El contrato de franquicia y el uso del espacio público

El documento presenta un caso hipotético de una franquicia colombiana ubicada en la ciudad de Bogotá D.C., la cual se dedica a la comercialización de marcas ofreciendo el espacio público como elemento esencial para la ejecución de dicho contrato contrariando la normatividad vigente, ya que de confor...

Full description

Autores:
Nuñez Orjuela, Maria Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17793
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17793
Palabra clave:
Colombian franchise
franchise
franchisor
franchisee
contract
use of public space
property for public use
licit object
nullity.
Franquicias
Contrato social
Espacio publico
franquicia colombiana
franquicia
franquiciante
franquiciado
contrato
uso del espacio público
bienes de uso público
objeto lícito
nulidad
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El documento presenta un caso hipotético de una franquicia colombiana ubicada en la ciudad de Bogotá D.C., la cual se dedica a la comercialización de marcas ofreciendo el espacio público como elemento esencial para la ejecución de dicho contrato contrariando la normatividad vigente, ya que de conformidad con la legislación colombiana es necesaria la existencia de una causa y un objeto lícito para obligarse. El contrato del franquiciante ofrece abiertamente el uso del espacio público con fines lucrativos por particulares, contrariando las disposiciones respecto al uso de este tipo de espacio en Colombia, situación que es prohibida y en consecuencia sancionada por la Ley 1801 de 29 de julio de 2016 y otras disposiciones legales. En tal sentido, a través de un análisis de derecho comparado se da a conocer que es posible establecer que la asignación del espacio para desarrollar el contrato de franquicia es un tema medular para la concesión de dicho negocio jurídico, ya que en algunos ordenamientos es un elemento esencial del contrato de franquicia la asignación de un local comercial que cumpla con los estándares señalados por el franquiciante para el desarrollo de este modelo de contrato.