. V., & Jurado, J. S. (2016). Innovación tecnológica: un análisis del crecimiento económico en México (2002-2012: proyección a 2018). Análisis económico, 31(78), 145-170.Vargas, A. Zúñiga, M. (2020). Las políticas en ciencia, innovación y tecnología y su relación con el contexto económico mexicano. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa. vol.: 1- núm. 1. Recuperado en: https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/31/26ORIGINAL2023JuanAcuna.pdf2023JuanAcuna.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf170564https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/1/2023JuanAcuna.pdf588fc8efca7ddedf13d41577d62d15abMD51open access2023cartaderechosdeautor.pdf2023cartaderechosdeautor.pdfCarta de derechos de Autorapplication/pdf85679https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/2/2023cartaderechosdeautor.pdfb0073786edd929a33f81be2aa630c82dMD52metadata only access2023cartadeaprovacion.pdf2023cartadeaprovacion.pdfCarta de Aprobaciónapplication/pdf237175https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/3/2023cartadeaprovacion.pdf93b735875a6169eeaff683512fd0b8b7MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2023JuanAcuna.pdf.jpg2023JuanAcuna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4175https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/6/2023JuanAcuna.pdf.jpgffa56efa73b911f6dbdbe9ae7a126d61MD56open access2023cartaderechosdeautor.pdf.jpg2023cartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7630https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/7/2023cartaderechosdeautor.pdf.jpg3e6a6c554afb44467f2903f2d6eed672MD57open access2023cartadeaprovacion.pdf.jpg2023cartadeaprovacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6522https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/8/2023cartadeaprovacion.pdf.jpgd5028bc7db41e80c8423c6d5c84f8108MD58open access11634/49019oai:repository.usta.edu.co:11634/490192023-05-09 09:37:28.259open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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