El contrato de franquicia y el uso del espacio público
El documento presenta un caso hipotético de una franquicia colombiana ubicada en la ciudad de Bogotá D.C., la cual se dedica a la comercialización de marcas ofreciendo el espacio público como elemento esencial para la ejecución de dicho contrato contrariando la normatividad vigente, ya que de confor...
- Autores:
-
Nuñez Orjuela, Maria Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El documento presenta un caso hipotético de una franquicia colombiana ubicada en la ciudad de Bogotá D.C., la cual se dedica a la comercialización de marcas ofreciendo el espacio público como elemento esencial para la ejecución de dicho contrato contrariando la normatividad vigente, ya que de conformidad con la legislación colombiana es necesaria la existencia de una causa y un objeto lícito para obligarse. El contrato del franquiciante ofrece abiertamente el uso del espacio público con fines lucrativos por particulares, contrariando las disposiciones respecto al uso de este tipo de espacio en Colombia, situación que es prohibida y en consecuencia sancionada por la Ley 1801 de 29 de julio de 2016 y otras disposiciones legales. En tal sentido, a través de un análisis de derecho comparado se da a conocer que es posible establecer que la asignación del espacio para desarrollar el contrato de franquicia es un tema medular para la concesión de dicho negocio jurídico, ya que en algunos ordenamientos es un elemento esencial del contrato de franquicia la asignación de un local comercial que cumpla con los estándares señalados por el franquiciante para el desarrollo de este modelo de contrato. |
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Bogotá (Colombia): Universidad Santo Tomas.http://hdl.handle.net/11634/17793reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl documento presenta un caso hipotético de una franquicia colombiana ubicada en la ciudad de Bogotá D.C., la cual se dedica a la comercialización de marcas ofreciendo el espacio público como elemento esencial para la ejecución de dicho contrato contrariando la normatividad vigente, ya que de conformidad con la legislación colombiana es necesaria la existencia de una causa y un objeto lícito para obligarse. El contrato del franquiciante ofrece abiertamente el uso del espacio público con fines lucrativos por particulares, contrariando las disposiciones respecto al uso de este tipo de espacio en Colombia, situación que es prohibida y en consecuencia sancionada por la Ley 1801 de 29 de julio de 2016 y otras disposiciones legales. En tal sentido, a través de un análisis de derecho comparado se da a conocer que es posible establecer que la asignación del espacio para desarrollar el contrato de franquicia es un tema medular para la concesión de dicho negocio jurídico, ya que en algunos ordenamientos es un elemento esencial del contrato de franquicia la asignación de un local comercial que cumpla con los estándares señalados por el franquiciante para el desarrollo de este modelo de contrato.The document presents a hypothetical case of a Colombian franchise, located in the city of Bogotá, is dedicated to the commercialization of franchises, offering public space as an essential element for the execution of said contract, contrary to current to regulations, since the light of the Colombian legislation is necessary the existence of a cause and a lawful object to be bound. The contract offered by the franchisor, openly offers the use of public space for profit by individuals, contrary to the provisions regarding the use of public space in Colombia, a situation that is prohibited and consequently sanctioned by law 1801 of July 29, 2016 and other legal provisions. In addition, a comparative law analysis will be published in which it is possible to establish that the allocation of the space to develop the franchise contract is a core issue, since in these countries is an essential element of the franchise contract the allocation of a commercial that meet the standards set by the franchisor for the development of this model contract.Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El contrato de franquicia y el uso del espacio públicobachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisColombian franchisefranchisefranchisorfranchiseecontractuse of public spaceproperty for public uselicit objectnullity.FranquiciasContrato socialEspacio publicofranquicia colombianafranquiciafranquiciantefranquiciadocontratouso del espacio públicobienes de uso públicoobjeto lícitonulidadCRAI-USTA BogotáAsociación De Abogados De Contratos Mercantiles. (2018). Vázquez & Apariz Y Asociados. Obtenido en: www.tuabogadodefensor.com/contratos-mercantiles/Código Civil. [CC] Ley 84 de 1873. 31 de mayo de 1873.Código de Comercio [Presidencia de la República]. Decreto 410 de 1971. 16 de junio de 1971.Código Nacional de Policía y Convivencia [CPC]. Ley 1801 de 2016. Juilo 29 de 2016.Colfranquicias. (s.f.). Cámara Colombiana De Franquicias. Obtenido de Cámara Colombiana De Franquicias: https://www.colfranquicias.comComision de la Comunidad Europea. (1988). reglamento 4087-88. Comision de la Comunidad Europea.Comisión Europea. (2015 ). Informe De La Comisión Al Consejo Y Al Parlamento Europeo. Brucelas : Comisión Europea.Congreso de la Unión de México. Ley propiedad industrial. 27 de junio de 1991.Constitución Política de Colombia [Const]. Julio 7 de 1991 (Colombia).Corte Constitucional. Colombia. Sentencia C-131/04 MP Clara Inés Vargas HernándezCorte Constitucional. Colombia. Sentencia C-597 de 1998 MP. Carlos Gaviria DíazCorte Constitucional. Colombia. Sentencia T – 115 de 1995 MP. Jose Gregorio Hernandez GalindoCorte Constitucional. Colombia. Sentencia T – 225 de 1992 MP. Jaime Sanin GreiffensteinCorte Constitucional. Colombia. Sentencia T-396 de 1997 M.P. Antonio Barrera Carbonell.Corte Constitucional. Colombia. Sentencia T-617 de 1995 M.P. Alejandro Martínez Caballero.Corte Constitucional. Colombia. Sentencia. SU 601A/99 MP. Vladimiro Naranjo MesaCorte Constitucional. Colombia. SentenciaT-578 de 1994 M.P. José Gregorio Hernández GalindoCorte Constitucional. Colombia. SentenciaC-183 de 2003 M.P. Alfredo Beltrán SierraConsejo de estado. Colombia. Sentencia con RADICACIÓN: 200012331000 201000478 01 M.P. Carlos Alberto Zambrano BarreraDecreto 552 DE 2018. [Alcaldía Mayor De Bogotá D.C] “Por medio del cual se establece el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en el Distrito Capital de Bogotá”Decreto 463 de 2003. [Alcaldía Mayor De Bogotá D.C] “Por el cual se reglamentan la administración, el mantenimiento y el aprovechamiento económico del espacio público construido y sus usos temporales en Bogotá, Distrito Capital”. Diciembre 22 de 2003.Decreto Reglamentario No. 1504. [Presidencia de la República] Por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial. Agosto 4 de 1998.El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Ley 26.994 Codigo Civil Y Comercial De La Nacion. Octubre 7 de 2014.European Franchise Federation . (2016). Código Deontológico Europeo De La Franquicia . EspañaFranquicias Hoy Guadalajara. (04 de febrero de 2015). Franquicias Hoy Guadalajara. Obtenido de www.FranquiciasHoy.comHerbert, S. (s.f.). (1984) El contrato de Know How. Bogota, Colombia. Ed. Temis.Informe de la Auditoría de desempeño de octubre de 2017 – Auditoría de desempeño de octubre de 2017. Contraloría de Bogotá] Octubre 13 de 2017.Ley 388 de 1997. Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. Julio 18 de 1997. Diario Oficial No. 43.127Ley 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Diciembre 29 de 1998. Diario Oficial No. 43.464Ley 9° de 1989. por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones. Enero 11 de 1989. Diario Oficial No. 38.650Lopez, F. (2008). El contrato de franquicia internacional. Bogotá. Ed. TEMISManual De Aprovechamiento Del Espacio Publico Administrado Por Elinstituto Distrital Para La Recreacion Y Deporte. [Instituto Distrital de Recración y Deporte] Resolución 333. Junio 15 de 2018.Monsalve, A. O. 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