Retos de innovación y su impacto para las empresas en México
La economía global ha sido permeada por diferentes elementos que permiten que la sociedad entera cambie sus enfoques. La era de la digitalización se encuentra en su apogeo a nivel mundial, por tal motivo las empresas deben transformar sus estructuras de acuerdo con las necesidades de los mercados pr...
- Autores:
-
Acuña Barros, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/49019
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/49019
- Palabra clave:
- Mercadeo
Innonación
Empresa-México
Economía
Globalización
Digitalización
innovación digital
marketing
desafíos
estrategias
tecnologías
ecosistema digital
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_d53b0f809f8ef8df726e4b4427a6b79b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/49019 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Retos de innovación y su impacto para las empresas en México |
title |
Retos de innovación y su impacto para las empresas en México |
spellingShingle |
Retos de innovación y su impacto para las empresas en México Mercadeo Innonación Empresa-México Economía Globalización Digitalización innovación digital marketing desafíos estrategias tecnologías ecosistema digital |
title_short |
Retos de innovación y su impacto para las empresas en México |
title_full |
Retos de innovación y su impacto para las empresas en México |
title_fullStr |
Retos de innovación y su impacto para las empresas en México |
title_full_unstemmed |
Retos de innovación y su impacto para las empresas en México |
title_sort |
Retos de innovación y su impacto para las empresas en México |
dc.creator.fl_str_mv |
Acuña Barros, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez Prado, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acuña Barros, Juan Carlos |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-7039-4637 |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000010063 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Innonación Empresa-México Economía Globalización Digitalización |
topic |
Mercadeo Innonación Empresa-México Economía Globalización Digitalización innovación digital marketing desafíos estrategias tecnologías ecosistema digital |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
innovación digital marketing desafíos estrategias tecnologías ecosistema digital |
description |
La economía global ha sido permeada por diferentes elementos que permiten que la sociedad entera cambie sus enfoques. La era de la digitalización se encuentra en su apogeo a nivel mundial, por tal motivo las empresas deben transformar sus estructuras de acuerdo con las necesidades de los mercados propios de la globalización y la digitalización. Países como México se han puesto en la tarea de hacer que sus empresas sean más competitivas en el mercado internacional, pero en medio de este proceso se han presentado diferentes inconvenientes como lo es el atraso de las condiciones tecnológicas de muchas de las empresas en dicho país. Así como la falta de compromiso del sector privado en inversión para mejorar los niveles de ciencia, tecnología e innovación. Por otra parte, se pretende mostrar cómo la digitalización surge como un motor por medio de la cual las empresas haciendo uso de sus beneficios superar estos retos en un mercado cada vez más desafiante. Antes de llegar a esto se debe transformar sus estructuras hallando por medio de la digitalización el camino adecuado para crear bienes y servicios pensados en las sociedades del mundo que son más exigentes día a día. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-26T19:04:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-26T19:04:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-01-23 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Acuña Barros, J.C. (2023). Retos de innovación y su impacto para las empresas en México. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/49019 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Acuña Barros, J.C. (2023). Retos de innovación y su impacto para las empresas en México. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/49019 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arellano Morales, Mario Alejandro. (2020). Las brechas digitales en México: un balance pertinente. El trimestre económico, 87(346), 367-402. Epub 20 de enero de 2021. https://doi.org/10.20430/ete.v87i346.974 Becerra, P., & Patricia, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & gestión, (28), 171-195. Bribiescas Silva, F. A., & Romero Magaña, I. F. (2014). GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE MANUFACTURA, EN LA REGIÓN TRANSFRONTERIZA CD. JUÁREZ, CHIH., MÉXICOEL PASO, TEXAS, USA (Quality Certification Management as a Determinant of Competitiveness in the Industrial Manufacturing Sector in the Cd. Juarez, Chih., Mexico-El Paso, Texas, USA Area). Revista internacional administración & finanzas, 7(1), 113-131. Casalet, Mónica (2018), La digitalización industrial: Un camino hacia la gobernanza colaborativa. Estudios de casos, Cepal, https://www.cepal.org/es/publicaciones/44266-la-digitalizacion-industrial-un-camino-la-gobernanza-colaborativa-estudios-casos. Casalet, M. (2020). El futuro incierto de la digitalización en México:¿ Podremos despegar?. Economía: teoría y práctica, (SPE5), 45-68 Dutrénit, G. (2015). POLÍTICAS DE INNOVACIÓN PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES EN MANUFACTURA AVANZADA EN MÉXICO. Publicado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica y por el Banco de Desarrollo de América Latina. Dutrénit, G. Capdevielle, M. Corona, J. Puchet, M. Santiago, F. & Vera, A. (2010). El Sistema Nacional de Innovación Mexicano: Instituciones, Políticas, Desempeño y Desafíos. En Casa Editorial Abierta al Tiempo. Recuperado en: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/31982/1/MPRA_paper_31982.pdf Escorsa Castells, P., & Pasola, J. V. (2004). Tecnología e innovación en la empresa (Vol. 148). Univ. Politèc. de Catalunya. https://www.researchgate.net/profile/Jaume-Valls-Pasola/publication/260210824_Tecnologia_e_innovacion_en_la_empresa/links/5eecb559299bf1faac629d11/Tecnologia-e-innovacion-en-la-empresa.pdf ESIC. (2018). Innovación en Marketing Digital. Marketing y Comunicación. Artículo. Recuperado en: https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/innovacion-en-marketing-digital Espinal, A. E., & Rodríguez, R. R. (2017). Crecimiento económico en México y manufactura global. Estudios Regionales en Economía, Población y Desarrollo. Cuadernos de Trabajo de la UACJ, 39, 3-30. Farías, E. A., & Guzmán, A. L. (2009). Desarrollo histórico de los indicadores de Ciencia y Tecnología, avances en América Latina y México. Revista española de documentación científica, 32(3), 119-126. Fomperosa, M. (2018). Así está México en ciencia y tecnología. Revista Digital Milenio. Recuperado en: Cifras sobre ciencia y tecnología en México previo al tercer debate presidencial - Grupo Milenio Garrido, C. & Ortiz, C. (2009). De crisis en crisis: la evolución reciente de las grandes empresas mexicanas. En Problemas del desarrollo vol. 40. no. 156. (pp. 156-181). Recuperado en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362009000100004 Gutiérrez, M. E. L., & Zavala, N. G. L. (2019). El concepto de innovación en las leyes de ciencia, tecnología e innovación: el caso de México. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores En Competitividad, 13, 571-588. López Leyva, S., & Sandoval Barraza, L. A. (2007). Un análisis de la política de ciencia y tecnología en México (2001-2006). Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 15(30), 136-165. López Mielgo, Nuria; Montes Peón, José Manuel; Vázquez Ordás, Camilo José y Rodríguez, Juan Prieto (2005), Innovación y competitividad: implicaciones para la gestión de la innovación. En; http://www.madrimasd.org/revista/revista24/tribuna/tribuna1.asp Mathison, L., Gándara, J., Primera, C., & García, L. (2022). Innovación: factor clave para lograr ventajas competitivas. Revista Negotium, (7), 46-83. Mendoza, E. C. (2015). Principales logros y desafíos del Sistema Nacional de Investigadores de México a 30 años de su creación. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 10(28), 181-191. Mogollón, A. M. G., & Sáenz, E. M. (2021). Avances en la economía del ecosistema digital en algunos países de Latinoamérica. Horizontes Empresariales, 20(1), 4-29. Pedroza, A. & Román, L. (2016). Innovación y emprendimiento en América Latina Desafíos y oportunidades de la región para sumarse a la sociedad del conocimiento: México. Universidad Jesuita de Guadalajara. (pp. 167-185). Recuperado en: https://rei.iteso.mx/handle/11117/4786 PROAÑO, M. F., ORELLANA, S. Y., & MARTILLO, I. O. (2018). Los sistemas de información y su importancia en la transformación digital de la empresa actual. Revista espacios, 39(45). Rautenstrauch, T. (2002). The Virtual Corporation: a strategic option for Small and Medium sized Enterprises (SMEs). Association for Small Business and Entrepreneurship, St. Louis. Ray, M. (1988). Un consumidor aún más poderoso. En R. Buzzell, Mercadeo en el area electronica. (pág. 239). Norma. Salcedo-Mendoza, L. Á., BERMÚDEZ-PEÑA, C. P., & FLORESAGÜERO, F. (2018). La transición de un negocio tradicional hacia la digitalización The transition from a traditional business to digitalization. Revista de Tecnología, 5(16), 1-12. Santes, R. Navarrete, M. García, C. (2017). MARKETING DIGITAL PARA LOS CONSUMIDORES DEL SIGLO XXI. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Schatán, C. (2018). Retos de la automatización y digitalización para el empleo en México. México próspero, equitativo e incluyente: construyendo futuros. Tshipamba, N., Castañeda, L. I., Omiaziki, J. M., González, M. J., & González, A. P. (2013). Hacia una economía del conocimiento: Un balance y estudio crítico y comparado entre México y Corea (del Sur) a partir de la Ley de Ciencia y Tecnología de México. Investigación Universitaria Multidisciplinaria: Revista de Investigación de la Universidad Simón Bolívar, (12), 15-26. Valadez, G. V., & Jurado, J. S. (2016). Innovación tecnológica: un análisis del crecimiento económico en México (2002-2012: proyección a 2018). Análisis económico, 31(78), 145-170. Vargas, A. Zúñiga, M. (2020). Las políticas en ciencia, innovación y tecnología y su relación con el contexto económico mexicano. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa. vol.: 1- núm. 1. Recuperado en: https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/31/26 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/1/2023JuanAcuna.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/2/2023cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/3/2023cartadeaprovacion.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/6/2023JuanAcuna.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/7/2023cartaderechosdeautor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/8/2023cartadeaprovacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
588fc8efca7ddedf13d41577d62d15ab b0073786edd929a33f81be2aa630c82d 93b735875a6169eeaff683512fd0b8b7 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 ffa56efa73b911f6dbdbe9ae7a126d61 3e6a6c554afb44467f2903f2d6eed672 d5028bc7db41e80c8423c6d5c84f8108 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026287936700416 |
spelling |
Jiménez Prado, Carlos EduardoAcuña Barros, Juan Carloshttps://orcid.org/0000-0002-7039-4637https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000010063Universidad Santo Tomás2023-01-26T19:04:29Z2023-01-26T19:04:29Z2023-01-23Acuña Barros, J.C. (2023). Retos de innovación y su impacto para las empresas en México. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/49019reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa economía global ha sido permeada por diferentes elementos que permiten que la sociedad entera cambie sus enfoques. La era de la digitalización se encuentra en su apogeo a nivel mundial, por tal motivo las empresas deben transformar sus estructuras de acuerdo con las necesidades de los mercados propios de la globalización y la digitalización. Países como México se han puesto en la tarea de hacer que sus empresas sean más competitivas en el mercado internacional, pero en medio de este proceso se han presentado diferentes inconvenientes como lo es el atraso de las condiciones tecnológicas de muchas de las empresas en dicho país. Así como la falta de compromiso del sector privado en inversión para mejorar los niveles de ciencia, tecnología e innovación. Por otra parte, se pretende mostrar cómo la digitalización surge como un motor por medio de la cual las empresas haciendo uso de sus beneficios superar estos retos en un mercado cada vez más desafiante. Antes de llegar a esto se debe transformar sus estructuras hallando por medio de la digitalización el camino adecuado para crear bienes y servicios pensados en las sociedades del mundo que son más exigentes día a día.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Retos de innovación y su impacto para las empresas en MéxicoMercadeoInnonaciónEmpresa-MéxicoEconomíaGlobalizaciónDigitalizacióninnovación digitalmarketingdesafíosestrategiastecnologíasecosistema digitalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArellano Morales, Mario Alejandro. (2020). Las brechas digitales en México: un balance pertinente. El trimestre económico, 87(346), 367-402. Epub 20 de enero de 2021. https://doi.org/10.20430/ete.v87i346.974Becerra, P., & Patricia, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & gestión, (28), 171-195.Bribiescas Silva, F. A., & Romero Magaña, I. F. (2014). GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE MANUFACTURA, EN LA REGIÓN TRANSFRONTERIZA CD. JUÁREZ, CHIH., MÉXICOEL PASO, TEXAS, USA (Quality Certification Management as a Determinant of Competitiveness in the Industrial Manufacturing Sector in the Cd. Juarez, Chih., Mexico-El Paso, Texas, USA Area). Revista internacional administración & finanzas, 7(1), 113-131.Casalet, Mónica (2018), La digitalización industrial: Un camino hacia la gobernanza colaborativa. Estudios de casos, Cepal, https://www.cepal.org/es/publicaciones/44266-la-digitalizacion-industrial-un-camino-la-gobernanza-colaborativa-estudios-casos.Casalet, M. (2020). El futuro incierto de la digitalización en México:¿ Podremos despegar?. Economía: teoría y práctica, (SPE5), 45-68Dutrénit, G. (2015). POLÍTICAS DE INNOVACIÓN PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES EN MANUFACTURA AVANZADA EN MÉXICO. Publicado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica y por el Banco de Desarrollo de América Latina.Dutrénit, G. Capdevielle, M. Corona, J. Puchet, M. Santiago, F. & Vera, A. (2010). El Sistema Nacional de Innovación Mexicano: Instituciones, Políticas, Desempeño y Desafíos. En Casa Editorial Abierta al Tiempo. Recuperado en: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/31982/1/MPRA_paper_31982.pdfEscorsa Castells, P., & Pasola, J. V. (2004). Tecnología e innovación en la empresa (Vol. 148). Univ. Politèc. de Catalunya. https://www.researchgate.net/profile/Jaume-Valls-Pasola/publication/260210824_Tecnologia_e_innovacion_en_la_empresa/links/5eecb559299bf1faac629d11/Tecnologia-e-innovacion-en-la-empresa.pdfESIC. (2018). Innovación en Marketing Digital. Marketing y Comunicación. Artículo. Recuperado en: https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/innovacion-en-marketing-digitalEspinal, A. E., & Rodríguez, R. R. (2017). Crecimiento económico en México y manufactura global. Estudios Regionales en Economía, Población y Desarrollo. Cuadernos de Trabajo de la UACJ, 39, 3-30.Farías, E. A., & Guzmán, A. L. (2009). Desarrollo histórico de los indicadores de Ciencia y Tecnología, avances en América Latina y México. Revista española de documentación científica, 32(3), 119-126.Fomperosa, M. (2018). Así está México en ciencia y tecnología. Revista Digital Milenio. Recuperado en: Cifras sobre ciencia y tecnología en México previo al tercer debate presidencial - Grupo MilenioGarrido, C. & Ortiz, C. (2009). De crisis en crisis: la evolución reciente de las grandes empresas mexicanas. En Problemas del desarrollo vol. 40. no. 156. (pp. 156-181). Recuperado en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362009000100004Gutiérrez, M. E. L., & Zavala, N. G. L. (2019). El concepto de innovación en las leyes de ciencia, tecnología e innovación: el caso de México. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores En Competitividad, 13, 571-588.López Leyva, S., & Sandoval Barraza, L. A. (2007). Un análisis de la política de ciencia y tecnología en México (2001-2006). Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 15(30), 136-165.López Mielgo, Nuria; Montes Peón, José Manuel; Vázquez Ordás, Camilo José y Rodríguez, Juan Prieto (2005), Innovación y competitividad: implicaciones para la gestión de la innovación. En; http://www.madrimasd.org/revista/revista24/tribuna/tribuna1.aspMathison, L., Gándara, J., Primera, C., & García, L. (2022). Innovación: factor clave para lograr ventajas competitivas. Revista Negotium, (7), 46-83.Mendoza, E. C. (2015). Principales logros y desafíos del Sistema Nacional de Investigadores de México a 30 años de su creación. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 10(28), 181-191.Mogollón, A. M. G., & Sáenz, E. M. (2021). Avances en la economía del ecosistema digital en algunos países de Latinoamérica. Horizontes Empresariales, 20(1), 4-29.Pedroza, A. & Román, L. (2016). Innovación y emprendimiento en América Latina Desafíos y oportunidades de la región para sumarse a la sociedad del conocimiento: México. Universidad Jesuita de Guadalajara. (pp. 167-185). Recuperado en: https://rei.iteso.mx/handle/11117/4786PROAÑO, M. F., ORELLANA, S. Y., & MARTILLO, I. O. (2018). Los sistemas de información y su importancia en la transformación digital de la empresa actual. Revista espacios, 39(45).Rautenstrauch, T. (2002). The Virtual Corporation: a strategic option for Small and Medium sized Enterprises (SMEs). Association for Small Business and Entrepreneurship, St. Louis.Ray, M. (1988). Un consumidor aún más poderoso. En R. Buzzell, Mercadeo en el area electronica. (pág. 239). Norma.Salcedo-Mendoza, L. Á., BERMÚDEZ-PEÑA, C. P., & FLORESAGÜERO, F. (2018). La transición de un negocio tradicional hacia la digitalización The transition from a traditional business to digitalization. Revista de Tecnología, 5(16), 1-12.Santes, R. Navarrete, M. García, C. (2017). MARKETING DIGITAL PARA LOS CONSUMIDORES DEL SIGLO XXI. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.Schatán, C. (2018). Retos de la automatización y digitalización para el empleo en México. México próspero, equitativo e incluyente: construyendo futuros.Tshipamba, N., Castañeda, L. I., Omiaziki, J. M., González, M. J., & González, A. P. (2013). Hacia una economía del conocimiento: Un balance y estudio crítico y comparado entre México y Corea (del Sur) a partir de la Ley de Ciencia y Tecnología de México. Investigación Universitaria Multidisciplinaria: Revista de Investigación de la Universidad Simón Bolívar, (12), 15-26.Valadez, G. V., & Jurado, J. S. (2016). Innovación tecnológica: un análisis del crecimiento económico en México (2002-2012: proyección a 2018). Análisis económico, 31(78), 145-170.Vargas, A. Zúñiga, M. (2020). Las políticas en ciencia, innovación y tecnología y su relación con el contexto económico mexicano. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa. vol.: 1- núm. 1. Recuperado en: https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/31/26ORIGINAL2023JuanAcuna.pdf2023JuanAcuna.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf170564https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/1/2023JuanAcuna.pdf588fc8efca7ddedf13d41577d62d15abMD51open access2023cartaderechosdeautor.pdf2023cartaderechosdeautor.pdfCarta de derechos de Autorapplication/pdf85679https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/2/2023cartaderechosdeautor.pdfb0073786edd929a33f81be2aa630c82dMD52metadata only access2023cartadeaprovacion.pdf2023cartadeaprovacion.pdfCarta de Aprobaciónapplication/pdf237175https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/3/2023cartadeaprovacion.pdf93b735875a6169eeaff683512fd0b8b7MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2023JuanAcuna.pdf.jpg2023JuanAcuna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4175https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/6/2023JuanAcuna.pdf.jpgffa56efa73b911f6dbdbe9ae7a126d61MD56open access2023cartaderechosdeautor.pdf.jpg2023cartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7630https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/7/2023cartaderechosdeautor.pdf.jpg3e6a6c554afb44467f2903f2d6eed672MD57open access2023cartadeaprovacion.pdf.jpg2023cartadeaprovacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6522https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49019/8/2023cartadeaprovacion.pdf.jpgd5028bc7db41e80c8423c6d5c84f8108MD58open access11634/49019oai:repository.usta.edu.co:11634/490192023-05-09 09:37:28.259open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |