Educación Superior en Santander: limitantes del rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2018
Desde la perspectiva económica, la educación es un determinante fundamental en el crecimiento y desarrollo económico de las naciones, gracias a que aumenta el stock de capital humano. Pero a pesar de la importancia de la educación, el rendimiento académico se encuentra sujeto a las limitaciones que...
- Autores:
-
Plata Arenas, Lizeth Daniela
Álvarez Lozano, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18395
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Saber Pro
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Desde la perspectiva económica, la educación es un determinante fundamental en el crecimiento y desarrollo económico de las naciones, gracias a que aumenta el stock de capital humano. Pero a pesar de la importancia de la educación, el rendimiento académico se encuentra sujeto a las limitaciones que conforman el entorno de cada individuo. El propósito de la presente investigación es identificar las variables socioeconómicas que inciden en el rendimiento académico de las IES de Santander en las pruebas Saber Pro 2018. La metodología utilizada fue la estadística descriptiva y el Análisis de Componentes Principales. Se evidenció que factores como estudiar de forma presencial, el nivel educativo y la posición laboral de los padres, la pertenencia a estratos no subsidiados, el apoyo económico de los padres en la matrícula o una beca y el acceso a la Internet, tienen una influencia positiva en las pruebas presentadas por los estudiantes. |
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Albor, G., Dau, M., y Ruíz, J. (2014). Calidad institucional y rendimiento académico: El caso de las universidades del Caribe colombiano. Perfiles educativos, 36(143), 10-29. Arango, D. (2005). Aproximación histórica a la universidad colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (7), 99-136. Baelo, A. y Cantón, M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), 1-12. Becker, G. (1962). Investment in human capital: A theoretical analysis. Journal of political economy, 70(5), 9-49. Becker, G. (1983). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. Chicago: University of Chicago Press. Becker, G., Murphy, K., y Tamura, R. (1990). Human capital, fertility, and economic growth. Journal of political economy, 98(5), 12-37. Becker, G., y Tomes, N. (1986). Human capital and the rise and fall of families. 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El propósito de la presente investigación es identificar las variables socioeconómicas que inciden en el rendimiento académico de las IES de Santander en las pruebas Saber Pro 2018. La metodología utilizada fue la estadística descriptiva y el Análisis de Componentes Principales. Se evidenció que factores como estudiar de forma presencial, el nivel educativo y la posición laboral de los padres, la pertenencia a estratos no subsidiados, el apoyo económico de los padres en la matrícula o una beca y el acceso a la Internet, tienen una influencia positiva en las pruebas presentadas por los estudiantes.From an economic perspective, education is a fundamental determinant in the growth and economic development of nations, thanks to the increase in the stock of human capital. However, despite the importance of education, academic performance is conditioned by the limitations that make up the environment of each one. The purpose of the present investigation is to identify the socioeconomic variables that affect the academic performance of the IES of Santander in the Saber Pro 2018 tests. The methodology used was the descriptive statistics and the Principal Components Analysis. As a result, factors such as the face-to-face study, the educational level and the employment position of the parents, belonging to unsubsidized strata, the financial support of the parents in the tuition or having a scholarship and access to the Internet, have a positive influence on the tests presented by the students.Economistahttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado EconomíaFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación Superior en Santander: limitantes del rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2018bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisHigher EducationSaber ProSocioeconomic VariablesSantanderEducación superiorMediciones y pruebas educativasRendimiento académico - Aspectos socialesRendimiento académico - Aspectos económicosEducación SuperiorSaber ProVariables socioeconómicasSantanderCRAI-USTA BucaramangaAlbor, G., Dau, M., y Ruíz, J. (2014). Calidad institucional y rendimiento académico: El caso de las universidades del Caribe colombiano. Perfiles educativos, 36(143), 10-29.Arango, D. (2005). Aproximación histórica a la universidad colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (7), 99-136.Baelo, A. y Cantón, M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), 1-12.Becker, G. (1962). Investment in human capital: A theoretical analysis. Journal of political economy, 70(5), 9-49.Becker, G. (1983). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. Chicago: University of Chicago Press.Becker, G., Murphy, K., y Tamura, R. (1990). Human capital, fertility, and economic growth. Journal of political economy, 98(5), 12-37.Becker, G., y Tomes, N. (1986). Human capital and the rise and fall of families. 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